La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
- Autores
- Porrúa, Ana
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de poesía.
The review sections of both Diario de poesía and Hablar de poesía offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas Hablar de poesía tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry," it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in Diario de poesía. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications' editors, which result in the concept of a "young paternity" (Diario de poesía) and in the need to select and take away from a previously established poetics (Hablar de poesía).
Fil: Porrúa, Ana. Universidad Nacional de La Plata; CONICET. - Fuente
- Orbis Tertius, 10(11), 57-72. (2005)
- Materia
-
Literatura
Poesía
Diario de poesía
Hablar de poesía
Diario de poesía
Hablar de poesía
Novedad
Poesía argentina de los 90 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0093ec7e51ff3eabe4b1d09cce143b48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especularPorrúa, AnaLiteraturaPoesíaDiario de poesíaHablar de poesíaDiario de poesíaHablar de poesíaNovedadPoesía argentina de los 90En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de poesía.The review sections of both Diario de poesía and Hablar de poesía offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas Hablar de poesía tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry," it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in Diario de poesía. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications' editors, which result in the concept of a "young paternity" (Diario de poesía) and in the need to select and take away from a previously established poetics (Hablar de poesía).Fil: Porrúa, Ana. Universidad Nacional de La Plata; CONICET.2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19/pr.19.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr19Orbis Tertius, 10(11), 57-72. (2005)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:14.439Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular |
title |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular |
spellingShingle |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular Porrúa, Ana Literatura Poesía Diario de poesía Hablar de poesía Diario de poesía Hablar de poesía Novedad Poesía argentina de los 90 |
title_short |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular |
title_full |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular |
title_fullStr |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular |
title_full_unstemmed |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular |
title_sort |
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porrúa, Ana |
author |
Porrúa, Ana |
author_facet |
Porrúa, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Poesía Diario de poesía Hablar de poesía Diario de poesía Hablar de poesía Novedad Poesía argentina de los 90 |
topic |
Literatura Poesía Diario de poesía Hablar de poesía Diario de poesía Hablar de poesía Novedad Poesía argentina de los 90 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de poesía. The review sections of both Diario de poesía and Hablar de poesía offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas Hablar de poesía tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry," it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in Diario de poesía. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications' editors, which result in the concept of a "young paternity" (Diario de poesía) and in the need to select and take away from a previously established poetics (Hablar de poesía). Fil: Porrúa, Ana. Universidad Nacional de La Plata; CONICET. |
description |
En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de poesía. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19/pr.19.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr19 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19/pr.19.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr19 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 10(11), 57-72. (2005) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261413194629120 |
score |
13.13397 |