El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los resultados de nuestra encuesta de mayo pasado muestran una diferencia clara entre estudiantes y docentes a la hora de evaluar la virtualización llevada a cabo este año: aproximadamente el 60% de las 222 respuestas de docentes afirman que aprendieron mucho en este proceso, que la relación con sus estudiantes (y sus familias, cuando fue el caso) fue estresante pero positiva, y el 80% dice haber recibido suficiente apoyo de las instituciones en las que trabajan. Por su parte, 60% de las 580 respuestas a nuestra encuesta de estudiantes indica que este grupo sintió que el esfuerzo que requieren las clases virtuales es mayor que el de las presenciales, que reciben una ayuda entre baja y media de parte de sus docentes y que están aprendiendo menos. Claramente, como decíamos en nuestra entrega anterior, las respuestas de estudiantes reflejan una experiencia sustancialmente menos alentadora. Esto es una paradoja porque las herramientas virtuales, bien empleadas, permiten personalizar la educación mucho más que la clase presencial, en la que solo hay tiempo para atender al conjunto, y contribuyen a producir un aprendizaje de, por lo menos, la misma calidad que el de las clases presenciales. Sin embargo, no nos detendremos ahora en las consecuencias de la falta de conocimientos acerca de la metodología de la enseñanza mediada por tecnologías, que claramente explica parte de esta dificultad. Centremos nuestra atención, en cambio, en el sentimiento de relativa frustración, en especial por falta de apoyo, que dejan en evidencia las respuestas de estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Virtualización de clases
Reflexiones de docentes
Educación pospandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138222

id SEDICI_ce88a19fdd6d8ec2ca716d05b09954bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138222
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entregaEnríquez, Silvia CeciliaEducaciónEducación a distanciaEducación virtualVirtualización de clasesReflexiones de docentesEducación pospandemiaLos resultados de nuestra encuesta de mayo pasado muestran una diferencia clara entre estudiantes y docentes a la hora de evaluar la virtualización llevada a cabo este año: aproximadamente el 60% de las 222 respuestas de docentes afirman que aprendieron mucho en este proceso, que la relación con sus estudiantes (y sus familias, cuando fue el caso) fue estresante pero positiva, y el 80% dice haber recibido suficiente apoyo de las instituciones en las que trabajan. Por su parte, 60% de las 580 respuestas a nuestra encuesta de estudiantes indica que este grupo sintió que el esfuerzo que requieren las clases virtuales es mayor que el de las presenciales, que reciben una ayuda entre baja y media de parte de sus docentes y que están aprendiendo menos. Claramente, como decíamos en nuestra entrega anterior, las respuestas de estudiantes reflejan una experiencia sustancialmente menos alentadora. Esto es una paradoja porque las herramientas virtuales, bien empleadas, permiten personalizar la educación mucho más que la clase presencial, en la que solo hay tiempo para atender al conjunto, y contribuyen a producir un aprendizaje de, por lo menos, la misma calidad que el de las clases presenciales. Sin embargo, no nos detendremos ahora en las consecuencias de la falta de conocimientos acerca de la metodología de la enseñanza mediada por tecnologías, que claramente explica parte de esta dificultad. Centremos nuestra atención, en cambio, en el sentimiento de relativa frustración, en especial por falta de apoyo, que dejan en evidencia las respuestas de estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138222spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/12/10/el-aspecto-humano-de-la-educacion-virtualizada-segunda-entrega/info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138219info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138223info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138222Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:48.638SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
spellingShingle El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
Enríquez, Silvia Cecilia
Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Virtualización de clases
Reflexiones de docentes
Educación pospandemia
title_short El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_full El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_fullStr El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_full_unstemmed El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_sort El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Virtualización de clases
Reflexiones de docentes
Educación pospandemia
topic Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Virtualización de clases
Reflexiones de docentes
Educación pospandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Los resultados de nuestra encuesta de mayo pasado muestran una diferencia clara entre estudiantes y docentes a la hora de evaluar la virtualización llevada a cabo este año: aproximadamente el 60% de las 222 respuestas de docentes afirman que aprendieron mucho en este proceso, que la relación con sus estudiantes (y sus familias, cuando fue el caso) fue estresante pero positiva, y el 80% dice haber recibido suficiente apoyo de las instituciones en las que trabajan. Por su parte, 60% de las 580 respuestas a nuestra encuesta de estudiantes indica que este grupo sintió que el esfuerzo que requieren las clases virtuales es mayor que el de las presenciales, que reciben una ayuda entre baja y media de parte de sus docentes y que están aprendiendo menos. Claramente, como decíamos en nuestra entrega anterior, las respuestas de estudiantes reflejan una experiencia sustancialmente menos alentadora. Esto es una paradoja porque las herramientas virtuales, bien empleadas, permiten personalizar la educación mucho más que la clase presencial, en la que solo hay tiempo para atender al conjunto, y contribuyen a producir un aprendizaje de, por lo menos, la misma calidad que el de las clases presenciales. Sin embargo, no nos detendremos ahora en las consecuencias de la falta de conocimientos acerca de la metodología de la enseñanza mediada por tecnologías, que claramente explica parte de esta dificultad. Centremos nuestra atención, en cambio, en el sentimiento de relativa frustración, en especial por falta de apoyo, que dejan en evidencia las respuestas de estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los resultados de nuestra encuesta de mayo pasado muestran una diferencia clara entre estudiantes y docentes a la hora de evaluar la virtualización llevada a cabo este año: aproximadamente el 60% de las 222 respuestas de docentes afirman que aprendieron mucho en este proceso, que la relación con sus estudiantes (y sus familias, cuando fue el caso) fue estresante pero positiva, y el 80% dice haber recibido suficiente apoyo de las instituciones en las que trabajan. Por su parte, 60% de las 580 respuestas a nuestra encuesta de estudiantes indica que este grupo sintió que el esfuerzo que requieren las clases virtuales es mayor que el de las presenciales, que reciben una ayuda entre baja y media de parte de sus docentes y que están aprendiendo menos. Claramente, como decíamos en nuestra entrega anterior, las respuestas de estudiantes reflejan una experiencia sustancialmente menos alentadora. Esto es una paradoja porque las herramientas virtuales, bien empleadas, permiten personalizar la educación mucho más que la clase presencial, en la que solo hay tiempo para atender al conjunto, y contribuyen a producir un aprendizaje de, por lo menos, la misma calidad que el de las clases presenciales. Sin embargo, no nos detendremos ahora en las consecuencias de la falta de conocimientos acerca de la metodología de la enseñanza mediada por tecnologías, que claramente explica parte de esta dificultad. Centremos nuestra atención, en cambio, en el sentimiento de relativa frustración, en especial por falta de apoyo, que dejan en evidencia las respuestas de estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138222
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/12/10/el-aspecto-humano-de-la-educacion-virtualizada-segunda-entrega/
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138219
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138223
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260568162959360
score 13.13397