Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología

Autores
Miguel, Ricardo; Zemel, Martín Gastón Esteban; Cocco, Laura Alejandra; Sapienza, María Elena; Catino, Magalí; Di Girolamo, Germán; Iantosca, Alicia Elena; Pólvora, Beatriz
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La relación odontólogo-paciente ha pasado de ser un sistema vertical, en el que el odontólogo era el centro del sistema, que de forma paternalista tomaba las decisiones, en muchos casos de forma unilateral, e indiscutible debido al alto conocimiento especializado relacionado con el tratamiento de enfermedades dentales siendo el paciente receptor pasivo de los cuidados; a otro horizontal, donde el paciente es el axis y centro del sistema sanitario, el cual debe ser respetado como agente autónomo y como tal debe de participar activamente en conjunto con el profesional y tomar sus propias decisiones.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Formación profesional
Competencia
Procedimiento clínico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82316

id SEDICI_ce86238fbc8dd38a80cfd7ef61deb3e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82316
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en OdontologíaMiguel, RicardoZemel, Martín Gastón EstebanCocco, Laura AlejandraSapienza, María ElenaCatino, MagalíDi Girolamo, GermánIantosca, Alicia ElenaPólvora, BeatrizOdontologíaFormación profesionalCompetenciaProcedimiento clínicoLa relación odontólogo-paciente ha pasado de ser un sistema vertical, en el que el odontólogo era el centro del sistema, que de forma paternalista tomaba las decisiones, en muchos casos de forma unilateral, e indiscutible debido al alto conocimiento especializado relacionado con el tratamiento de enfermedades dentales siendo el paciente receptor pasivo de los cuidados; a otro horizontal, donde el paciente es el axis y centro del sistema sanitario, el cual debe ser respetado como agente autónomo y como tal debe de participar activamente en conjunto con el profesional y tomar sus propias decisiones.Facultad de Odontología2013-12-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf54-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82316spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82316Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:25.821SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología
title Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología
spellingShingle Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología
Miguel, Ricardo
Odontología
Formación profesional
Competencia
Procedimiento clínico
title_short Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología
title_full Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología
title_fullStr Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología
title_full_unstemmed Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología
title_sort Dificultades en la adquisición de competencias bioéticas en Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Miguel, Ricardo
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Sapienza, María Elena
Catino, Magalí
Di Girolamo, Germán
Iantosca, Alicia Elena
Pólvora, Beatriz
author Miguel, Ricardo
author_facet Miguel, Ricardo
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Sapienza, María Elena
Catino, Magalí
Di Girolamo, Germán
Iantosca, Alicia Elena
Pólvora, Beatriz
author_role author
author2 Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Sapienza, María Elena
Catino, Magalí
Di Girolamo, Germán
Iantosca, Alicia Elena
Pólvora, Beatriz
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Formación profesional
Competencia
Procedimiento clínico
topic Odontología
Formación profesional
Competencia
Procedimiento clínico
dc.description.none.fl_txt_mv La relación odontólogo-paciente ha pasado de ser un sistema vertical, en el que el odontólogo era el centro del sistema, que de forma paternalista tomaba las decisiones, en muchos casos de forma unilateral, e indiscutible debido al alto conocimiento especializado relacionado con el tratamiento de enfermedades dentales siendo el paciente receptor pasivo de los cuidados; a otro horizontal, donde el paciente es el axis y centro del sistema sanitario, el cual debe ser respetado como agente autónomo y como tal debe de participar activamente en conjunto con el profesional y tomar sus propias decisiones.
Facultad de Odontología
description La relación odontólogo-paciente ha pasado de ser un sistema vertical, en el que el odontólogo era el centro del sistema, que de forma paternalista tomaba las decisiones, en muchos casos de forma unilateral, e indiscutible debido al alto conocimiento especializado relacionado con el tratamiento de enfermedades dentales siendo el paciente receptor pasivo de los cuidados; a otro horizontal, donde el paciente es el axis y centro del sistema sanitario, el cual debe ser respetado como agente autónomo y como tal debe de participar activamente en conjunto con el profesional y tomar sus propias decisiones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82316
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82316
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-55
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616005032083456
score 13.070432