Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
- Autores
- Miguel, Ricardo; Sapienza, María Elena; Zemel, Martín Gastón Esteban; Cocco, Laura Alejandra; Pólvora, Beatriz; Iantosca, Alicia Elena; Di Girolamo, Germán; Blanco, Nicolás; Miguel, Lorena
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Últimamente se integró en diferentes currículos odontológicos la formación “profesionalista” con el emergente paradigma bioético de atención clínica. En este contexto, el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) se presentó como uno de sus contenidos educativos principales vinculado a la actual relación odontólogo-paciente. Objetivos: El objetivo del estudio fue observar debilidades y fortalezas de la inclusión de estrategias de enseñanza del PCI en las prácticas universitarias del Ciclo Clínico de la Carrera de Odontología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) relación clínica y 2) obtención del consentimiento. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria y anónima a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del Ciclo Clínico-Socio-Epidemiológico de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP), Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de cuarto año (Grupo A) y 100 de quinto año (Grupo B).
Facultad de Odontología (FOLP) - Materia
-
Odontología
Estrategias educativas
Bioética
Ciclo clínico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80655
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_11183d620dc3e9241775863af243468c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80655 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de OdontologíaMiguel, RicardoSapienza, María ElenaZemel, Martín Gastón EstebanCocco, Laura AlejandraPólvora, BeatrizIantosca, Alicia ElenaDi Girolamo, GermánBlanco, NicolásMiguel, LorenaOdontologíaEstrategias educativasBioéticaCiclo clínicoÚltimamente se integró en diferentes currículos odontológicos la formación “profesionalista” con el emergente paradigma bioético de atención clínica. En este contexto, el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) se presentó como uno de sus contenidos educativos principales vinculado a la actual relación odontólogo-paciente. Objetivos: El objetivo del estudio fue observar debilidades y fortalezas de la inclusión de estrategias de enseñanza del PCI en las prácticas universitarias del Ciclo Clínico de la Carrera de Odontología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) relación clínica y 2) obtención del consentimiento. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria y anónima a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del Ciclo Clínico-Socio-Epidemiológico de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP), Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de cuarto año (Grupo A) y 100 de quinto año (Grupo B).Facultad de Odontología (FOLP)2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:32.69SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología |
title |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología |
spellingShingle |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología Miguel, Ricardo Odontología Estrategias educativas Bioética Ciclo clínico |
title_short |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología |
title_full |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología |
title_fullStr |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología |
title_full_unstemmed |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología |
title_sort |
Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miguel, Ricardo Sapienza, María Elena Zemel, Martín Gastón Esteban Cocco, Laura Alejandra Pólvora, Beatriz Iantosca, Alicia Elena Di Girolamo, Germán Blanco, Nicolás Miguel, Lorena |
author |
Miguel, Ricardo |
author_facet |
Miguel, Ricardo Sapienza, María Elena Zemel, Martín Gastón Esteban Cocco, Laura Alejandra Pólvora, Beatriz Iantosca, Alicia Elena Di Girolamo, Germán Blanco, Nicolás Miguel, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Sapienza, María Elena Zemel, Martín Gastón Esteban Cocco, Laura Alejandra Pólvora, Beatriz Iantosca, Alicia Elena Di Girolamo, Germán Blanco, Nicolás Miguel, Lorena |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Estrategias educativas Bioética Ciclo clínico |
topic |
Odontología Estrategias educativas Bioética Ciclo clínico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Últimamente se integró en diferentes currículos odontológicos la formación “profesionalista” con el emergente paradigma bioético de atención clínica. En este contexto, el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) se presentó como uno de sus contenidos educativos principales vinculado a la actual relación odontólogo-paciente. Objetivos: El objetivo del estudio fue observar debilidades y fortalezas de la inclusión de estrategias de enseñanza del PCI en las prácticas universitarias del Ciclo Clínico de la Carrera de Odontología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) relación clínica y 2) obtención del consentimiento. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria y anónima a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del Ciclo Clínico-Socio-Epidemiológico de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP), Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de cuarto año (Grupo A) y 100 de quinto año (Grupo B). Facultad de Odontología (FOLP) |
description |
Últimamente se integró en diferentes currículos odontológicos la formación “profesionalista” con el emergente paradigma bioético de atención clínica. En este contexto, el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) se presentó como uno de sus contenidos educativos principales vinculado a la actual relación odontólogo-paciente. Objetivos: El objetivo del estudio fue observar debilidades y fortalezas de la inclusión de estrategias de enseñanza del PCI en las prácticas universitarias del Ciclo Clínico de la Carrera de Odontología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) relación clínica y 2) obtención del consentimiento. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria y anónima a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del Ciclo Clínico-Socio-Epidemiológico de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP), Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de cuarto año (Grupo A) y 100 de quinto año (Grupo B). |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80655 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615995927298048 |
score |
13.069144 |