Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología

Autores
Miguel, Ricardo; Sapienza, María Elena; Zemel, Martín Gastón Esteban; Cocco, Laura Alejandra; Pólvora, Beatriz; Iantosca, Alicia Elena; Di Girolamo, Germán; Blanco, Nicolás; Miguel, Lorena
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Últimamente se integró en diferentes currículos odontológicos la formación “profesionalista” con el emergente paradigma bioético de atención clínica. En este contexto, el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) se presentó como uno de sus contenidos educativos principales vinculado a la actual relación odontólogo-paciente. Objetivos: El objetivo del estudio fue observar debilidades y fortalezas de la inclusión de estrategias de enseñanza del PCI en las prácticas universitarias del Ciclo Clínico de la Carrera de Odontología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) relación clínica y 2) obtención del consentimiento. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria y anónima a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del Ciclo Clínico-Socio-Epidemiológico de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP), Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de cuarto año (Grupo A) y 100 de quinto año (Grupo B).
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
Estrategias educativas
Bioética
Ciclo clínico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80655

id SEDICI_11183d620dc3e9241775863af243468c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80655
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de OdontologíaMiguel, RicardoSapienza, María ElenaZemel, Martín Gastón EstebanCocco, Laura AlejandraPólvora, BeatrizIantosca, Alicia ElenaDi Girolamo, GermánBlanco, NicolásMiguel, LorenaOdontologíaEstrategias educativasBioéticaCiclo clínicoÚltimamente se integró en diferentes currículos odontológicos la formación “profesionalista” con el emergente paradigma bioético de atención clínica. En este contexto, el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) se presentó como uno de sus contenidos educativos principales vinculado a la actual relación odontólogo-paciente. Objetivos: El objetivo del estudio fue observar debilidades y fortalezas de la inclusión de estrategias de enseñanza del PCI en las prácticas universitarias del Ciclo Clínico de la Carrera de Odontología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) relación clínica y 2) obtención del consentimiento. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria y anónima a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del Ciclo Clínico-Socio-Epidemiológico de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP), Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de cuarto año (Grupo A) y 100 de quinto año (Grupo B).Facultad de Odontología (FOLP)2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:32.69SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
title Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
spellingShingle Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
Miguel, Ricardo
Odontología
Estrategias educativas
Bioética
Ciclo clínico
title_short Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
title_full Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
title_fullStr Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
title_full_unstemmed Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
title_sort Estrategias educativas en bioética durante el ciclo clínico de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Miguel, Ricardo
Sapienza, María Elena
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Pólvora, Beatriz
Iantosca, Alicia Elena
Di Girolamo, Germán
Blanco, Nicolás
Miguel, Lorena
author Miguel, Ricardo
author_facet Miguel, Ricardo
Sapienza, María Elena
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Pólvora, Beatriz
Iantosca, Alicia Elena
Di Girolamo, Germán
Blanco, Nicolás
Miguel, Lorena
author_role author
author2 Sapienza, María Elena
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Pólvora, Beatriz
Iantosca, Alicia Elena
Di Girolamo, Germán
Blanco, Nicolás
Miguel, Lorena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Estrategias educativas
Bioética
Ciclo clínico
topic Odontología
Estrategias educativas
Bioética
Ciclo clínico
dc.description.none.fl_txt_mv Últimamente se integró en diferentes currículos odontológicos la formación “profesionalista” con el emergente paradigma bioético de atención clínica. En este contexto, el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) se presentó como uno de sus contenidos educativos principales vinculado a la actual relación odontólogo-paciente. Objetivos: El objetivo del estudio fue observar debilidades y fortalezas de la inclusión de estrategias de enseñanza del PCI en las prácticas universitarias del Ciclo Clínico de la Carrera de Odontología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) relación clínica y 2) obtención del consentimiento. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria y anónima a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del Ciclo Clínico-Socio-Epidemiológico de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP), Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de cuarto año (Grupo A) y 100 de quinto año (Grupo B).
Facultad de Odontología (FOLP)
description Últimamente se integró en diferentes currículos odontológicos la formación “profesionalista” con el emergente paradigma bioético de atención clínica. En este contexto, el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) se presentó como uno de sus contenidos educativos principales vinculado a la actual relación odontólogo-paciente. Objetivos: El objetivo del estudio fue observar debilidades y fortalezas de la inclusión de estrategias de enseñanza del PCI en las prácticas universitarias del Ciclo Clínico de la Carrera de Odontología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) relación clínica y 2) obtención del consentimiento. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria y anónima a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares del Ciclo Clínico-Socio-Epidemiológico de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP), Argentina. El muestreo comprendió 100 alumnos de cuarto año (Grupo A) y 100 de quinto año (Grupo B).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80655
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615995927298048
score 13.069144