Educar la mirada desde la representación

Autores
Palacios, José Antonio; Lorenzo, Víctor Arturo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Is visual literacy at the height of visual culture? Does it adapt to a world of screens and images? Our life is traversed by images of all kinds. Mobile phones, for example, lead to a communicative "obsession". This makes it difficult to analyze the visual image. To see is not to believe but to interpret. Visual images succeed or fail as long as we can interpret them. The student must read the images that surround him, understand them and process them, for their representation. Figures and simple volumes will lead to unexpected material / immaterial spaces.
Cuando nos disponemos a inspeccionar los aspectos más relevantes que hacen al estudio de la representación gráfica, un primer interrogante que nos surge y sobre el cual deberemos reflexionar, es acerca de si el planteo, y los canales a través de los cuales se materializa la alfabetización visual, están a la altura de la complejidad de la cultura visual. La mecánica empleada para impartirla y la concepción que de ella se tiene, instalan una serie de tópicos que no se corresponden con las realidades y las demandas de un mundo siempre más complejo, que se desarrolla y reproduce cada vez más en pantallas e imágenes. Nuestra vida cotidiana, y consecuentemente también el sistema educativo, se ven atravesados por una verdadera avalancha de imágenes de todo tipo. El teléfono móvil, por ejemplo, con sus características de masividad, es una terminal de consumo, producción y transmisión de imágenes, con enorme grado de circulación de las mismas y que lleva a una verdadera “obsesión” comunicativa. Este alud de imágenes en el que nos vemos sumergidos permanentemente, dificulta los momentos de reflexión y análisis de la imagen visual, imprescindibles para que se establezca el acontecimiento visual. Ver no es creer sino interpretar. Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en que podamos interpretarlas. El objetivo que deberemos proponernos, será entonces, acompañar al alumno en el proceso de educar la mirada para que pueda leer las imágenes que lo rodean, comprenderlas y absorberlas, para posibilitar en forma más eficaz su representación. En este sentido, la mecánica de trabajo que nos disponemos a poner en práctica es comenzar el desarrollo con figuras y volúmenes simples, a los que haremos paulatinamente interactuar en forma pautada o aleatoria (aproximaciones, yuxtaposiciones, extracciones, escalas, etc.). Esta dinámica conducirá a configuraciones (bi o tridimensionales) de resultados inesperados, en cuanto a los espacios materiales/inmateriales que se conformarán a través de este proceso.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
Alfabetización
Imagen visual
Representación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130109

id SEDICI_ce7e2b9b00305ca1bc932ae8ac9f954e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130109
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educar la mirada desde la representaciónPalacios, José AntonioLorenzo, Víctor ArturoArquitecturaEducaciónAlfabetizaciónImagen visualRepresentaciónIs visual literacy at the height of visual culture? Does it adapt to a world of screens and images? Our life is traversed by images of all kinds. Mobile phones, for example, lead to a communicative "obsession". This makes it difficult to analyze the visual image. To see is not to believe but to interpret. Visual images succeed or fail as long as we can interpret them. The student must read the images that surround him, understand them and process them, for their representation. Figures and simple volumes will lead to unexpected material / immaterial spaces.Cuando nos disponemos a inspeccionar los aspectos más relevantes que hacen al estudio de la representación gráfica, un primer interrogante que nos surge y sobre el cual deberemos reflexionar, es acerca de si el planteo, y los canales a través de los cuales se materializa la alfabetización visual, están a la altura de la complejidad de la cultura visual. La mecánica empleada para impartirla y la concepción que de ella se tiene, instalan una serie de tópicos que no se corresponden con las realidades y las demandas de un mundo siempre más complejo, que se desarrolla y reproduce cada vez más en pantallas e imágenes. Nuestra vida cotidiana, y consecuentemente también el sistema educativo, se ven atravesados por una verdadera avalancha de imágenes de todo tipo. El teléfono móvil, por ejemplo, con sus características de masividad, es una terminal de consumo, producción y transmisión de imágenes, con enorme grado de circulación de las mismas y que lleva a una verdadera “obsesión” comunicativa. Este alud de imágenes en el que nos vemos sumergidos permanentemente, dificulta los momentos de reflexión y análisis de la imagen visual, imprescindibles para que se establezca el acontecimiento visual. Ver no es creer sino interpretar. Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en que podamos interpretarlas. El objetivo que deberemos proponernos, será entonces, acompañar al alumno en el proceso de educar la mirada para que pueda leer las imágenes que lo rodean, comprenderlas y absorberlas, para posibilitar en forma más eficaz su representación. En este sentido, la mecánica de trabajo que nos disponemos a poner en práctica es comenzar el desarrollo con figuras y volúmenes simples, a los que haremos paulatinamente interactuar en forma pautada o aleatoria (aproximaciones, yuxtaposiciones, extracciones, escalas, etc.). Esta dinámica conducirá a configuraciones (bi o tridimensionales) de resultados inesperados, en cuanto a los espacios materiales/inmateriales que se conformarán a través de este proceso.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf120-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:13:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:13:41.329SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar la mirada desde la representación
title Educar la mirada desde la representación
spellingShingle Educar la mirada desde la representación
Palacios, José Antonio
Arquitectura
Educación
Alfabetización
Imagen visual
Representación
title_short Educar la mirada desde la representación
title_full Educar la mirada desde la representación
title_fullStr Educar la mirada desde la representación
title_full_unstemmed Educar la mirada desde la representación
title_sort Educar la mirada desde la representación
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, José Antonio
Lorenzo, Víctor Arturo
author Palacios, José Antonio
author_facet Palacios, José Antonio
Lorenzo, Víctor Arturo
author_role author
author2 Lorenzo, Víctor Arturo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Alfabetización
Imagen visual
Representación
topic Arquitectura
Educación
Alfabetización
Imagen visual
Representación
dc.description.none.fl_txt_mv Is visual literacy at the height of visual culture? Does it adapt to a world of screens and images? Our life is traversed by images of all kinds. Mobile phones, for example, lead to a communicative "obsession". This makes it difficult to analyze the visual image. To see is not to believe but to interpret. Visual images succeed or fail as long as we can interpret them. The student must read the images that surround him, understand them and process them, for their representation. Figures and simple volumes will lead to unexpected material / immaterial spaces.
Cuando nos disponemos a inspeccionar los aspectos más relevantes que hacen al estudio de la representación gráfica, un primer interrogante que nos surge y sobre el cual deberemos reflexionar, es acerca de si el planteo, y los canales a través de los cuales se materializa la alfabetización visual, están a la altura de la complejidad de la cultura visual. La mecánica empleada para impartirla y la concepción que de ella se tiene, instalan una serie de tópicos que no se corresponden con las realidades y las demandas de un mundo siempre más complejo, que se desarrolla y reproduce cada vez más en pantallas e imágenes. Nuestra vida cotidiana, y consecuentemente también el sistema educativo, se ven atravesados por una verdadera avalancha de imágenes de todo tipo. El teléfono móvil, por ejemplo, con sus características de masividad, es una terminal de consumo, producción y transmisión de imágenes, con enorme grado de circulación de las mismas y que lleva a una verdadera “obsesión” comunicativa. Este alud de imágenes en el que nos vemos sumergidos permanentemente, dificulta los momentos de reflexión y análisis de la imagen visual, imprescindibles para que se establezca el acontecimiento visual. Ver no es creer sino interpretar. Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en que podamos interpretarlas. El objetivo que deberemos proponernos, será entonces, acompañar al alumno en el proceso de educar la mirada para que pueda leer las imágenes que lo rodean, comprenderlas y absorberlas, para posibilitar en forma más eficaz su representación. En este sentido, la mecánica de trabajo que nos disponemos a poner en práctica es comenzar el desarrollo con figuras y volúmenes simples, a los que haremos paulatinamente interactuar en forma pautada o aleatoria (aproximaciones, yuxtaposiciones, extracciones, escalas, etc.). Esta dinámica conducirá a configuraciones (bi o tridimensionales) de resultados inesperados, en cuanto a los espacios materiales/inmateriales que se conformarán a través de este proceso.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Is visual literacy at the height of visual culture? Does it adapt to a world of screens and images? Our life is traversed by images of all kinds. Mobile phones, for example, lead to a communicative "obsession". This makes it difficult to analyze the visual image. To see is not to believe but to interpret. Visual images succeed or fail as long as we can interpret them. The student must read the images that surround him, understand them and process them, for their representation. Figures and simple volumes will lead to unexpected material / immaterial spaces.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130109
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
120-125
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783509647065088
score 12.982451