Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención
- Autores
- Benítez, María Elena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en los perfiles lingüísticos y cognitivos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización (Benítez, 2013) como también presentar los aportes provenientes de otros estudios desarrollados desde la psicología cognitiva y la neuropsicología en los cuales se aborda la problemática del analfabetismo. En un trabajo reciente Rosa María Torres (2007) ha analizado diversas experiencias de alfabetización de adultos en América Latina y ha observado que la mayoría de ellas adolece de serias falencias como la ausencia de articulación entre la investigación en el campo de la lectura y la escritura y el diseño de planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos. En este sentido, se espera señalar aquellos aportes más relevantes de distintos estudios con el fin de presentar los lineamientos de un programa de alfabetización fundamentado en investigaciones científicas actuales y sistemáticas.
The aim of this paper is to present the results from a recently developed research that focused its analysis on the linguistic and cognitive profiles of young people and adults with low level of literacy (Benitez, 2013) and also submit contributions from other studies developed from cognitive psychology and neuropsychology in which the problem of illiteracy is discussed. In a recent paper Rosa Maria Torres (2007) it has analyzed different experiences of adult literacy in Latin America and it has been observed that most of them suffer from serious shortcomings as the lack of coordination between research in the field of reading and writing and the design of plans and programs for young and adult literacy. In this sense, it is expected to point out the most relevant contributions of different studies in order to present the outlines of a literacy program based on current scientific and systematic research.
Mesas temáticas autoconvocadas: El aporte de la investigación al mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el sistema educativo
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
alfabetización de jóvenes y adultos
lingüística
procesamiento fonológico
alfabetización
desempeño lingüístico
habilidades neuropsicológicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52279
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ce2071a17b70c5e5b0aa84d9c05ca972 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52279 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervenciónBenítez, María ElenaPsicologíaalfabetización de jóvenes y adultoslingüísticaprocesamiento fonológicoalfabetizacióndesempeño lingüísticohabilidades neuropsicológicasEl objetivo de este trabajo es presentar los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en los perfiles lingüísticos y cognitivos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización (Benítez, 2013) como también presentar los aportes provenientes de otros estudios desarrollados desde la psicología cognitiva y la neuropsicología en los cuales se aborda la problemática del analfabetismo. En un trabajo reciente Rosa María Torres (2007) ha analizado diversas experiencias de alfabetización de adultos en América Latina y ha observado que la mayoría de ellas adolece de serias falencias como la ausencia de articulación entre la investigación en el campo de la lectura y la escritura y el diseño de planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos. En este sentido, se espera señalar aquellos aportes más relevantes de distintos estudios con el fin de presentar los lineamientos de un programa de alfabetización fundamentado en investigaciones científicas actuales y sistemáticas.The aim of this paper is to present the results from a recently developed research that focused its analysis on the linguistic and cognitive profiles of young people and adults with low level of literacy (Benitez, 2013) and also submit contributions from other studies developed from cognitive psychology and neuropsychology in which the problem of illiteracy is discussed. In a recent paper Rosa Maria Torres (2007) it has analyzed different experiences of adult literacy in Latin America and it has been observed that most of them suffer from serious shortcomings as the lack of coordination between research in the field of reading and writing and the design of plans and programs for young and adult literacy. In this sense, it is expected to point out the most relevant contributions of different studies in order to present the outlines of a literacy program based on current scientific and systematic research.Mesas temáticas autoconvocadas: El aporte de la investigación al mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el sistema educativoFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf55-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52279spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:14.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención |
title |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención |
spellingShingle |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención Benítez, María Elena Psicología alfabetización de jóvenes y adultos lingüística procesamiento fonológico alfabetización desempeño lingüístico habilidades neuropsicológicas |
title_short |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención |
title_full |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención |
title_fullStr |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención |
title_full_unstemmed |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención |
title_sort |
Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez, María Elena |
author |
Benítez, María Elena |
author_facet |
Benítez, María Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología alfabetización de jóvenes y adultos lingüística procesamiento fonológico alfabetización desempeño lingüístico habilidades neuropsicológicas |
topic |
Psicología alfabetización de jóvenes y adultos lingüística procesamiento fonológico alfabetización desempeño lingüístico habilidades neuropsicológicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en los perfiles lingüísticos y cognitivos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización (Benítez, 2013) como también presentar los aportes provenientes de otros estudios desarrollados desde la psicología cognitiva y la neuropsicología en los cuales se aborda la problemática del analfabetismo. En un trabajo reciente Rosa María Torres (2007) ha analizado diversas experiencias de alfabetización de adultos en América Latina y ha observado que la mayoría de ellas adolece de serias falencias como la ausencia de articulación entre la investigación en el campo de la lectura y la escritura y el diseño de planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos. En este sentido, se espera señalar aquellos aportes más relevantes de distintos estudios con el fin de presentar los lineamientos de un programa de alfabetización fundamentado en investigaciones científicas actuales y sistemáticas. The aim of this paper is to present the results from a recently developed research that focused its analysis on the linguistic and cognitive profiles of young people and adults with low level of literacy (Benitez, 2013) and also submit contributions from other studies developed from cognitive psychology and neuropsychology in which the problem of illiteracy is discussed. In a recent paper Rosa Maria Torres (2007) it has analyzed different experiences of adult literacy in Latin America and it has been observed that most of them suffer from serious shortcomings as the lack of coordination between research in the field of reading and writing and the design of plans and programs for young and adult literacy. In this sense, it is expected to point out the most relevant contributions of different studies in order to present the outlines of a literacy program based on current scientific and systematic research. Mesas temáticas autoconvocadas: El aporte de la investigación al mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el sistema educativo Facultad de Psicología |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en los perfiles lingüísticos y cognitivos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización (Benítez, 2013) como también presentar los aportes provenientes de otros estudios desarrollados desde la psicología cognitiva y la neuropsicología en los cuales se aborda la problemática del analfabetismo. En un trabajo reciente Rosa María Torres (2007) ha analizado diversas experiencias de alfabetización de adultos en América Latina y ha observado que la mayoría de ellas adolece de serias falencias como la ausencia de articulación entre la investigación en el campo de la lectura y la escritura y el diseño de planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos. En este sentido, se espera señalar aquellos aportes más relevantes de distintos estudios con el fin de presentar los lineamientos de un programa de alfabetización fundamentado en investigaciones científicas actuales y sistemáticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52279 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52279 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 55-58 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260228173725696 |
score |
13.13397 |