Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento

Autores
Aragón, Laura; García, Stella Maris; Pérez Clavero, Luciana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta presentación es compartir algunas reflexiones en torno a un hacer en la formación pedagógica de los futuros profesionales antropólogos, desde un espacio curricular de tercer año de esta carrera universitaria. Nuestro planteo se centra en potenciar la búsqueda de estrategias didácticas que permitan el extrañamiento y contribuyan a ejercitar el acercamiento/distanciamiento a los fenómenos humanos que aparecen como obvios, comunes, adosados a la vida cotidiana y naturalizada su existencia. La acreditación de viajes de campaña es condición formal en la carrera de Antropología para lograr el título, sin embargo, recién en los últimos años se reglamentó su realización y se cuenta con partidas presupuestarias para llevarlos a cabo a partir de cátedras, como experiencias pedagógicas planificadas. ¿Qué fundamenta la realización de un viaje de campaña en la cátedra Antropología Sociocultural I? Antes de enfocarnos directamente en la trama de esta experiencia cabe, por un lado, realizar una genealogía y contextualización de la disciplina y, paralelamente, subrayar que desde hace unos años y en el marco de proyectos de investigación pretendemos producir conocimiento y recuperar experiencias de valor formativo. Colocamos a la educación como una preocupación central en el horizonte político y sociocultural recobrando el conocimiento del campo disciplinar de la Antropología, de sus estructuras de significado y de sus aportes conceptuales para conocer la dinámica en los distintos niveles en que se organiza el servicio educativo nacional.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Antropología
viaje de campaña
estrategias didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61616

id SEDICI_cdfcf0e32d6981690521e57e89ed88d9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61616
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimientoAragón, LauraGarcía, Stella MarisPérez Clavero, LucianaEducaciónAntropologíaviaje de campañaestrategias didácticasEl propósito de esta presentación es compartir algunas reflexiones en torno a un hacer en la formación pedagógica de los futuros profesionales antropólogos, desde un espacio curricular de tercer año de esta carrera universitaria. Nuestro planteo se centra en potenciar la búsqueda de estrategias didácticas que permitan el extrañamiento y contribuyan a ejercitar el acercamiento/distanciamiento a los fenómenos humanos que aparecen como obvios, comunes, adosados a la vida cotidiana y naturalizada su existencia. La acreditación de viajes de campaña es condición formal en la carrera de Antropología para lograr el título, sin embargo, recién en los últimos años se reglamentó su realización y se cuenta con partidas presupuestarias para llevarlos a cabo a partir de cátedras, como experiencias pedagógicas planificadas. ¿Qué fundamenta la realización de un viaje de campaña en la cátedra Antropología Sociocultural I? Antes de enfocarnos directamente en la trama de esta experiencia cabe, por un lado, realizar una genealogía y contextualización de la disciplina y, paralelamente, subrayar que desde hace unos años y en el marco de proyectos de investigación pretendemos producir conocimiento y recuperar experiencias de valor formativo. Colocamos a la educación como una preocupación central en el horizonte político y sociocultural recobrando el conocimiento del campo disciplinar de la Antropología, de sus estructuras de significado y de sus aportes conceptuales para conocer la dinámica en los distintos niveles en que se organiza el servicio educativo nacional.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf419-429http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61616spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento
title Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento
spellingShingle Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento
Aragón, Laura
Educación
Antropología
viaje de campaña
estrategias didácticas
title_short Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento
title_full Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento
title_fullStr Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento
title_full_unstemmed Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento
title_sort Lineamientos para “construir mirada” en el hacer antropológico: una experiencia de apertura y movimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Aragón, Laura
García, Stella Maris
Pérez Clavero, Luciana
author Aragón, Laura
author_facet Aragón, Laura
García, Stella Maris
Pérez Clavero, Luciana
author_role author
author2 García, Stella Maris
Pérez Clavero, Luciana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Antropología
viaje de campaña
estrategias didácticas
topic Educación
Antropología
viaje de campaña
estrategias didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta presentación es compartir algunas reflexiones en torno a un hacer en la formación pedagógica de los futuros profesionales antropólogos, desde un espacio curricular de tercer año de esta carrera universitaria. Nuestro planteo se centra en potenciar la búsqueda de estrategias didácticas que permitan el extrañamiento y contribuyan a ejercitar el acercamiento/distanciamiento a los fenómenos humanos que aparecen como obvios, comunes, adosados a la vida cotidiana y naturalizada su existencia. La acreditación de viajes de campaña es condición formal en la carrera de Antropología para lograr el título, sin embargo, recién en los últimos años se reglamentó su realización y se cuenta con partidas presupuestarias para llevarlos a cabo a partir de cátedras, como experiencias pedagógicas planificadas. ¿Qué fundamenta la realización de un viaje de campaña en la cátedra Antropología Sociocultural I? Antes de enfocarnos directamente en la trama de esta experiencia cabe, por un lado, realizar una genealogía y contextualización de la disciplina y, paralelamente, subrayar que desde hace unos años y en el marco de proyectos de investigación pretendemos producir conocimiento y recuperar experiencias de valor formativo. Colocamos a la educación como una preocupación central en el horizonte político y sociocultural recobrando el conocimiento del campo disciplinar de la Antropología, de sus estructuras de significado y de sus aportes conceptuales para conocer la dinámica en los distintos niveles en que se organiza el servicio educativo nacional.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El propósito de esta presentación es compartir algunas reflexiones en torno a un hacer en la formación pedagógica de los futuros profesionales antropólogos, desde un espacio curricular de tercer año de esta carrera universitaria. Nuestro planteo se centra en potenciar la búsqueda de estrategias didácticas que permitan el extrañamiento y contribuyan a ejercitar el acercamiento/distanciamiento a los fenómenos humanos que aparecen como obvios, comunes, adosados a la vida cotidiana y naturalizada su existencia. La acreditación de viajes de campaña es condición formal en la carrera de Antropología para lograr el título, sin embargo, recién en los últimos años se reglamentó su realización y se cuenta con partidas presupuestarias para llevarlos a cabo a partir de cátedras, como experiencias pedagógicas planificadas. ¿Qué fundamenta la realización de un viaje de campaña en la cátedra Antropología Sociocultural I? Antes de enfocarnos directamente en la trama de esta experiencia cabe, por un lado, realizar una genealogía y contextualización de la disciplina y, paralelamente, subrayar que desde hace unos años y en el marco de proyectos de investigación pretendemos producir conocimiento y recuperar experiencias de valor formativo. Colocamos a la educación como una preocupación central en el horizonte político y sociocultural recobrando el conocimiento del campo disciplinar de la Antropología, de sus estructuras de significado y de sus aportes conceptuales para conocer la dinámica en los distintos niveles en que se organiza el servicio educativo nacional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61616
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
419-429
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615949748011008
score 13.070432