El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
- Autores
- Fernández, L. V.; Garatte, Luciana; Bartoli, C. G.; Tambussi, E. A.; Martínez, D. E.; Antonietta, M. A.; Guiamet, J. J.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La realización de viajes de campaña constituye un aporte fundamental para los estudios de grado de algunas carreras. Específicamente para alumnos del área biológica es la oportunidad de aprender en ambientes informales, realizar actividades que no podrían ser desarrolladas en el laboratorio y permite construir conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a observar, identificar, medir y comparar. En esta presentación se describen las características del viaje de campaña al Palmar de Colón del curso de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el propósito de evaluar la experiencia piloto que el equipo docente viene desarrollando y definir algunas orientaciones para mejorar su aprovechamiento. El propósito de la actividad es que los alumnos integren contenidos previos de su carrera con los específicos del curso de Fisiología Vegetal para analizar, interpretar y explicar el comportamiento adaptativo de especies en ambientes naturales. Los alumnos deben completar una guía de actividades, en la registran parámetros descriptivos de cada ambiente, rasgos morfo-fisiológicos de las especies, miden procesos vinculados con el balance de agua y carbono y discuten su posible importancia en cada ambiente. Se realiza una puesta en común sobre cada ítem fomentando la discusión e intercambio de ideas. Con el fin de que los estudiantes tengan acceso a algunos equipos utilizados en la disciplina, la cátedra aporta aquellos que permitan efectuar mediciones morfológicas y fisiológicas de caracteres y procesos vinculados con los balances de agua y carbono. Se evalúa la experiencia a través de una encuesta.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bartoli, C. G.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Tambussi, E. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Martínez, D. E.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Antonietta, M. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Guiamet, J. J.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET. - Fuente
- II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0 - Materia
-
Educación
Viaje de campaña
Fisiología vegetal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev549
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5fdd05d10726f7fbd6bc940385307aeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev549 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología VegetalFernández, L. V.Garatte, LucianaBartoli, C. G.Tambussi, E. A.Martínez, D. E.Antonietta, M. A.Guiamet, J. J.EducaciónViaje de campañaFisiología vegetalLa realización de viajes de campaña constituye un aporte fundamental para los estudios de grado de algunas carreras. Específicamente para alumnos del área biológica es la oportunidad de aprender en ambientes informales, realizar actividades que no podrían ser desarrolladas en el laboratorio y permite construir conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a observar, identificar, medir y comparar. En esta presentación se describen las características del viaje de campaña al Palmar de Colón del curso de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el propósito de evaluar la experiencia piloto que el equipo docente viene desarrollando y definir algunas orientaciones para mejorar su aprovechamiento. El propósito de la actividad es que los alumnos integren contenidos previos de su carrera con los específicos del curso de Fisiología Vegetal para analizar, interpretar y explicar el comportamiento adaptativo de especies en ambientes naturales. Los alumnos deben completar una guía de actividades, en la registran parámetros descriptivos de cada ambiente, rasgos morfo-fisiológicos de las especies, miden procesos vinculados con el balance de agua y carbono y discuten su posible importancia en cada ambiente. Se realiza una puesta en común sobre cada ítem fomentando la discusión e intercambio de ideas. Con el fin de que los estudiantes tengan acceso a algunos equipos utilizados en la disciplina, la cátedra aporta aquellos que permitan efectuar mediciones morfológicas y fisiológicas de caracteres y procesos vinculados con los balances de agua y carbono. Se evalúa la experiencia a través de una encuesta.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bartoli, C. G.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.Fil: Tambussi, E. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.Fil: Martínez, D. E.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.Fil: Antonietta, M. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.Fil: Guiamet, J. J.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.549/ev.549.pdfII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009ISBN 978-950-34-0654-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:10:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev549Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:03.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal |
title |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal |
spellingShingle |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal Fernández, L. V. Educación Viaje de campaña Fisiología vegetal |
title_short |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal |
title_full |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal |
title_fullStr |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal |
title_full_unstemmed |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal |
title_sort |
El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, L. V. Garatte, Luciana Bartoli, C. G. Tambussi, E. A. Martínez, D. E. Antonietta, M. A. Guiamet, J. J. |
author |
Fernández, L. V. |
author_facet |
Fernández, L. V. Garatte, Luciana Bartoli, C. G. Tambussi, E. A. Martínez, D. E. Antonietta, M. A. Guiamet, J. J. |
author_role |
author |
author2 |
Garatte, Luciana Bartoli, C. G. Tambussi, E. A. Martínez, D. E. Antonietta, M. A. Guiamet, J. J. |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Viaje de campaña Fisiología vegetal |
topic |
Educación Viaje de campaña Fisiología vegetal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La realización de viajes de campaña constituye un aporte fundamental para los estudios de grado de algunas carreras. Específicamente para alumnos del área biológica es la oportunidad de aprender en ambientes informales, realizar actividades que no podrían ser desarrolladas en el laboratorio y permite construir conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a observar, identificar, medir y comparar. En esta presentación se describen las características del viaje de campaña al Palmar de Colón del curso de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el propósito de evaluar la experiencia piloto que el equipo docente viene desarrollando y definir algunas orientaciones para mejorar su aprovechamiento. El propósito de la actividad es que los alumnos integren contenidos previos de su carrera con los específicos del curso de Fisiología Vegetal para analizar, interpretar y explicar el comportamiento adaptativo de especies en ambientes naturales. Los alumnos deben completar una guía de actividades, en la registran parámetros descriptivos de cada ambiente, rasgos morfo-fisiológicos de las especies, miden procesos vinculados con el balance de agua y carbono y discuten su posible importancia en cada ambiente. Se realiza una puesta en común sobre cada ítem fomentando la discusión e intercambio de ideas. Con el fin de que los estudiantes tengan acceso a algunos equipos utilizados en la disciplina, la cátedra aporta aquellos que permitan efectuar mediciones morfológicas y fisiológicas de caracteres y procesos vinculados con los balances de agua y carbono. Se evalúa la experiencia a través de una encuesta. Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bartoli, C. G.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET. Fil: Tambussi, E. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET. Fil: Martínez, D. E.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET. Fil: Antonietta, M. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET. Fil: Guiamet, J. J.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET. |
description |
La realización de viajes de campaña constituye un aporte fundamental para los estudios de grado de algunas carreras. Específicamente para alumnos del área biológica es la oportunidad de aprender en ambientes informales, realizar actividades que no podrían ser desarrolladas en el laboratorio y permite construir conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a observar, identificar, medir y comparar. En esta presentación se describen las características del viaje de campaña al Palmar de Colón del curso de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el propósito de evaluar la experiencia piloto que el equipo docente viene desarrollando y definir algunas orientaciones para mejorar su aprovechamiento. El propósito de la actividad es que los alumnos integren contenidos previos de su carrera con los específicos del curso de Fisiología Vegetal para analizar, interpretar y explicar el comportamiento adaptativo de especies en ambientes naturales. Los alumnos deben completar una guía de actividades, en la registran parámetros descriptivos de cada ambiente, rasgos morfo-fisiológicos de las especies, miden procesos vinculados con el balance de agua y carbono y discuten su posible importancia en cada ambiente. Se realiza una puesta en común sobre cada ítem fomentando la discusión e intercambio de ideas. Con el fin de que los estudiantes tengan acceso a algunos equipos utilizados en la disciplina, la cátedra aporta aquellos que permitan efectuar mediciones morfológicas y fisiológicas de caracteres y procesos vinculados con los balances de agua y carbono. Se evalúa la experiencia a través de una encuesta. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.549/ev.549.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.549/ev.549.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009 ISBN 978-950-34-0654-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607132911435776 |
score |
13.001348 |