El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal

Autores
Fernández, L. V.; Garatte, Luciana; Bartoli, C. G.; Tambussi, E. A.; Martínez, D. E.; Antonietta, M. A.; Guiamet, J. J.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La realización de viajes de campaña constituye un aporte fundamental para los estudios de grado de algunas carreras. Específicamente para alumnos del área biológica es la oportunidad de aprender en ambientes informales, realizar actividades que no podrían ser desarrolladas en el laboratorio y permite construir conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a observar, identificar, medir y comparar. En esta presentación se describen las características del viaje de campaña al Palmar de Colón del curso de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el propósito de evaluar la experiencia piloto que el equipo docente viene desarrollando y definir algunas orientaciones para mejorar su aprovechamiento. El propósito de la actividad es que los alumnos integren contenidos previos de su carrera con los específicos del curso de Fisiología Vegetal para analizar, interpretar y explicar el comportamiento adaptativo de especies en ambientes naturales. Los alumnos deben completar una guía de actividades, en la registran parámetros descriptivos de cada ambiente, rasgos morfo-fisiológicos de las especies, miden procesos vinculados con el balance de agua y carbono y discuten su posible importancia en cada ambiente. Se realiza una puesta en común sobre cada ítem fomentando la discusión e intercambio de ideas. Con el fin de que los estudiantes tengan acceso a algunos equipos utilizados en la disciplina, la cátedra aporta aquellos que permitan efectuar mediciones morfológicas y fisiológicas de caracteres y procesos vinculados con los balances de agua y carbono. Se evalúa la experiencia a través de una encuesta.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bartoli, C. G.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Tambussi, E. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Martínez, D. E.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Antonietta, M. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Guiamet, J. J.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fuente
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
Materia
Educación
Viaje de campaña
Fisiología vegetal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev549

id MemAca_5fdd05d10726f7fbd6bc940385307aeb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev549
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología VegetalFernández, L. V.Garatte, LucianaBartoli, C. G.Tambussi, E. A.Martínez, D. E.Antonietta, M. A.Guiamet, J. J.EducaciónViaje de campañaFisiología vegetalLa realización de viajes de campaña constituye un aporte fundamental para los estudios de grado de algunas carreras. Específicamente para alumnos del área biológica es la oportunidad de aprender en ambientes informales, realizar actividades que no podrían ser desarrolladas en el laboratorio y permite construir conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a observar, identificar, medir y comparar. En esta presentación se describen las características del viaje de campaña al Palmar de Colón del curso de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el propósito de evaluar la experiencia piloto que el equipo docente viene desarrollando y definir algunas orientaciones para mejorar su aprovechamiento. El propósito de la actividad es que los alumnos integren contenidos previos de su carrera con los específicos del curso de Fisiología Vegetal para analizar, interpretar y explicar el comportamiento adaptativo de especies en ambientes naturales. Los alumnos deben completar una guía de actividades, en la registran parámetros descriptivos de cada ambiente, rasgos morfo-fisiológicos de las especies, miden procesos vinculados con el balance de agua y carbono y discuten su posible importancia en cada ambiente. Se realiza una puesta en común sobre cada ítem fomentando la discusión e intercambio de ideas. Con el fin de que los estudiantes tengan acceso a algunos equipos utilizados en la disciplina, la cátedra aporta aquellos que permitan efectuar mediciones morfológicas y fisiológicas de caracteres y procesos vinculados con los balances de agua y carbono. Se evalúa la experiencia a través de una encuesta.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bartoli, C. G.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.Fil: Tambussi, E. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.Fil: Martínez, D. E.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.Fil: Antonietta, M. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.Fil: Guiamet, J. J.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.549/ev.549.pdfII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009ISBN 978-950-34-0654-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:10:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev549Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:03.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
title El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
spellingShingle El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
Fernández, L. V.
Educación
Viaje de campaña
Fisiología vegetal
title_short El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
title_full El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
title_fullStr El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
title_full_unstemmed El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
title_sort El viaje de campaña como estrategia pedagógica para alumnos de Ciencias Naturales. La experiencia de Fisiología Vegetal
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, L. V.
Garatte, Luciana
Bartoli, C. G.
Tambussi, E. A.
Martínez, D. E.
Antonietta, M. A.
Guiamet, J. J.
author Fernández, L. V.
author_facet Fernández, L. V.
Garatte, Luciana
Bartoli, C. G.
Tambussi, E. A.
Martínez, D. E.
Antonietta, M. A.
Guiamet, J. J.
author_role author
author2 Garatte, Luciana
Bartoli, C. G.
Tambussi, E. A.
Martínez, D. E.
Antonietta, M. A.
Guiamet, J. J.
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Viaje de campaña
Fisiología vegetal
topic Educación
Viaje de campaña
Fisiología vegetal
dc.description.none.fl_txt_mv La realización de viajes de campaña constituye un aporte fundamental para los estudios de grado de algunas carreras. Específicamente para alumnos del área biológica es la oportunidad de aprender en ambientes informales, realizar actividades que no podrían ser desarrolladas en el laboratorio y permite construir conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a observar, identificar, medir y comparar. En esta presentación se describen las características del viaje de campaña al Palmar de Colón del curso de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el propósito de evaluar la experiencia piloto que el equipo docente viene desarrollando y definir algunas orientaciones para mejorar su aprovechamiento. El propósito de la actividad es que los alumnos integren contenidos previos de su carrera con los específicos del curso de Fisiología Vegetal para analizar, interpretar y explicar el comportamiento adaptativo de especies en ambientes naturales. Los alumnos deben completar una guía de actividades, en la registran parámetros descriptivos de cada ambiente, rasgos morfo-fisiológicos de las especies, miden procesos vinculados con el balance de agua y carbono y discuten su posible importancia en cada ambiente. Se realiza una puesta en común sobre cada ítem fomentando la discusión e intercambio de ideas. Con el fin de que los estudiantes tengan acceso a algunos equipos utilizados en la disciplina, la cátedra aporta aquellos que permitan efectuar mediciones morfológicas y fisiológicas de caracteres y procesos vinculados con los balances de agua y carbono. Se evalúa la experiencia a través de una encuesta.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bartoli, C. G.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Tambussi, E. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Martínez, D. E.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Antonietta, M. A.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
Fil: Guiamet, J. J.. INFIVE Fac. de Cs Naturales, Fac. de Cs Agrarias y Forestales, UNLP - CONICET.
description La realización de viajes de campaña constituye un aporte fundamental para los estudios de grado de algunas carreras. Específicamente para alumnos del área biológica es la oportunidad de aprender en ambientes informales, realizar actividades que no podrían ser desarrolladas en el laboratorio y permite construir conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a observar, identificar, medir y comparar. En esta presentación se describen las características del viaje de campaña al Palmar de Colón del curso de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el propósito de evaluar la experiencia piloto que el equipo docente viene desarrollando y definir algunas orientaciones para mejorar su aprovechamiento. El propósito de la actividad es que los alumnos integren contenidos previos de su carrera con los específicos del curso de Fisiología Vegetal para analizar, interpretar y explicar el comportamiento adaptativo de especies en ambientes naturales. Los alumnos deben completar una guía de actividades, en la registran parámetros descriptivos de cada ambiente, rasgos morfo-fisiológicos de las especies, miden procesos vinculados con el balance de agua y carbono y discuten su posible importancia en cada ambiente. Se realiza una puesta en común sobre cada ítem fomentando la discusión e intercambio de ideas. Con el fin de que los estudiantes tengan acceso a algunos equipos utilizados en la disciplina, la cátedra aporta aquellos que permitan efectuar mediciones morfológicas y fisiológicas de caracteres y procesos vinculados con los balances de agua y carbono. Se evalúa la experiencia a través de una encuesta.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.549/ev.549.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.549/ev.549.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607132911435776
score 13.001348