Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos

Autores
García, Stella Maris; Aragón, Griselda Laura; Pérez Clavero, Luciana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo da cuenta de cómo un viaje de campaña constituye una estrategia pedagógica que, además de producir conocimiento, permite que los participantes se visualicen como “personas” y futuros antropólogos sociales profesionales. Presentamos algunas reflexiones en torno a un hacer en la formación pedagógica de los futuros profesionales, desde un espacio curricular de tercer año de la carrera de Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM - UNLP) a partir de preguntarnos ¿Qué fundamenta la realización de un viaje de campaña en la cátedra Antropología Sociocultural I?. Nuestro planteo se centra en potenciar la búsqueda de estrategias didácticas que permitan el extrañamiento y contribuyan a ejercitar el acercamiento/distanciamiento a los fenómenos humanos que aparecen como obvios, comunes, adosados a la vida cotidiana y naturalizada su existencia.
This paper shows how a campaign trip is a teaching strategy that besides producing knowledge, allow participants are displayed as 'persons' and future professional social anthropologists. We present some reflections around a do in the pedagogical training of future professionals, from a curricular space third year of the Bachelor in Anthropology from the Faculty of Natural Sciences and Museum (FCNyM - UNLP) from asking What based conducting a campaign trip in Sociocultural Anthropology professor I?. Our proposal focuses on strengthening the search for educational strategies to estrangement and contribute to exercise the approach / distancing human phenomena that appear as obvious, common, attached to everyday life and naturalized their existence.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Antropología
Educación
Viaje de campaña
Persona
Fenómeno humano
Campaign trip
Person
Human phenomenon
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110983

id SEDICI_9536c71c95a47fd8022cf01b640fb719
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110983
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogosGarcía, Stella MarisAragón, Griselda LauraPérez Clavero, LucianaAntropologíaEducaciónViaje de campañaPersonaFenómeno humanoCampaign tripPersonHuman phenomenonEl presente trabajo da cuenta de cómo un viaje de campaña constituye una estrategia pedagógica que, además de producir conocimiento, permite que los participantes se visualicen como “personas” y futuros antropólogos sociales profesionales. Presentamos algunas reflexiones en torno a un hacer en la formación pedagógica de los futuros profesionales, desde un espacio curricular de tercer año de la carrera de Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM - UNLP) a partir de preguntarnos ¿Qué fundamenta la realización de un viaje de campaña en la cátedra Antropología Sociocultural I?. Nuestro planteo se centra en potenciar la búsqueda de estrategias didácticas que permitan el extrañamiento y contribuyan a ejercitar el acercamiento/distanciamiento a los fenómenos humanos que aparecen como obvios, comunes, adosados a la vida cotidiana y naturalizada su existencia.This paper shows how a campaign trip is a teaching strategy that besides producing knowledge, allow participants are displayed as 'persons' and future professional social anthropologists. We present some reflections around a do in the pedagogical training of future professionals, from a curricular space third year of the Bachelor in Anthropology from the Faculty of Natural Sciences and Museum (FCNyM - UNLP) from asking What based conducting a campaign trip in Sociocultural Anthropology professor I?. Our proposal focuses on strengthening the search for educational strategies to estrangement and contribute to exercise the approach / distancing human phenomena that appear as obvious, common, attached to everyday life and naturalized their existence.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110983spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3349info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i12.307info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110983Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:16.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos
title Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos
spellingShingle Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos
García, Stella Maris
Antropología
Educación
Viaje de campaña
Persona
Fenómeno humano
Campaign trip
Person
Human phenomenon
title_short Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos
title_full Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos
title_fullStr Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos
title_full_unstemmed Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos
title_sort Aprender haciendo: reflexiones en torno a la formación como antropólogos
dc.creator.none.fl_str_mv García, Stella Maris
Aragón, Griselda Laura
Pérez Clavero, Luciana
author García, Stella Maris
author_facet García, Stella Maris
Aragón, Griselda Laura
Pérez Clavero, Luciana
author_role author
author2 Aragón, Griselda Laura
Pérez Clavero, Luciana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Educación
Viaje de campaña
Persona
Fenómeno humano
Campaign trip
Person
Human phenomenon
topic Antropología
Educación
Viaje de campaña
Persona
Fenómeno humano
Campaign trip
Person
Human phenomenon
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo da cuenta de cómo un viaje de campaña constituye una estrategia pedagógica que, además de producir conocimiento, permite que los participantes se visualicen como “personas” y futuros antropólogos sociales profesionales. Presentamos algunas reflexiones en torno a un hacer en la formación pedagógica de los futuros profesionales, desde un espacio curricular de tercer año de la carrera de Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM - UNLP) a partir de preguntarnos ¿Qué fundamenta la realización de un viaje de campaña en la cátedra Antropología Sociocultural I?. Nuestro planteo se centra en potenciar la búsqueda de estrategias didácticas que permitan el extrañamiento y contribuyan a ejercitar el acercamiento/distanciamiento a los fenómenos humanos que aparecen como obvios, comunes, adosados a la vida cotidiana y naturalizada su existencia.
This paper shows how a campaign trip is a teaching strategy that besides producing knowledge, allow participants are displayed as 'persons' and future professional social anthropologists. We present some reflections around a do in the pedagogical training of future professionals, from a curricular space third year of the Bachelor in Anthropology from the Faculty of Natural Sciences and Museum (FCNyM - UNLP) from asking What based conducting a campaign trip in Sociocultural Anthropology professor I?. Our proposal focuses on strengthening the search for educational strategies to estrangement and contribute to exercise the approach / distancing human phenomena that appear as obvious, common, attached to everyday life and naturalized their existence.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El presente trabajo da cuenta de cómo un viaje de campaña constituye una estrategia pedagógica que, además de producir conocimiento, permite que los participantes se visualicen como “personas” y futuros antropólogos sociales profesionales. Presentamos algunas reflexiones en torno a un hacer en la formación pedagógica de los futuros profesionales, desde un espacio curricular de tercer año de la carrera de Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM - UNLP) a partir de preguntarnos ¿Qué fundamenta la realización de un viaje de campaña en la cátedra Antropología Sociocultural I?. Nuestro planteo se centra en potenciar la búsqueda de estrategias didácticas que permitan el extrañamiento y contribuyan a ejercitar el acercamiento/distanciamiento a los fenómenos humanos que aparecen como obvios, comunes, adosados a la vida cotidiana y naturalizada su existencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110983
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110983
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3349
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i12.307
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616130110423040
score 13.070432