Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la carrera de Veterinaria de la Un...
- Autores
- Catalano, Viviana; Murcia Pérez, Damián Eduardo; Escudero, Fabio; Gerlo, Paula Daiana; Pantoja, Antonio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo aborda el uso de TIC en los Sistemas de Tutorías Universitarias como estrategia para disminuir la deserción de estudiantes. Se pretende describir y aplicar un modelo de orientación particular, el Modelo Tecnológico, y su impacto en la deserción universitaria. Se trabaja con una metodología cuantitativa, desde una perspectiva empírica-analítica. Se pretende mostrar un nuevo escenario para el Sistema de Tutorías implementado en la Universidad Maza desde el año 1997. Se procurará incorporar un proceso de orientación integral basado en el uso de TIC, que permita la inclusión de todos los alumnos, no importa qué estadio de la carrera se encuentren transitando, de manera de favorecer la retención con calidad y la efectividad terminal. El resultado esperado es un programa de orientación y tutoría diseñado para ser útil a tutores y estudiantes universitarios, implementado en una plataforma virtual personalizada.
The work addresses the use of ICT in the University Tutorials System as a strategy to reduce student dropouts. The aim is to describe and apply a particular orientation model, the Technological Model and analyze its impact on university dropout. We work with a quantitative methodology, from an empirical-analytical perspective. It is intended to show a new scenario for the Tutorial System implemented at the Maza University since 1997. It will seek to incorporate a comprehensive orientation process based on the use of ICT, which allows the inclusion of all students, no matter what stage of the university career they are transiting, in way to favor the retention with quality, and the terminal effectiveness. The expected result is an orientation and tutoring program designed to be useful to tutors and university students, implemented in a personalized virtual platform.
Ponencias.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Ciencias Veterinarias
tutorías, orientación psicopedagógica, modelo tecnológico
tutorials, psychopedagogical counseling, technological model - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71726
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Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la carrera de Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza (Argentina)Influence of a tutorial system based on the use of ICT in the decrease of dropout and academic failure of first-year students of the Veterinary career of the Juan Agustín Maza University (Argentina)Catalano, VivianaMurcia Pérez, Damián EduardoEscudero, FabioGerlo, Paula DaianaPantoja, AntonioCiencias Veterinariastutorías, orientación psicopedagógica, modelo tecnológicotutorials, psychopedagogical counseling, technological modelEl trabajo aborda el uso de TIC en los Sistemas de Tutorías Universitarias como estrategia para disminuir la deserción de estudiantes. Se pretende describir y aplicar un modelo de orientación particular, el Modelo Tecnológico, y su impacto en la deserción universitaria. Se trabaja con una metodología cuantitativa, desde una perspectiva empírica-analítica. Se pretende mostrar un nuevo escenario para el Sistema de Tutorías implementado en la Universidad Maza desde el año 1997. Se procurará incorporar un proceso de orientación integral basado en el uso de TIC, que permita la inclusión de todos los alumnos, no importa qué estadio de la carrera se encuentren transitando, de manera de favorecer la retención con calidad y la efectividad terminal. El resultado esperado es un programa de orientación y tutoría diseñado para ser útil a tutores y estudiantes universitarios, implementado en una plataforma virtual personalizada.The work addresses the use of ICT in the University Tutorials System as a strategy to reduce student dropouts. The aim is to describe and apply a particular orientation model, the Technological Model and analyze its impact on university dropout. We work with a quantitative methodology, from an empirical-analytical perspective. It is intended to show a new scenario for the Tutorial System implemented at the Maza University since 1997. It will seek to incorporate a comprehensive orientation process based on the use of ICT, which allows the inclusion of all students, no matter what stage of the university career they are transiting, in way to favor the retention with quality, and the terminal effectiveness. The expected result is an orientation and tutoring program designed to be useful to tutors and university students, implemented in a personalized virtual platform.Ponencias.Facultad de Ciencias Veterinarias2018-11-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf56-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71726spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1729-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71514info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71726Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:40.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El trabajo aborda el uso de TIC en los Sistemas de Tutorías Universitarias como estrategia para disminuir la deserción de estudiantes. Se pretende describir y aplicar un modelo de orientación particular, el Modelo Tecnológico, y su impacto en la deserción universitaria. Se trabaja con una metodología cuantitativa, desde una perspectiva empírica-analítica. Se pretende mostrar un nuevo escenario para el Sistema de Tutorías implementado en la Universidad Maza desde el año 1997. Se procurará incorporar un proceso de orientación integral basado en el uso de TIC, que permita la inclusión de todos los alumnos, no importa qué estadio de la carrera se encuentren transitando, de manera de favorecer la retención con calidad y la efectividad terminal. El resultado esperado es un programa de orientación y tutoría diseñado para ser útil a tutores y estudiantes universitarios, implementado en una plataforma virtual personalizada. |
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