Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia

Autores
Socolovsky, Miriam Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Sobre el cine de la democracia se ha escrito mucho, desde la teoría y la crítica, y con puntos de vista no siempre coincidentes con respecto a la calidad de los relatos filmados o a la validez de sus recursos narrativos. Sin embargo, suelen ser convergentes en cuanto al conjunto de películas que representan ese período y también en la restricción de lo político a lo temático. Por eso, a la luz de algunos aportes propios de la teoría política contemporánea, presentamos una revisión de tres autores del área del cine (Ana Amado, Gustavo Aprea y Raúl Beceyro). En primer lugar, con el escrito de Amado, intentamos desmenuzar el concepto de cine político y de la política en el cine; en segundo término, con el planteo de Aprea, procuramos comprender cuál es la idea de democracia desde la que se escribe sobre el cine de la democracia y cómo se relaciona esa idea con lo que dicen las propias películas; por último, trabajamos con el problema de la ausencia del pueblo en el cine de la democracia y las ideas sobre el populismo de Beceyro.
Mesa 37: Sobre políticas estéticas. Arte, política, memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
cine
política
democracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76719

id SEDICI_cdebd8a159cd4766a81615dabc78c4d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democraciaSocolovsky, Miriam SoledadSociologíacinepolíticademocraciaSobre el cine de la democracia se ha escrito mucho, desde la teoría y la crítica, y con puntos de vista no siempre coincidentes con respecto a la calidad de los relatos filmados o a la validez de sus recursos narrativos. Sin embargo, suelen ser convergentes en cuanto al conjunto de películas que representan ese período y también en la restricción de lo político a lo temático. Por eso, a la luz de algunos aportes propios de la teoría política contemporánea, presentamos una revisión de tres autores del área del cine (Ana Amado, Gustavo Aprea y Raúl Beceyro). En primer lugar, con el escrito de Amado, intentamos desmenuzar el concepto de cine político y de la política en el cine; en segundo término, con el planteo de Aprea, procuramos comprender cuál es la idea de democracia desde la que se escribe sobre el cine de la democracia y cómo se relaciona esa idea con lo que dicen las propias películas; por último, trabajamos con el problema de la ausencia del pueblo en el cine de la democracia y las ideas sobre el populismo de Beceyro.Mesa 37: Sobre políticas estéticas. Arte, política, memoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa37Socolovsky.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:34.727SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia
title Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia
spellingShingle Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia
Socolovsky, Miriam Soledad
Sociología
cine
política
democracia
title_short Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia
title_full Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia
title_fullStr Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia
title_full_unstemmed Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia
title_sort Crónica de un pueblo solo : Algunas preguntas sobre cine, política y democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Socolovsky, Miriam Soledad
author Socolovsky, Miriam Soledad
author_facet Socolovsky, Miriam Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
cine
política
democracia
topic Sociología
cine
política
democracia
dc.description.none.fl_txt_mv Sobre el cine de la democracia se ha escrito mucho, desde la teoría y la crítica, y con puntos de vista no siempre coincidentes con respecto a la calidad de los relatos filmados o a la validez de sus recursos narrativos. Sin embargo, suelen ser convergentes en cuanto al conjunto de películas que representan ese período y también en la restricción de lo político a lo temático. Por eso, a la luz de algunos aportes propios de la teoría política contemporánea, presentamos una revisión de tres autores del área del cine (Ana Amado, Gustavo Aprea y Raúl Beceyro). En primer lugar, con el escrito de Amado, intentamos desmenuzar el concepto de cine político y de la política en el cine; en segundo término, con el planteo de Aprea, procuramos comprender cuál es la idea de democracia desde la que se escribe sobre el cine de la democracia y cómo se relaciona esa idea con lo que dicen las propias películas; por último, trabajamos con el problema de la ausencia del pueblo en el cine de la democracia y las ideas sobre el populismo de Beceyro.
Mesa 37: Sobre políticas estéticas. Arte, política, memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Sobre el cine de la democracia se ha escrito mucho, desde la teoría y la crítica, y con puntos de vista no siempre coincidentes con respecto a la calidad de los relatos filmados o a la validez de sus recursos narrativos. Sin embargo, suelen ser convergentes en cuanto al conjunto de películas que representan ese período y también en la restricción de lo político a lo temático. Por eso, a la luz de algunos aportes propios de la teoría política contemporánea, presentamos una revisión de tres autores del área del cine (Ana Amado, Gustavo Aprea y Raúl Beceyro). En primer lugar, con el escrito de Amado, intentamos desmenuzar el concepto de cine político y de la política en el cine; en segundo término, con el planteo de Aprea, procuramos comprender cuál es la idea de democracia desde la que se escribe sobre el cine de la democracia y cómo se relaciona esa idea con lo que dicen las propias películas; por último, trabajamos con el problema de la ausencia del pueblo en el cine de la democracia y las ideas sobre el populismo de Beceyro.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa37Socolovsky.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616006494846976
score 13.070432