Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia

Autores
Socolovsky, Miriam Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Fue la dictadura argentina tan excepcional y tan poco latinoamericana en sus objetivos y en sus patrones represivos como pareciera desprenderse de los modos de representarla –y de fijar el sentido de esas representaciones– durante la transición a la democracia? ¿Cómo interpretar motivos y operaciones estéticas recurrentes en ese conjunto? En particular, hemos observado dos formas que se repiten: la primera, la individualización de los sujetos (en particular, de los desaparecidos), retratados en marcos familiares antes que militantes o de pertenencia de clase y de un modo que elude el contexto en el que se produce la dictadura; la segunda, la sinécdoque con que la clase media blanca urbana representa a la totalidad del pueblo. Estas dos operaciones, además de ser convergentes, están atravesadas por la idea del carácter excepcional de la dictadura argentina y un soslayamiento de las causas de la dictadura entre las que está el despliegue de la Guerra Fría en América Latina. Creemos que el análisis de estos patrones desde una perspectiva que considere los puntos de contacto con la problemática de las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70 nos permite enriquecer la interpretación con respecto a los modos de pensar la transición a la democracia en la Argentina y, en particular, comprender algunas razones por las que la lectura sobre cuáles fueron las principales consecuencias de la dictadura –y sobre quiénes recayeron– tendió a circunscribirse a algunos aspectos del esquema represivo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Arte
Política
Memoria
Guerra Fría
Clase media
Cine
Democracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82067

id SEDICI_d70f1d63a51b1a1ae17be54d6f4085ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82067
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democraciaSocolovsky, Miriam SoledadSociologíaArtePolíticaMemoriaGuerra FríaClase mediaCineDemocracia¿Fue la dictadura argentina tan excepcional y tan poco latinoamericana en sus objetivos y en sus patrones represivos como pareciera desprenderse de los modos de representarla –y de fijar el sentido de esas representaciones– durante la transición a la democracia? ¿Cómo interpretar motivos y operaciones estéticas recurrentes en ese conjunto? En particular, hemos observado dos formas que se repiten: la primera, la individualización de los sujetos (en particular, de los desaparecidos), retratados en marcos familiares antes que militantes o de pertenencia de clase y de un modo que elude el contexto en el que se produce la dictadura; la segunda, la sinécdoque con que la clase media blanca urbana representa a la totalidad del pueblo. Estas dos operaciones, además de ser convergentes, están atravesadas por la idea del carácter excepcional de la dictadura argentina y un soslayamiento de las causas de la dictadura entre las que está el despliegue de la Guerra Fría en América Latina. Creemos que el análisis de estos patrones desde una perspectiva que considere los puntos de contacto con la problemática de las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70 nos permite enriquecer la interpretación con respecto a los modos de pensar la transición a la democracia en la Argentina y, en particular, comprender algunas razones por las que la lectura sobre cuáles fueron las principales consecuencias de la dictadura –y sobre quiénes recayeron– tendió a circunscribirse a algunos aspectos del esquema represivo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82067spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SOCOLOVSKYPonMesa40.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82067Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:22.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia
title Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia
spellingShingle Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia
Socolovsky, Miriam Soledad
Sociología
Arte
Política
Memoria
Guerra Fría
Clase media
Cine
Democracia
title_short Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia
title_full Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia
title_fullStr Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia
title_full_unstemmed Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia
title_sort Trabajadores velados : La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Socolovsky, Miriam Soledad
author Socolovsky, Miriam Soledad
author_facet Socolovsky, Miriam Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Arte
Política
Memoria
Guerra Fría
Clase media
Cine
Democracia
topic Sociología
Arte
Política
Memoria
Guerra Fría
Clase media
Cine
Democracia
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Fue la dictadura argentina tan excepcional y tan poco latinoamericana en sus objetivos y en sus patrones represivos como pareciera desprenderse de los modos de representarla –y de fijar el sentido de esas representaciones– durante la transición a la democracia? ¿Cómo interpretar motivos y operaciones estéticas recurrentes en ese conjunto? En particular, hemos observado dos formas que se repiten: la primera, la individualización de los sujetos (en particular, de los desaparecidos), retratados en marcos familiares antes que militantes o de pertenencia de clase y de un modo que elude el contexto en el que se produce la dictadura; la segunda, la sinécdoque con que la clase media blanca urbana representa a la totalidad del pueblo. Estas dos operaciones, además de ser convergentes, están atravesadas por la idea del carácter excepcional de la dictadura argentina y un soslayamiento de las causas de la dictadura entre las que está el despliegue de la Guerra Fría en América Latina. Creemos que el análisis de estos patrones desde una perspectiva que considere los puntos de contacto con la problemática de las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70 nos permite enriquecer la interpretación con respecto a los modos de pensar la transición a la democracia en la Argentina y, en particular, comprender algunas razones por las que la lectura sobre cuáles fueron las principales consecuencias de la dictadura –y sobre quiénes recayeron– tendió a circunscribirse a algunos aspectos del esquema represivo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Fue la dictadura argentina tan excepcional y tan poco latinoamericana en sus objetivos y en sus patrones represivos como pareciera desprenderse de los modos de representarla –y de fijar el sentido de esas representaciones– durante la transición a la democracia? ¿Cómo interpretar motivos y operaciones estéticas recurrentes en ese conjunto? En particular, hemos observado dos formas que se repiten: la primera, la individualización de los sujetos (en particular, de los desaparecidos), retratados en marcos familiares antes que militantes o de pertenencia de clase y de un modo que elude el contexto en el que se produce la dictadura; la segunda, la sinécdoque con que la clase media blanca urbana representa a la totalidad del pueblo. Estas dos operaciones, además de ser convergentes, están atravesadas por la idea del carácter excepcional de la dictadura argentina y un soslayamiento de las causas de la dictadura entre las que está el despliegue de la Guerra Fría en América Latina. Creemos que el análisis de estos patrones desde una perspectiva que considere los puntos de contacto con la problemática de las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70 nos permite enriquecer la interpretación con respecto a los modos de pensar la transición a la democracia en la Argentina y, en particular, comprender algunas razones por las que la lectura sobre cuáles fueron las principales consecuencias de la dictadura –y sobre quiénes recayeron– tendió a circunscribirse a algunos aspectos del esquema represivo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82067
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SOCOLOVSKYPonMesa40.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616025377603584
score 13.070432