Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980
- Autores
- Zylberman, Lior Alejandro
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone revisar la producción fílmica de la década de 1980 en Argentina, que abordó la última dictadura militar (1976-1983). Se suele analizar la filmografía desde una perspectiva estética o cronológica, relacionando su contexto histórico con la puesta en escena. En este caso, para la década de 1980 se han examinado las películas bajo la teoría de los dos demonios. Si bien pensamos que este punto de vista es válido, creemos que desde las estrategias narrativas, es decir, de sus tramas, ideas y narraciones, se desprende una riqueza mayor para contrastarlas entre sí. De esta forma, bajo un análisis de dichas estrategias narrativas también podemos efectuar un estudio comparativo de las películas a fin de preguntarnos cómo el cine de los primeros años democráticos ha representado y encarado el carácter exterminador de la última dictadura.
This paper aims to review the films of the 1980s that addressed the military dictatorship. The filmography is usually analyzed from an aesthetic perspective or chronological, relating the historical context with the staging; in this case, for the 1980s films were examined under the “theory of the two demons”. Although we believe this view is valid, we think that the narrative strategies -i.e. their plots, ideas and stories– show a great conceptual richness for contrast of each movie with other. Thus, on the analysis of these narrative strategies we can also make a comparative study of the films and ask how the cinema of this period has represented the exterminator character of the last dictatorship.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Dictadura
Genocidio
Democracia
Cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28188
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8038a85e3b70b2d692aafe6b3ec6b702 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28188 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980Zylberman, Lior AlejandroDictaduraGenocidioDemocraciaCinehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone revisar la producción fílmica de la década de 1980 en Argentina, que abordó la última dictadura militar (1976-1983). Se suele analizar la filmografía desde una perspectiva estética o cronológica, relacionando su contexto histórico con la puesta en escena. En este caso, para la década de 1980 se han examinado las películas bajo la teoría de los dos demonios. Si bien pensamos que este punto de vista es válido, creemos que desde las estrategias narrativas, es decir, de sus tramas, ideas y narraciones, se desprende una riqueza mayor para contrastarlas entre sí. De esta forma, bajo un análisis de dichas estrategias narrativas también podemos efectuar un estudio comparativo de las películas a fin de preguntarnos cómo el cine de los primeros años democráticos ha representado y encarado el carácter exterminador de la última dictadura.This paper aims to review the films of the 1980s that addressed the military dictatorship. The filmography is usually analyzed from an aesthetic perspective or chronological, relating the historical context with the staging; in this case, for the 1980s films were examined under the “theory of the two demons”. Although we believe this view is valid, we think that the narrative strategies -i.e. their plots, ideas and stories– show a great conceptual richness for contrast of each movie with other. Thus, on the analysis of these narrative strategies we can also make a comparative study of the films and ask how the cinema of this period has represented the exterminator character of the last dictatorship.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaL. Verzero; Y. A. Leonardi2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28188Zylberman, Lior Alejandro; Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Revista Afuera; 13; 9-2013; 30-441850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=280&nro=13info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:36.239CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980 |
title |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980 |
spellingShingle |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980 Zylberman, Lior Alejandro Dictadura Genocidio Democracia Cine |
title_short |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980 |
title_full |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980 |
title_fullStr |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980 |
title_full_unstemmed |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980 |
title_sort |
Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro |
author |
Zylberman, Lior Alejandro |
author_facet |
Zylberman, Lior Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dictadura Genocidio Democracia Cine |
topic |
Dictadura Genocidio Democracia Cine |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone revisar la producción fílmica de la década de 1980 en Argentina, que abordó la última dictadura militar (1976-1983). Se suele analizar la filmografía desde una perspectiva estética o cronológica, relacionando su contexto histórico con la puesta en escena. En este caso, para la década de 1980 se han examinado las películas bajo la teoría de los dos demonios. Si bien pensamos que este punto de vista es válido, creemos que desde las estrategias narrativas, es decir, de sus tramas, ideas y narraciones, se desprende una riqueza mayor para contrastarlas entre sí. De esta forma, bajo un análisis de dichas estrategias narrativas también podemos efectuar un estudio comparativo de las películas a fin de preguntarnos cómo el cine de los primeros años democráticos ha representado y encarado el carácter exterminador de la última dictadura. This paper aims to review the films of the 1980s that addressed the military dictatorship. The filmography is usually analyzed from an aesthetic perspective or chronological, relating the historical context with the staging; in this case, for the 1980s films were examined under the “theory of the two demons”. Although we believe this view is valid, we think that the narrative strategies -i.e. their plots, ideas and stories– show a great conceptual richness for contrast of each movie with other. Thus, on the analysis of these narrative strategies we can also make a comparative study of the films and ask how the cinema of this period has represented the exterminator character of the last dictatorship. Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone revisar la producción fílmica de la década de 1980 en Argentina, que abordó la última dictadura militar (1976-1983). Se suele analizar la filmografía desde una perspectiva estética o cronológica, relacionando su contexto histórico con la puesta en escena. En este caso, para la década de 1980 se han examinado las películas bajo la teoría de los dos demonios. Si bien pensamos que este punto de vista es válido, creemos que desde las estrategias narrativas, es decir, de sus tramas, ideas y narraciones, se desprende una riqueza mayor para contrastarlas entre sí. De esta forma, bajo un análisis de dichas estrategias narrativas también podemos efectuar un estudio comparativo de las películas a fin de preguntarnos cómo el cine de los primeros años democráticos ha representado y encarado el carácter exterminador de la última dictadura. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28188 Zylberman, Lior Alejandro; Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Revista Afuera; 13; 9-2013; 30-44 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28188 |
identifier_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro; Estrategias narrativas de un cine post dictatorial: la década de 1980; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Revista Afuera; 13; 9-2013; 30-44 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=280&nro=13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
L. Verzero; Y. A. Leonardi |
publisher.none.fl_str_mv |
L. Verzero; Y. A. Leonardi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613071393259520 |
score |
13.070432 |