Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza

Autores
Troncoso Pantoja, Brunny
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un Agente Pedagógico (AP) es una aplicación de agentes de software en entornos de aprendizaje de algún dominio de conocimientos específico. Esencialmente, un AP actúa como la personificación de un tutor en un entorno virtual de aprendizaje, entorno que puede ser textual, bidimensional o tridimensional (de escritorio o de inmersión). La personificación de este tutor puede o no ser humana, pero resulta vital que posea características antropomorfas que permitan la comunicación verbal y no-verbal entre el tutor y el estudiante, de manera de motivar a éste, de capturar su atención y de facilitar la comprensión de conceptos, logrando así el cumplimiento de los objetivos educacionales. Se considera, además, que un AP es inteligente en el mismo contexto de los sistemas tutoriales inteligentes: por la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la representación de conocimiento y la explicació n de su razonamiento. Esta ponencia comenzará entregando una visión general de lo que es un AP, partiendo desde su definición y dando una breve mirada histórica a su desarrollo, para luego llegar a sus características distintivas y a sus posibilidades de aplicación en la enseñanza. Entregará también una visión de las experiencias de aplicación pedagógica de agentes desarrolladas por algunos centros específicos de investigación, señalando las ventajas de su utilización y sus dificultades asociadas. Aún cuando gráficamente sólo se vea un tutor, generalmente bajo esta representación opera un conjunto especializado de agentes que interactúan entre sí y con el entorno que les rodea, con arquitecturas de software específicas, estableciendo un sistema multi-agente que determina el comportamiento del agente pedagógico de acuerdo a los diferentes parámetros involucrados. Para ilustrar estos conceptos, se explicará la clásica arquitectura de STI y una arquitectura basada en agentes propuesta para sistemas educativos en entornos virtuales de entrenamiento.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Intelligent agents
Agentes Pedagógicos
enseñanza
Entornos Virtuales para la Enseñanza
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24852

id SEDICI_cde83cd3bca44113fafa6d8c7db65ec0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanzaTroncoso Pantoja, BrunnyCiencias InformáticasEducaciónIntelligent agentsAgentes PedagógicosenseñanzaEntornos Virtuales para la EnseñanzauniversidadUn Agente Pedagógico (AP) es una aplicación de agentes de software en entornos de aprendizaje de algún dominio de conocimientos específico. Esencialmente, un AP actúa como la personificación de un tutor en un entorno virtual de aprendizaje, entorno que puede ser textual, bidimensional o tridimensional (de escritorio o de inmersión). La personificación de este tutor puede o no ser humana, pero resulta vital que posea características antropomorfas que permitan la comunicación verbal y no-verbal entre el tutor y el estudiante, de manera de motivar a éste, de capturar su atención y de facilitar la comprensión de conceptos, logrando así el cumplimiento de los objetivos educacionales. Se considera, además, que un AP es inteligente en el mismo contexto de los sistemas tutoriales inteligentes: por la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la representación de conocimiento y la explicació n de su razonamiento. Esta ponencia comenzará entregando una visión general de lo que es un AP, partiendo desde su definición y dando una breve mirada histórica a su desarrollo, para luego llegar a sus características distintivas y a sus posibilidades de aplicación en la enseñanza. Entregará también una visión de las experiencias de aplicación pedagógica de agentes desarrolladas por algunos centros específicos de investigación, señalando las ventajas de su utilización y sus dificultades asociadas. Aún cuando gráficamente sólo se vea un tutor, generalmente bajo esta representación opera un conjunto especializado de agentes que interactúan entre sí y con el entorno que les rodea, con arquitecturas de software específicas, estableciendo un sistema multi-agente que determina el comportamiento del agente pedagógico de acuerdo a los diferentes parámetros involucrados. Para ilustrar estos conceptos, se explicará la clásica arquitectura de STI y una arquitectura basada en agentes propuesta para sistemas educativos en entornos virtuales de entrenamiento.Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTICRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24852spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:03.925SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza
title Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza
spellingShingle Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza
Troncoso Pantoja, Brunny
Ciencias Informáticas
Educación
Intelligent agents
Agentes Pedagógicos
enseñanza
Entornos Virtuales para la Enseñanza
universidad
title_short Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza
title_full Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza
title_fullStr Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza
title_full_unstemmed Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza
title_sort Aplicaciones de agentes pedagógicos en entornos virtuales para la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Troncoso Pantoja, Brunny
author Troncoso Pantoja, Brunny
author_facet Troncoso Pantoja, Brunny
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Intelligent agents
Agentes Pedagógicos
enseñanza
Entornos Virtuales para la Enseñanza
universidad
topic Ciencias Informáticas
Educación
Intelligent agents
Agentes Pedagógicos
enseñanza
Entornos Virtuales para la Enseñanza
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Un Agente Pedagógico (AP) es una aplicación de agentes de software en entornos de aprendizaje de algún dominio de conocimientos específico. Esencialmente, un AP actúa como la personificación de un tutor en un entorno virtual de aprendizaje, entorno que puede ser textual, bidimensional o tridimensional (de escritorio o de inmersión). La personificación de este tutor puede o no ser humana, pero resulta vital que posea características antropomorfas que permitan la comunicación verbal y no-verbal entre el tutor y el estudiante, de manera de motivar a éste, de capturar su atención y de facilitar la comprensión de conceptos, logrando así el cumplimiento de los objetivos educacionales. Se considera, además, que un AP es inteligente en el mismo contexto de los sistemas tutoriales inteligentes: por la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la representación de conocimiento y la explicació n de su razonamiento. Esta ponencia comenzará entregando una visión general de lo que es un AP, partiendo desde su definición y dando una breve mirada histórica a su desarrollo, para luego llegar a sus características distintivas y a sus posibilidades de aplicación en la enseñanza. Entregará también una visión de las experiencias de aplicación pedagógica de agentes desarrolladas por algunos centros específicos de investigación, señalando las ventajas de su utilización y sus dificultades asociadas. Aún cuando gráficamente sólo se vea un tutor, generalmente bajo esta representación opera un conjunto especializado de agentes que interactúan entre sí y con el entorno que les rodea, con arquitecturas de software específicas, estableciendo un sistema multi-agente que determina el comportamiento del agente pedagógico de acuerdo a los diferentes parámetros involucrados. Para ilustrar estos conceptos, se explicará la clásica arquitectura de STI y una arquitectura basada en agentes propuesta para sistemas educativos en entornos virtuales de entrenamiento.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Un Agente Pedagógico (AP) es una aplicación de agentes de software en entornos de aprendizaje de algún dominio de conocimientos específico. Esencialmente, un AP actúa como la personificación de un tutor en un entorno virtual de aprendizaje, entorno que puede ser textual, bidimensional o tridimensional (de escritorio o de inmersión). La personificación de este tutor puede o no ser humana, pero resulta vital que posea características antropomorfas que permitan la comunicación verbal y no-verbal entre el tutor y el estudiante, de manera de motivar a éste, de capturar su atención y de facilitar la comprensión de conceptos, logrando así el cumplimiento de los objetivos educacionales. Se considera, además, que un AP es inteligente en el mismo contexto de los sistemas tutoriales inteligentes: por la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la representación de conocimiento y la explicació n de su razonamiento. Esta ponencia comenzará entregando una visión general de lo que es un AP, partiendo desde su definición y dando una breve mirada histórica a su desarrollo, para luego llegar a sus características distintivas y a sus posibilidades de aplicación en la enseñanza. Entregará también una visión de las experiencias de aplicación pedagógica de agentes desarrolladas por algunos centros específicos de investigación, señalando las ventajas de su utilización y sus dificultades asociadas. Aún cuando gráficamente sólo se vea un tutor, generalmente bajo esta representación opera un conjunto especializado de agentes que interactúan entre sí y con el entorno que les rodea, con arquitecturas de software específicas, estableciendo un sistema multi-agente que determina el comportamiento del agente pedagógico de acuerdo a los diferentes parámetros involucrados. Para ilustrar estos conceptos, se explicará la clásica arquitectura de STI y una arquitectura basada en agentes propuesta para sistemas educativos en entornos virtuales de entrenamiento.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615820357926912
score 13.070432