Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes

Autores
García, Berta Elena; Manzur, Lilian; Aguirre, Guillermo; Leguizamón, Guillermo
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta línea, dentro del proyecto de Ambientes Colaborativos, trabaja en la incorporación de agentes inteligentes en un Ambiente de Colaboración Inteligente (ACI). En este artículo s presentan los criterios generales tenidos en cuenta sobre la colaboración y el aprendizaje, en grupos de personas (alumnos) y en grupos de agentes computacionales. El modelo de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) se adopta en el ACI como las alternativas didácticas adecuadas para alumnos de cursos semi presenciales. Además el modelo ABP otorga al aprendizaje un sentido semejante al considerado en los sistemas multi-agente (SMA). Son numerosos los beneficios del trabajo grupal, por eso el ACI incentiva la formación de grupos bajo ciertos requerimientos esperables, a fin de maximizar los beneficios conseguidos. Por su parte los logros alcanzados en Inteligencia Artificial Distribuida (IAD) permiten que los agentes trabajen en forma conjunta en la realización de tareas comunes, inclusive colaborando en la conformación de los grupos de alumnos.
Eje: Informática de Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
informática
aprendizaje basado en problemas
Intelligent agents
Agentes Inteligentes
Education
Colaboración
Learning
Entornos de Enseñanza-Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21426

id SEDICI_ef7aaef261432c58459caac8e4adf196
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21426
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentesGarcía, Berta ElenaManzur, LilianAguirre, GuillermoLeguizamón, GuillermoCiencias InformáticasARTIFICIAL INTELLIGENCEinformáticaaprendizaje basado en problemasIntelligent agentsAgentes InteligentesEducationColaboraciónLearningEntornos de Enseñanza-AprendizajeEsta línea, dentro del proyecto de Ambientes Colaborativos, trabaja en la incorporación de agentes inteligentes en un Ambiente de Colaboración Inteligente (ACI). En este artículo s presentan los criterios generales tenidos en cuenta sobre la colaboración y el aprendizaje, en grupos de personas (alumnos) y en grupos de agentes computacionales. El modelo de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) se adopta en el ACI como las alternativas didácticas adecuadas para alumnos de cursos semi presenciales. Además el modelo ABP otorga al aprendizaje un sentido semejante al considerado en los sistemas multi-agente (SMA). Son numerosos los beneficios del trabajo grupal, por eso el ACI incentiva la formación de grupos bajo ciertos requerimientos esperables, a fin de maximizar los beneficios conseguidos. Por su parte los logros alcanzados en Inteligencia Artificial Distribuida (IAD) permiten que los agentes trabajen en forma conjunta en la realización de tareas comunes, inclusive colaborando en la conformación de los grupos de alumnos.Eje: Informática de EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf685-689http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21426spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21426Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:38.295SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes
title Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes
spellingShingle Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes
García, Berta Elena
Ciencias Informáticas
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
informática
aprendizaje basado en problemas
Intelligent agents
Agentes Inteligentes
Education
Colaboración
Learning
Entornos de Enseñanza-Aprendizaje
title_short Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes
title_full Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes
title_fullStr Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes
title_full_unstemmed Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes
title_sort Aprendizaje y colaboración en grupos de personas y agentes
dc.creator.none.fl_str_mv García, Berta Elena
Manzur, Lilian
Aguirre, Guillermo
Leguizamón, Guillermo
author García, Berta Elena
author_facet García, Berta Elena
Manzur, Lilian
Aguirre, Guillermo
Leguizamón, Guillermo
author_role author
author2 Manzur, Lilian
Aguirre, Guillermo
Leguizamón, Guillermo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
informática
aprendizaje basado en problemas
Intelligent agents
Agentes Inteligentes
Education
Colaboración
Learning
Entornos de Enseñanza-Aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
informática
aprendizaje basado en problemas
Intelligent agents
Agentes Inteligentes
Education
Colaboración
Learning
Entornos de Enseñanza-Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Esta línea, dentro del proyecto de Ambientes Colaborativos, trabaja en la incorporación de agentes inteligentes en un Ambiente de Colaboración Inteligente (ACI). En este artículo s presentan los criterios generales tenidos en cuenta sobre la colaboración y el aprendizaje, en grupos de personas (alumnos) y en grupos de agentes computacionales. El modelo de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) se adopta en el ACI como las alternativas didácticas adecuadas para alumnos de cursos semi presenciales. Además el modelo ABP otorga al aprendizaje un sentido semejante al considerado en los sistemas multi-agente (SMA). Son numerosos los beneficios del trabajo grupal, por eso el ACI incentiva la formación de grupos bajo ciertos requerimientos esperables, a fin de maximizar los beneficios conseguidos. Por su parte los logros alcanzados en Inteligencia Artificial Distribuida (IAD) permiten que los agentes trabajen en forma conjunta en la realización de tareas comunes, inclusive colaborando en la conformación de los grupos de alumnos.
Eje: Informática de Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Esta línea, dentro del proyecto de Ambientes Colaborativos, trabaja en la incorporación de agentes inteligentes en un Ambiente de Colaboración Inteligente (ACI). En este artículo s presentan los criterios generales tenidos en cuenta sobre la colaboración y el aprendizaje, en grupos de personas (alumnos) y en grupos de agentes computacionales. El modelo de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) se adopta en el ACI como las alternativas didácticas adecuadas para alumnos de cursos semi presenciales. Además el modelo ABP otorga al aprendizaje un sentido semejante al considerado en los sistemas multi-agente (SMA). Son numerosos los beneficios del trabajo grupal, por eso el ACI incentiva la formación de grupos bajo ciertos requerimientos esperables, a fin de maximizar los beneficios conseguidos. Por su parte los logros alcanzados en Inteligencia Artificial Distribuida (IAD) permiten que los agentes trabajen en forma conjunta en la realización de tareas comunes, inclusive colaborando en la conformación de los grupos de alumnos.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21426
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
685-689
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615804156379136
score 13.070432