Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?

Autores
Piana, Ricardo Sebastián; Baeza, Noelia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo analiza cómo fue el proceso de construcción de la imagen política del candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quien logró vencer en la elección de medio término de 2009 al partido oficialista Frente Para la Victoria, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. Analizaremos cómo los medios de comunicación favorecieron y facilitaron el proceso de construcción de la imagen de Francisco de Narváez logrando acercar al candidato a los electores, humanizándolo, mostrándolo como una “persona común”. Las herramientas de marketing político implementadas generaron nuevos canales de comunicación entre el candidato y el electorado, complementaron las tradicionales relaciones de contacto personal con relaciones “virtuales” a través de la televisión, principalmente, pero también, y por primera vez en las campañas políticas argentinas, por Internet, ofreciendo un candidato a la medida de la demanda. El estudio de contexto sociopolítico de la campaña de 2009 nos permitirá identificar y clasificar la mutación del sistema de partidos en Argentina con la emergencia de los partidos políticos profesionales electorales donde el Jefe de campaña se posiciona por sobre el candidato.
This article analyzes how was the process of building the political image of the candidate to national deputy for Buenos Aires Province, Francisco de Narváez, who defeated in mid-term elections of 2009 the official party ¨Frente para la Victoria¨, led by the former President Néstor Kirchner. We will explore how the media have promoted and facilitated the building process of Francisco de Narvaez image, achieving the approach of the candidate to the voters, humanizing him, showing him as a “common person”. The implemented Political marketing tools generated new communication channels between the candidate and the voters, they complemented the traditional personal contact relationships with “virtual” relationships, mainly through television, but also, for the first time in Argentinean political campaigns, with Internet, offering a candidate tailored on demand. The study of the social political context of 2009 campaign will let us identify and classify the mutation of the parties system in Argentina with the emergence of the electoral professional political parties where the campaign leader is positioned over the candidate.
Cet article fait l’analyse de la construction de l’image politique du candidat au Députation pour la province de Buenos Aires, Francisco de Narvaez, qui a remporté les élections à mi-parcours ayant lieu en 2009, face au parti Front Pour La Victoire, dirigé par l’ancien président Nestor Kirchner. Ce travail met en avant le rôle des médias dans la construction de l’image de Francisco de Narvaez, en faisant de lui une « personne commune » afin de rapprocher le candidat aux électeurs. Les outils de marketing politique implémentés ont crée des nouvelles voies de communication entre le candidat et l’électorat. Les relations traditionnelles de contact personnel entre ces derniers, ont été complémentées par les relations «virtuelles», principalement par la télévision, mais également, et pour la première fois dans les campagnes politiques argentines, par Internet, offrant un candidat a la mesure de la demande. L’étude du contexte socio -politique de la campagne de 2009 permet d’identifier et de classer la mutation du système de partis en Argentine avec l’émergence des partis politiques professionnels électoraux où le porte-parole de campagne se place au-dessus du candidat.
O presente artigo analisa como foi o processo de construção da imagem política do candidato a deputado nacional pela província de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quem conseguiu vencer na eleição de médio termo de 2009 ao partido oficialista Frente para a Vitória, liderado pelo ex-presidente Néstor Kirchner. Analisaremos como os meios de comunicação favoreceram e facilitaram o processo de construção da imagem de Francisco de Narváez logrando aproximar o candidato aos eleitores, humanizando-o, apresentando-o como uma “pessoa comum”. As ferramentas de marketing político implementadas geraram novos canais de comunicação entre o candidato e o eleitorado, complementaram as tradicionais relações “virtuais” através da televisão, principalmente, mas também, e por primeira vez nas campanhas eleitorais argentinas, pela internet, oferecendo um candidato à medida da demanda. O estudo do contexto socio-político da campanha de 2009 nos permitirá identificar e classificar a mutação do sistema de partidos na Argentina com a emergência dos partidos políticos profissionais eleitorais onde o chefe de campanha se posiciona acima do candidato.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Política
Ciencias Sociales
marketing político
partidos políticos
campaña política
Medios de Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122464

id SEDICI_cdd62cb03e87d2f85e0d16b313d5739d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122464
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?Custom candidates. How the candidate who won the Kirchner's was built?Candidats faits sur mesure. Comment s’est-il crée le candidat qui a battu les Kirchner?Candidatos sob medida. Como se construiu o candidato que lhe ganhou aos Kirchner?Piana, Ricardo SebastiánBaeza, NoeliaPolíticaCiencias Socialesmarketing políticopartidos políticoscampaña políticaMedios de ComunicaciónEn el presente artículo analiza cómo fue el proceso de construcción de la imagen política del candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quien logró vencer en la elección de medio término de 2009 al partido oficialista Frente Para la Victoria, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. Analizaremos cómo los medios de comunicación favorecieron y facilitaron el proceso de construcción de la imagen de Francisco de Narváez logrando acercar al candidato a los electores, humanizándolo, mostrándolo como una “persona común”. Las herramientas de marketing político implementadas generaron nuevos canales de comunicación entre el candidato y el electorado, complementaron las tradicionales relaciones de contacto personal con relaciones “virtuales” a través de la televisión, principalmente, pero también, y por primera vez en las campañas políticas argentinas, por Internet, ofreciendo un candidato a la medida de la demanda. El estudio de contexto sociopolítico de la campaña de 2009 nos permitirá identificar y clasificar la mutación del sistema de partidos en Argentina con la emergencia de los partidos políticos profesionales electorales donde el Jefe de campaña se posiciona por sobre el candidato.This article analyzes how was the process of building the political image of the candidate to national deputy for Buenos Aires Province, Francisco de Narváez, who defeated in mid-term elections of 2009 the official party ¨Frente para la Victoria¨, led by the former President Néstor Kirchner. We will explore how the media have promoted and facilitated the building process of Francisco de Narvaez image, achieving the approach of the candidate to the voters, humanizing him, showing him as a “common person”. The implemented Political marketing tools generated new communication channels between the candidate and the voters, they complemented the traditional personal contact relationships with “virtual” relationships, mainly through television, but also, for the first time in Argentinean political campaigns, with Internet, offering a candidate tailored on demand. The study of the social political context of 2009 campaign will let us identify and classify the mutation of the parties system in Argentina with the emergence of the electoral professional political parties where the campaign leader is positioned over the candidate.Cet article fait l’analyse de la construction de l’image politique du candidat au Députation pour la province de Buenos Aires, Francisco de Narvaez, qui a remporté les élections à mi-parcours ayant lieu en 2009, face au parti Front Pour La Victoire, dirigé par l’ancien président Nestor Kirchner. Ce travail met en avant le rôle des médias dans la construction de l’image de Francisco de Narvaez, en faisant de lui une « personne commune » afin de rapprocher le candidat aux électeurs. Les outils de marketing politique implémentés ont crée des nouvelles voies de communication entre le candidat et l’électorat. Les relations traditionnelles de contact personnel entre ces derniers, ont été complémentées par les relations «virtuelles», principalement par la télévision, mais également, et pour la première fois dans les campagnes politiques argentines, par Internet, offrant un candidat a la mesure de la demande. L’étude du contexte socio -politique de la campagne de 2009 permet d’identifier et de classer la mutation du système de partis en Argentine avec l’émergence des partis politiques professionnels électoraux où le porte-parole de campagne se place au-dessus du candidat.O presente artigo analisa como foi o processo de construção da imagem política do candidato a deputado nacional pela província de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quem conseguiu vencer na eleição de médio termo de 2009 ao partido oficialista Frente para a Vitória, liderado pelo ex-presidente Néstor Kirchner. Analisaremos como os meios de comunicação favoreceram e facilitaram o processo de construção da imagem de Francisco de Narváez logrando aproximar o candidato aos eleitores, humanizando-o, apresentando-o como uma “pessoa comum”. As ferramentas de marketing político implementadas geraram novos canais de comunicação entre o candidato e o eleitorado, complementaram as tradicionais relações “virtuais” através da televisão, principalmente, mas também, e por primeira vez nas campanhas eleitorais argentinas, pela internet, oferecendo um candidato à medida da demanda. O estudo do contexto socio-político da campanha de 2009 nos permitirá identificar e classificar a mutação do sistema de partidos na Argentina com a emergência dos partidos políticos profissionais eleitorais onde o chefe de campanha se posiciona acima do candidato.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf773-800http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122464spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/3310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0120-3886info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122464Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:17.708SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?
Custom candidates. How the candidate who won the Kirchner's was built?
Candidats faits sur mesure. Comment s’est-il crée le candidat qui a battu les Kirchner?
Candidatos sob medida. Como se construiu o candidato que lhe ganhou aos Kirchner?
title Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?
spellingShingle Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?
Piana, Ricardo Sebastián
Política
Ciencias Sociales
marketing político
partidos políticos
campaña política
Medios de Comunicación
title_short Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?
title_full Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?
title_fullStr Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?
title_full_unstemmed Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?
title_sort Candidatos a medida : ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?
dc.creator.none.fl_str_mv Piana, Ricardo Sebastián
Baeza, Noelia
author Piana, Ricardo Sebastián
author_facet Piana, Ricardo Sebastián
Baeza, Noelia
author_role author
author2 Baeza, Noelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política
Ciencias Sociales
marketing político
partidos políticos
campaña política
Medios de Comunicación
topic Política
Ciencias Sociales
marketing político
partidos políticos
campaña política
Medios de Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo analiza cómo fue el proceso de construcción de la imagen política del candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quien logró vencer en la elección de medio término de 2009 al partido oficialista Frente Para la Victoria, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. Analizaremos cómo los medios de comunicación favorecieron y facilitaron el proceso de construcción de la imagen de Francisco de Narváez logrando acercar al candidato a los electores, humanizándolo, mostrándolo como una “persona común”. Las herramientas de marketing político implementadas generaron nuevos canales de comunicación entre el candidato y el electorado, complementaron las tradicionales relaciones de contacto personal con relaciones “virtuales” a través de la televisión, principalmente, pero también, y por primera vez en las campañas políticas argentinas, por Internet, ofreciendo un candidato a la medida de la demanda. El estudio de contexto sociopolítico de la campaña de 2009 nos permitirá identificar y clasificar la mutación del sistema de partidos en Argentina con la emergencia de los partidos políticos profesionales electorales donde el Jefe de campaña se posiciona por sobre el candidato.
This article analyzes how was the process of building the political image of the candidate to national deputy for Buenos Aires Province, Francisco de Narváez, who defeated in mid-term elections of 2009 the official party ¨Frente para la Victoria¨, led by the former President Néstor Kirchner. We will explore how the media have promoted and facilitated the building process of Francisco de Narvaez image, achieving the approach of the candidate to the voters, humanizing him, showing him as a “common person”. The implemented Political marketing tools generated new communication channels between the candidate and the voters, they complemented the traditional personal contact relationships with “virtual” relationships, mainly through television, but also, for the first time in Argentinean political campaigns, with Internet, offering a candidate tailored on demand. The study of the social political context of 2009 campaign will let us identify and classify the mutation of the parties system in Argentina with the emergence of the electoral professional political parties where the campaign leader is positioned over the candidate.
Cet article fait l’analyse de la construction de l’image politique du candidat au Députation pour la province de Buenos Aires, Francisco de Narvaez, qui a remporté les élections à mi-parcours ayant lieu en 2009, face au parti Front Pour La Victoire, dirigé par l’ancien président Nestor Kirchner. Ce travail met en avant le rôle des médias dans la construction de l’image de Francisco de Narvaez, en faisant de lui une « personne commune » afin de rapprocher le candidat aux électeurs. Les outils de marketing politique implémentés ont crée des nouvelles voies de communication entre le candidat et l’électorat. Les relations traditionnelles de contact personnel entre ces derniers, ont été complémentées par les relations «virtuelles», principalement par la télévision, mais également, et pour la première fois dans les campagnes politiques argentines, par Internet, offrant un candidat a la mesure de la demande. L’étude du contexte socio -politique de la campagne de 2009 permet d’identifier et de classer la mutation du système de partis en Argentine avec l’émergence des partis politiques professionnels électoraux où le porte-parole de campagne se place au-dessus du candidat.
O presente artigo analisa como foi o processo de construção da imagem política do candidato a deputado nacional pela província de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quem conseguiu vencer na eleição de médio termo de 2009 ao partido oficialista Frente para a Vitória, liderado pelo ex-presidente Néstor Kirchner. Analisaremos como os meios de comunicação favoreceram e facilitaram o processo de construção da imagem de Francisco de Narváez logrando aproximar o candidato aos eleitores, humanizando-o, apresentando-o como uma “pessoa comum”. As ferramentas de marketing político implementadas geraram novos canais de comunicação entre o candidato e o eleitorado, complementaram as tradicionais relações “virtuais” através da televisão, principalmente, mas também, e por primeira vez nas campanhas eleitorais argentinas, pela internet, oferecendo um candidato à medida da demanda. O estudo do contexto socio-político da campanha de 2009 nos permitirá identificar e classificar a mutação do sistema de partidos na Argentina com a emergência dos partidos políticos profissionais eleitorais onde o chefe de campanha se posiciona acima do candidato.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo analiza cómo fue el proceso de construcción de la imagen política del candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quien logró vencer en la elección de medio término de 2009 al partido oficialista Frente Para la Victoria, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. Analizaremos cómo los medios de comunicación favorecieron y facilitaron el proceso de construcción de la imagen de Francisco de Narváez logrando acercar al candidato a los electores, humanizándolo, mostrándolo como una “persona común”. Las herramientas de marketing político implementadas generaron nuevos canales de comunicación entre el candidato y el electorado, complementaron las tradicionales relaciones de contacto personal con relaciones “virtuales” a través de la televisión, principalmente, pero también, y por primera vez en las campañas políticas argentinas, por Internet, ofreciendo un candidato a la medida de la demanda. El estudio de contexto sociopolítico de la campaña de 2009 nos permitirá identificar y clasificar la mutación del sistema de partidos en Argentina con la emergencia de los partidos políticos profesionales electorales donde el Jefe de campaña se posiciona por sobre el candidato.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122464
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/3310
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0120-3886
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
773-800
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260508592308224
score 13.13397