Tecnologías de reconocimiento automático de voz en contextos educativos: una revisión sistemática de literatura
- Autores
- Zampar, Marcelo Antonio; Herrera, Susana Isabel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se vincula con las tecnologías educativas en la educación superior de las personas con discapacidad auditiva, quienes tienen distintas formas de comunicarse (lengua de señas, lectura de labios, escritura); siendo la escritura la forma más aceptada. Constantemente, se van generando alternativas de uso del lenguaje escrito como dispositivos de educación inclusiva para optimizar la comprensión lingüística en los hipoacúsicos. De allí la necesidad de que la clase del profesor pueda ser comunicada en lenguaje escrito. Y, para ello, las instituciones y los docentes requieren tener acceso a sistemas de reconocimiento automático de voz, que convierten el audio en texto. En este contexto, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de analizar cómo estos sistemas mejoran la comprensión lingüística del sordo. La misma incluyó 171 artículos que fueron analizados teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, pedagógicos y auditivos. Los resultados obtenidos muestran un recorrido incipiente en esta área y abre caminos para que los investigadores trabajen con el lenguaje escrito como medio para que la comunidad sorda pueda optimizar su competencia lingüística.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Reconocimiento automático de voz
Tecnologías educativas
Educación inclusiva
Educación superior de personas con discapacidad auditiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149582
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Tecnologías de reconocimiento automático de voz en contextos educativos: una revisión sistemática de literaturaZampar, Marcelo AntonioHerrera, Susana IsabelCiencias InformáticasReconocimiento automático de vozTecnologías educativasEducación inclusivaEducación superior de personas con discapacidad auditivaEste artículo se vincula con las tecnologías educativas en la educación superior de las personas con discapacidad auditiva, quienes tienen distintas formas de comunicarse (lengua de señas, lectura de labios, escritura); siendo la escritura la forma más aceptada. Constantemente, se van generando alternativas de uso del lenguaje escrito como dispositivos de educación inclusiva para optimizar la comprensión lingüística en los hipoacúsicos. De allí la necesidad de que la clase del profesor pueda ser comunicada en lenguaje escrito. Y, para ello, las instituciones y los docentes requieren tener acceso a sistemas de reconocimiento automático de voz, que convierten el audio en texto. En este contexto, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de analizar cómo estos sistemas mejoran la comprensión lingüística del sordo. La misma incluyó 171 artículos que fueron analizados teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, pedagógicos y auditivos. Los resultados obtenidos muestran un recorrido incipiente en esta área y abre caminos para que los investigadores trabajen con el lenguaje escrito como medio para que la comunidad sorda pueda optimizar su competencia lingüística.XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf207-216http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149582spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:23.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Este artículo se vincula con las tecnologías educativas en la educación superior de las personas con discapacidad auditiva, quienes tienen distintas formas de comunicarse (lengua de señas, lectura de labios, escritura); siendo la escritura la forma más aceptada. Constantemente, se van generando alternativas de uso del lenguaje escrito como dispositivos de educación inclusiva para optimizar la comprensión lingüística en los hipoacúsicos. De allí la necesidad de que la clase del profesor pueda ser comunicada en lenguaje escrito. Y, para ello, las instituciones y los docentes requieren tener acceso a sistemas de reconocimiento automático de voz, que convierten el audio en texto. En este contexto, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de analizar cómo estos sistemas mejoran la comprensión lingüística del sordo. La misma incluyó 171 artículos que fueron analizados teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, pedagógicos y auditivos. Los resultados obtenidos muestran un recorrido incipiente en esta área y abre caminos para que los investigadores trabajen con el lenguaje escrito como medio para que la comunidad sorda pueda optimizar su competencia lingüística. XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática |
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Este artículo se vincula con las tecnologías educativas en la educación superior de las personas con discapacidad auditiva, quienes tienen distintas formas de comunicarse (lengua de señas, lectura de labios, escritura); siendo la escritura la forma más aceptada. Constantemente, se van generando alternativas de uso del lenguaje escrito como dispositivos de educación inclusiva para optimizar la comprensión lingüística en los hipoacúsicos. De allí la necesidad de que la clase del profesor pueda ser comunicada en lenguaje escrito. Y, para ello, las instituciones y los docentes requieren tener acceso a sistemas de reconocimiento automático de voz, que convierten el audio en texto. En este contexto, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de analizar cómo estos sistemas mejoran la comprensión lingüística del sordo. La misma incluyó 171 artículos que fueron analizados teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, pedagógicos y auditivos. Los resultados obtenidos muestran un recorrido incipiente en esta área y abre caminos para que los investigadores trabajen con el lenguaje escrito como medio para que la comunidad sorda pueda optimizar su competencia lingüística. |
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