El Operativo Aprender: ¿calidad educativa?
- Autores
- Moya, Paula
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El 18 y 19 de octubre de este año tuvo lugar en las escuelas de gestión pública y privada del país el Operativo Aprender (OA). Se trata de la evaluación de medición de la calidad educativa impulsada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyD). El objetivo de este ensayo es narrar una experiencia de la puesta en práctica de este dispositivo, en una escuela de la ciudad de La Plata. No me propongo hacer un análisis teórico exhaustivo, aunque sí retomar ciertas líneas que me permiten pensar y entender qué perspectivas teóricas e ideológicas subyacen a este método de evaluación que, lejos de ser novedoso, viene imponiéndose hace años en las políticas educativas, reflejándose tanto en los lineamientos de los diseños curriculares a nivel provincial y nacional como en las anteriores evaluaciones de calidad efectuadas hasta el año 2013 llamadas ONE (Operativos Nacionales de Evaluación).
Departamento de Letras - Materia
-
Letras
política educativa
Evaluación
evaluación de la educación
políticas educativas
Operativo Aprender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57098
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cda0bf230cf3e1bbae55a51202b0b6f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57098 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa?Moya, PaulaLetraspolítica educativaEvaluaciónevaluación de la educaciónpolíticas educativasOperativo AprenderEl 18 y 19 de octubre de este año tuvo lugar en las escuelas de gestión pública y privada del país el Operativo Aprender (OA). Se trata de la evaluación de medición de la calidad educativa impulsada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyD). El objetivo de este ensayo es narrar una experiencia de la puesta en práctica de este dispositivo, en una escuela de la ciudad de La Plata. No me propongo hacer un análisis teórico exhaustivo, aunque sí retomar ciertas líneas que me permiten pensar y entender qué perspectivas teóricas e ideológicas subyacen a este método de evaluación que, lejos de ser novedoso, viene imponiéndose hace años en las políticas educativas, reflejándose tanto en los lineamientos de los diseños curriculares a nivel provincial y nacional como en las anteriores evaluaciones de calidad efectuadas hasta el año 2013 llamadas ONE (Operativos Nacionales de Evaluación).Departamento de Letras2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57098spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/LLDMoya.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57098Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:52.501SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa? |
title |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa? |
spellingShingle |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa? Moya, Paula Letras política educativa Evaluación evaluación de la educación políticas educativas Operativo Aprender |
title_short |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa? |
title_full |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa? |
title_fullStr |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa? |
title_full_unstemmed |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa? |
title_sort |
El Operativo Aprender: ¿calidad educativa? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moya, Paula |
author |
Moya, Paula |
author_facet |
Moya, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras política educativa Evaluación evaluación de la educación políticas educativas Operativo Aprender |
topic |
Letras política educativa Evaluación evaluación de la educación políticas educativas Operativo Aprender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 18 y 19 de octubre de este año tuvo lugar en las escuelas de gestión pública y privada del país el Operativo Aprender (OA). Se trata de la evaluación de medición de la calidad educativa impulsada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyD). El objetivo de este ensayo es narrar una experiencia de la puesta en práctica de este dispositivo, en una escuela de la ciudad de La Plata. No me propongo hacer un análisis teórico exhaustivo, aunque sí retomar ciertas líneas que me permiten pensar y entender qué perspectivas teóricas e ideológicas subyacen a este método de evaluación que, lejos de ser novedoso, viene imponiéndose hace años en las políticas educativas, reflejándose tanto en los lineamientos de los diseños curriculares a nivel provincial y nacional como en las anteriores evaluaciones de calidad efectuadas hasta el año 2013 llamadas ONE (Operativos Nacionales de Evaluación). Departamento de Letras |
description |
El 18 y 19 de octubre de este año tuvo lugar en las escuelas de gestión pública y privada del país el Operativo Aprender (OA). Se trata de la evaluación de medición de la calidad educativa impulsada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyD). El objetivo de este ensayo es narrar una experiencia de la puesta en práctica de este dispositivo, en una escuela de la ciudad de La Plata. No me propongo hacer un análisis teórico exhaustivo, aunque sí retomar ciertas líneas que me permiten pensar y entender qué perspectivas teóricas e ideológicas subyacen a este método de evaluación que, lejos de ser novedoso, viene imponiéndose hace años en las políticas educativas, reflejándose tanto en los lineamientos de los diseños curriculares a nivel provincial y nacional como en las anteriores evaluaciones de calidad efectuadas hasta el año 2013 llamadas ONE (Operativos Nacionales de Evaluación). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57098 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57098 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/LLDMoya.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 56-64 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260249095962624 |
score |
13.13397 |