Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica

Autores
Atorresi, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 2014 y 2017, en la Universidad Nacional de Río Negro, emprendimos un proyecto de investigación amplio en escuelas de nivel secundario de Bariloche y dos localidades rurales de la Línea Sur de Río Negro. Las dimensiones de análisis, fundamentadas en bases teórico-metodológicas complementarias provenientes de la sociolingüística y los estudios de literacidad, fueron los repertorios sociodialectales de los estudiantes, las trayectorias de socialización a través de las cuales estos repertorios se habían configurado, las prácticas de lectura y escritura en las que los estudiantes participaban y los usos de la lengua asociados al ámbito escolar. En vínculo con esta última dimensión y con el objetivo de aportar a la comprensión de la permanencia y el abandono en los niveles secundario y universitario de la región, investigamos la lectura de géneros discursivos escolares y del ingreso universitario –más y menos frecuentes según los diseños curriculares vigentes y los docentes de las escuelas involucradas–, así como estrategias lingüístico-comunicativas desplegadas por los estudiantes en relación con sus trayectorias y entornos de socialización y con factores económicos [1]. En particular, para abordar el estatuto de la lectura escolar en relación con los factores mencionados, tomamos como metodología de estudio las evaluaciones de desempeño. En el contexto de la revisión de antecedentes –y luego, de la interpretación de resultados– establecimos discusiones con las evaluaciones de la lectura a gran escala. Nuestro interés se centró no tanto en las limitadas estrategias que pone en juego el lector al seleccionar una respuesta entre una lista de alternativas dada, ni en las insalvables diferencias entre enseñar literatura para construir sentidos y pretender evaluarla identificando narradores y personajes (para revisar estas críticas, ver Cajal, 2017 y Moya, 2016). Más bien, problematizamos la predeterminación de supuestas capacidades cognitivas clave en cierto momento de la formación del lector, así como los criterios de organización de los contenidos a los que dichas capacidades se aplicarían, en contraste con los resultados de investigaciones sobre el desarrollo de la lectura. También, pusimos en cuestión el proceso y el producto de una selección de textos que, en teoría, deberían posibilitar la evaluación de ciertas habilidades. En este ensayo, retomo nuestras discusiones sobre capacidades, contenidos y textos y las actualizo enfocándome en las pruebas de Lengua del Operativo de Evaluación Aprender, puesto en marcha en el país desde 2016.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Letras
pruebas de Lengua
Lectura
enseñanza secundaria
Operativo de Evaluación Aprender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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