Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica

Autores
Atorresi, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Entre 2014 y 2017, en la Universidad Nacional de Río Negro, emprendimos un proyecto de investigación amplio en escuelas de nivel secundario de Bariloche y dos localidades rurales de la Línea Sur de Río Negro. Las dimensiones de análisis, fundamentadas en bases teórico-metodológicas complementarias provenientes de la sociolingüística y los estudios de literacidad, fueron los repertorios sociodialectales de los estudiantes, las trayectorias de socialización a través de las cuales estos repertorios se habían configurado, las prácticas de lectura y escritura en las que los estudiantes participaban y los usos de la lengua asociados al ámbito escolar. En vínculo con esta última dimensión y con el objetivo de aportar a la comprensión de la permanencia y el abandono en los niveles secundario y universitario de la región, investigamos la lectura de géneros discursivos escolares y del ingreso universitario –más y menos frecuentes según los diseños curriculares vigentes y los docentes de las escuelas involucradas–, así como estrategias lingüístico-comunicativas desplegadas por los estudiantes en relación con sus trayectorias y entornos de socialización y con factores económicos. En particular, para abordar el estatuto de la lectura escolar en relación con los factores mencionados, tomamos como metodología de estudio las evaluaciones de desempeño. En el contexto de la revisión de antecedentes –y luego, de la interpretación de resultados– establecimos discusiones con las evaluaciones de la lectura a gran escala. Nuestro interés se centró no tanto en las limitadas estrategias que pone en juego el lector al seleccionar una respuesta entre una lista de alternativas dada, ni en las insalvables diferencias entre enseñar literatura para construir sentidos y pretender evaluarla identificando narradores y personajes. Más bien, problematizamos la predeterminación de supuestas supuestas capacidades cognitivas clave en cierto momento de la formación del lector, así como los criterios de organización de los contenidos a los que dichas capacidades se aplicarían, en contraste con los resultados de investigaciones sobre el desarrollo de la lectura. También, pusimos en cuestión el proceso y el producto de una selección de textos que, en teoría, deberían posibilitar la evaluación de ciertas habilidades. En este ensayo, retomo nuestras discusiones sobre capacidades, contenidos y textos y las actualizo enfocándome en las pruebas de Lengua del Operativo de Evaluación Aprender, puesto en marcha en el país desde 2016.
Materia
Humanidades
Operativo Aprender
Evaluación de la lectura
Capacidades cognitivas
Selección de textos
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3484

id RIDUNRN_5cdb3acb4fb14a4bf3866ea3ed04fa9c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3484
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la críticaAtorresi, AnaHumanidadesOperativo AprenderEvaluación de la lecturaCapacidades cognitivasSelección de textosHumanidadesFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Entre 2014 y 2017, en la Universidad Nacional de Río Negro, emprendimos un proyecto de investigación amplio en escuelas de nivel secundario de Bariloche y dos localidades rurales de la Línea Sur de Río Negro. Las dimensiones de análisis, fundamentadas en bases teórico-metodológicas complementarias provenientes de la sociolingüística y los estudios de literacidad, fueron los repertorios sociodialectales de los estudiantes, las trayectorias de socialización a través de las cuales estos repertorios se habían configurado, las prácticas de lectura y escritura en las que los estudiantes participaban y los usos de la lengua asociados al ámbito escolar. En vínculo con esta última dimensión y con el objetivo de aportar a la comprensión de la permanencia y el abandono en los niveles secundario y universitario de la región, investigamos la lectura de géneros discursivos escolares y del ingreso universitario –más y menos frecuentes según los diseños curriculares vigentes y los docentes de las escuelas involucradas–, así como estrategias lingüístico-comunicativas desplegadas por los estudiantes en relación con sus trayectorias y entornos de socialización y con factores económicos. En particular, para abordar el estatuto de la lectura escolar en relación con los factores mencionados, tomamos como metodología de estudio las evaluaciones de desempeño. En el contexto de la revisión de antecedentes –y luego, de la interpretación de resultados– establecimos discusiones con las evaluaciones de la lectura a gran escala. Nuestro interés se centró no tanto en las limitadas estrategias que pone en juego el lector al seleccionar una respuesta entre una lista de alternativas dada, ni en las insalvables diferencias entre enseñar literatura para construir sentidos y pretender evaluarla identificando narradores y personajes. Más bien, problematizamos la predeterminación de supuestas supuestas capacidades cognitivas clave en cierto momento de la formación del lector, así como los criterios de organización de los contenidos a los que dichas capacidades se aplicarían, en contraste con los resultados de investigaciones sobre el desarrollo de la lectura. También, pusimos en cuestión el proceso y el producto de una selección de textos que, en teoría, deberían posibilitar la evaluación de ciertas habilidades. En este ensayo, retomo nuestras discusiones sobre capacidades, contenidos y textos y las actualizo enfocándome en las pruebas de Lengua del Operativo de Evaluación Aprender, puesto en marcha en el país desde 2016.Memoria Académica- FAHCE2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAtorresi, Ana. (2018). Operativo Aprender/Lengua. Capacidades, contenidos, textos: otra razón para lacrítica. El Toldo de Astier; 9 (17); 74-84.1853-3124http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9062/pr.9062.pdfhttp://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/sumariohttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3484spa9El toldo de Astierinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3484instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:50.949RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica
title Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica
spellingShingle Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica
Atorresi, Ana
Humanidades
Operativo Aprender
Evaluación de la lectura
Capacidades cognitivas
Selección de textos
Humanidades
title_short Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica
title_full Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica
title_fullStr Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica
title_full_unstemmed Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica
title_sort Operativo Aprender/Lengua: capacidades, contenidos, textos: otra razón para la crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Atorresi, Ana
author Atorresi, Ana
author_facet Atorresi, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Operativo Aprender
Evaluación de la lectura
Capacidades cognitivas
Selección de textos
Humanidades
topic Humanidades
Operativo Aprender
Evaluación de la lectura
Capacidades cognitivas
Selección de textos
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Entre 2014 y 2017, en la Universidad Nacional de Río Negro, emprendimos un proyecto de investigación amplio en escuelas de nivel secundario de Bariloche y dos localidades rurales de la Línea Sur de Río Negro. Las dimensiones de análisis, fundamentadas en bases teórico-metodológicas complementarias provenientes de la sociolingüística y los estudios de literacidad, fueron los repertorios sociodialectales de los estudiantes, las trayectorias de socialización a través de las cuales estos repertorios se habían configurado, las prácticas de lectura y escritura en las que los estudiantes participaban y los usos de la lengua asociados al ámbito escolar. En vínculo con esta última dimensión y con el objetivo de aportar a la comprensión de la permanencia y el abandono en los niveles secundario y universitario de la región, investigamos la lectura de géneros discursivos escolares y del ingreso universitario –más y menos frecuentes según los diseños curriculares vigentes y los docentes de las escuelas involucradas–, así como estrategias lingüístico-comunicativas desplegadas por los estudiantes en relación con sus trayectorias y entornos de socialización y con factores económicos. En particular, para abordar el estatuto de la lectura escolar en relación con los factores mencionados, tomamos como metodología de estudio las evaluaciones de desempeño. En el contexto de la revisión de antecedentes –y luego, de la interpretación de resultados– establecimos discusiones con las evaluaciones de la lectura a gran escala. Nuestro interés se centró no tanto en las limitadas estrategias que pone en juego el lector al seleccionar una respuesta entre una lista de alternativas dada, ni en las insalvables diferencias entre enseñar literatura para construir sentidos y pretender evaluarla identificando narradores y personajes. Más bien, problematizamos la predeterminación de supuestas supuestas capacidades cognitivas clave en cierto momento de la formación del lector, así como los criterios de organización de los contenidos a los que dichas capacidades se aplicarían, en contraste con los resultados de investigaciones sobre el desarrollo de la lectura. También, pusimos en cuestión el proceso y el producto de una selección de textos que, en teoría, deberían posibilitar la evaluación de ciertas habilidades. En este ensayo, retomo nuestras discusiones sobre capacidades, contenidos y textos y las actualizo enfocándome en las pruebas de Lengua del Operativo de Evaluación Aprender, puesto en marcha en el país desde 2016.
description Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Atorresi, Ana. (2018). Operativo Aprender/Lengua. Capacidades, contenidos, textos: otra razón para lacrítica. El Toldo de Astier; 9 (17); 74-84.
1853-3124
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9062/pr.9062.pdf
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/sumario
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3484
identifier_str_mv Atorresi, Ana. (2018). Operativo Aprender/Lengua. Capacidades, contenidos, textos: otra razón para lacrítica. El Toldo de Astier; 9 (17); 74-84.
1853-3124
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9062/pr.9062.pdf
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/sumario
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 9
El toldo de Astier
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Memoria Académica- FAHCE
publisher.none.fl_str_mv Memoria Académica- FAHCE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145920222101504
score 12.712165