Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta

Autores
Salazar Acosta, Luisa María; Tisnés, Adela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
The National Assessment Aprender, carried out in Argentina in 2016, allows reflecting on the educational quality, but also on the jurisdictional inequalities between the smaller areas and the national total, noting the existing heterogeneity. In this opportunity we analyze data of the students of the last year of secondary of the province of Salta, the region of the Noroeste argentino (NOA), and the total of the country. Salta, together with other provinces of northern Argentina, has localities that are among the least developed in the country. This reality invites reflection to guide actions towards the improvement of various aspects, especially in matters of educational quality. The results of Aprender bring to the table a reality that needs to be analyzed and transformed. The data show that the province of Salta presents vulnerability situations more marked compared to the national average, in terms of aspects such as the socioeconomic index of the student, or access to Internet connection. In this sense, the province is closer to the figures of the NOA, which is similarly vulnerable, but in the results on level of educational performance, Salta, shows figures more similar to the national total and higher than the region.
Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Grupo de Estudios Socio-Demográficos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tisnés, Adela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACION NACIONAL APRENDER
DESIGUALDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66978

id CONICETDig_6e4d77f241a2a86508cd9bba59678cf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66978
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y SaltaAcademic performance and socioeconomic aspects in Argentina, NOA and SaltaSalazar Acosta, Luisa MaríaTisnés, AdelaCALIDAD EDUCATIVAEVALUACION NACIONAL APRENDERDESIGUALDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.The National Assessment Aprender, carried out in Argentina in 2016, allows reflecting on the educational quality, but also on the jurisdictional inequalities between the smaller areas and the national total, noting the existing heterogeneity. In this opportunity we analyze data of the students of the last year of secondary of the province of Salta, the region of the Noroeste argentino (NOA), and the total of the country. Salta, together with other provinces of northern Argentina, has localities that are among the least developed in the country. This reality invites reflection to guide actions towards the improvement of various aspects, especially in matters of educational quality. The results of Aprender bring to the table a reality that needs to be analyzed and transformed. The data show that the province of Salta presents vulnerability situations more marked compared to the national average, in terms of aspects such as the socioeconomic index of the student, or access to Internet connection. In this sense, the province is closer to the figures of the NOA, which is similarly vulnerable, but in the results on level of educational performance, Salta, shows figures more similar to the national total and higher than the region.Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Grupo de Estudios Socio-Demográficos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Tisnés, Adela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66978Salazar Acosta, Luisa María; Tisnés, Adela; Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 55; 12-2017; 352-3671668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4311info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66978instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:54.621CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
Academic performance and socioeconomic aspects in Argentina, NOA and Salta
title Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
spellingShingle Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
Salazar Acosta, Luisa María
CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACION NACIONAL APRENDER
DESIGUALDADES
title_short Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_full Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_fullStr Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_full_unstemmed Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_sort Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Acosta, Luisa María
Tisnés, Adela
author Salazar Acosta, Luisa María
author_facet Salazar Acosta, Luisa María
Tisnés, Adela
author_role author
author2 Tisnés, Adela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACION NACIONAL APRENDER
DESIGUALDADES
topic CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACION NACIONAL APRENDER
DESIGUALDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
The National Assessment Aprender, carried out in Argentina in 2016, allows reflecting on the educational quality, but also on the jurisdictional inequalities between the smaller areas and the national total, noting the existing heterogeneity. In this opportunity we analyze data of the students of the last year of secondary of the province of Salta, the region of the Noroeste argentino (NOA), and the total of the country. Salta, together with other provinces of northern Argentina, has localities that are among the least developed in the country. This reality invites reflection to guide actions towards the improvement of various aspects, especially in matters of educational quality. The results of Aprender bring to the table a reality that needs to be analyzed and transformed. The data show that the province of Salta presents vulnerability situations more marked compared to the national average, in terms of aspects such as the socioeconomic index of the student, or access to Internet connection. In this sense, the province is closer to the figures of the NOA, which is similarly vulnerable, but in the results on level of educational performance, Salta, shows figures more similar to the national total and higher than the region.
Fil: Salazar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Grupo de Estudios Socio-Demográficos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tisnés, Adela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66978
Salazar Acosta, Luisa María; Tisnés, Adela; Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 55; 12-2017; 352-367
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66978
identifier_str_mv Salazar Acosta, Luisa María; Tisnés, Adela; Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 55; 12-2017; 352-367
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4311
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981322815963136
score 12.48226