(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?

Autores
Gargiulo, Sandra Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Vivimos inmersos en la era de lo asistido: es moneda corriente hablar de la conducción asistida de vehículos, la escritura asistida, el diseño asistido o la traducción asistida, por mencionar solo algunos ejemplos. Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo invita a la reflexión sobre el concepto de asistencia, que se ha reformulado para incorporar de manera exponencialmente creciente a todo aquello mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En particular, buscará mostrar cómo este concepto, con sus luces y sus sombras, ha alterado la manera en que los hablantes producen sus diferentes discursos, obligando al desarrollo de nuevas competencias (comunicativas). Dado el enfoque de enseñanza-aprendizaje adoptado en las clases de lenguas extranjeras en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en donde el énfasis está puesto en el rol activo del hablante-aprendiz y el uso de la lengua con un propósito comunicativo real, estos espacios áulicos también han sido permeados por el uso de lo asistido. Así pues, el trabajo apuntará también a presentar ejemplos reales de tareas que propicien el uso crítico de este elemento en el aula (y en el aula extendida) en el caso específico del inglés como lengua extranjera. Por último, intentará dejar planteados algunos interrogantes en cuanto a la necesidad (o no) de incorporarla presencia de lo asistido, y los posibles desafíos que esto demande, en las pruebas de desempeño, la nueva modalidad de evaluación sumativa instaurada en la Escuela a partir del año 2016, como parte de un proyecto institucional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
enseñanza de idiomas
Asistencia
lengua extranjera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70139

id SEDICI_cd5461fadc180ec36162459344e771c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?Gargiulo, Sandra BeatrizLetrasenseñanza de idiomasAsistencialengua extranjeraVivimos inmersos en la era de lo asistido: es moneda corriente hablar de la conducción asistida de vehículos, la escritura asistida, el diseño asistido o la traducción asistida, por mencionar solo algunos ejemplos. Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo invita a la reflexión sobre el concepto de asistencia, que se ha reformulado para incorporar de manera exponencialmente creciente a todo aquello mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En particular, buscará mostrar cómo este concepto, con sus luces y sus sombras, ha alterado la manera en que los hablantes producen sus diferentes discursos, obligando al desarrollo de nuevas competencias (comunicativas). Dado el enfoque de enseñanza-aprendizaje adoptado en las clases de lenguas extranjeras en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en donde el énfasis está puesto en el rol activo del hablante-aprendiz y el uso de la lengua con un propósito comunicativo real, estos espacios áulicos también han sido permeados por el uso de lo asistido. Así pues, el trabajo apuntará también a presentar ejemplos reales de tareas que propicien el uso crítico de este elemento en el aula (y en el aula extendida) en el caso específico del inglés como lengua extranjera. Por último, intentará dejar planteados algunos interrogantes en cuanto a la necesidad (o no) de incorporarla presencia de lo asistido, y los posibles desafíos que esto demande, en las pruebas de desempeño, la nueva modalidad de evaluación sumativa instaurada en la Escuela a partir del año 2016, como parte de un proyecto institucional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Gargiulo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:06.923SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
title (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
spellingShingle (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
Gargiulo, Sandra Beatriz
Letras
enseñanza de idiomas
Asistencia
lengua extranjera
title_short (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
title_full (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
title_fullStr (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
title_full_unstemmed (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
title_sort (Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
dc.creator.none.fl_str_mv Gargiulo, Sandra Beatriz
author Gargiulo, Sandra Beatriz
author_facet Gargiulo, Sandra Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
enseñanza de idiomas
Asistencia
lengua extranjera
topic Letras
enseñanza de idiomas
Asistencia
lengua extranjera
dc.description.none.fl_txt_mv Vivimos inmersos en la era de lo asistido: es moneda corriente hablar de la conducción asistida de vehículos, la escritura asistida, el diseño asistido o la traducción asistida, por mencionar solo algunos ejemplos. Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo invita a la reflexión sobre el concepto de asistencia, que se ha reformulado para incorporar de manera exponencialmente creciente a todo aquello mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En particular, buscará mostrar cómo este concepto, con sus luces y sus sombras, ha alterado la manera en que los hablantes producen sus diferentes discursos, obligando al desarrollo de nuevas competencias (comunicativas). Dado el enfoque de enseñanza-aprendizaje adoptado en las clases de lenguas extranjeras en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en donde el énfasis está puesto en el rol activo del hablante-aprendiz y el uso de la lengua con un propósito comunicativo real, estos espacios áulicos también han sido permeados por el uso de lo asistido. Así pues, el trabajo apuntará también a presentar ejemplos reales de tareas que propicien el uso crítico de este elemento en el aula (y en el aula extendida) en el caso específico del inglés como lengua extranjera. Por último, intentará dejar planteados algunos interrogantes en cuanto a la necesidad (o no) de incorporarla presencia de lo asistido, y los posibles desafíos que esto demande, en las pruebas de desempeño, la nueva modalidad de evaluación sumativa instaurada en la Escuela a partir del año 2016, como parte de un proyecto institucional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Vivimos inmersos en la era de lo asistido: es moneda corriente hablar de la conducción asistida de vehículos, la escritura asistida, el diseño asistido o la traducción asistida, por mencionar solo algunos ejemplos. Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo invita a la reflexión sobre el concepto de asistencia, que se ha reformulado para incorporar de manera exponencialmente creciente a todo aquello mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En particular, buscará mostrar cómo este concepto, con sus luces y sus sombras, ha alterado la manera en que los hablantes producen sus diferentes discursos, obligando al desarrollo de nuevas competencias (comunicativas). Dado el enfoque de enseñanza-aprendizaje adoptado en las clases de lenguas extranjeras en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en donde el énfasis está puesto en el rol activo del hablante-aprendiz y el uso de la lengua con un propósito comunicativo real, estos espacios áulicos también han sido permeados por el uso de lo asistido. Así pues, el trabajo apuntará también a presentar ejemplos reales de tareas que propicien el uso crítico de este elemento en el aula (y en el aula extendida) en el caso específico del inglés como lengua extranjera. Por último, intentará dejar planteados algunos interrogantes en cuanto a la necesidad (o no) de incorporarla presencia de lo asistido, y los posibles desafíos que esto demande, en las pruebas de desempeño, la nueva modalidad de evaluación sumativa instaurada en la Escuela a partir del año 2016, como parte de un proyecto institucional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Gargiulo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783087215640576
score 12.982451