(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?
- Autores
- Gargiulo, Sandra Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Vivimos inmersos en la era de lo asistido: es moneda corriente hablar de la conducción asistida de vehículos, la escritura asistida, el diseño asistido o la traducción asistida, por mencionar solo algunos ejemplos. Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo invita a la reflexión sobre el concepto de asistencia, que se ha reformulado para incorporar de manera exponencialmente creciente a todo aquello mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En particular, buscará mostrar cómo este concepto, con sus luces y sus sombras, ha alterado la manera en que los hablantes producen sus diferentes discursos, obligando al desarrollo de nuevas competencias (comunicativas). Dado el enfoque de enseñanza-aprendizaje adoptado en las clases de lenguas extranjeras en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en donde el énfasis está puesto en el rol activo del hablante-aprendiz y el uso de la lengua con un propósito comunicativo real, estos espacios áulicos también han sido permeados por el uso de lo asistido. Así pues, el trabajo apuntará también a presentar ejemplos reales de tareas que propicien el uso crítico de este elemento en el aula (y en el aula extendida) en el caso específico del inglés como lengua extranjera. Por último, intentará dejar planteados algunos interrogantes en cuanto a la necesidad (o no) de incorporarla presencia de lo asistido, y los posibles desafíos que esto demande, en las pruebas de desempeño, la nueva modalidad de evaluación sumativa instaurada en la Escuela a partir del año 2016, como parte de un proyecto institucional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
enseñanza de idiomas
Asistencia
lengua extranjera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70139
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cd5461fadc180ec36162459344e771c8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70139 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida?Gargiulo, Sandra BeatrizLetrasenseñanza de idiomasAsistencialengua extranjeraVivimos inmersos en la era de lo asistido: es moneda corriente hablar de la conducción asistida de vehículos, la escritura asistida, el diseño asistido o la traducción asistida, por mencionar solo algunos ejemplos. Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo invita a la reflexión sobre el concepto de asistencia, que se ha reformulado para incorporar de manera exponencialmente creciente a todo aquello mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En particular, buscará mostrar cómo este concepto, con sus luces y sus sombras, ha alterado la manera en que los hablantes producen sus diferentes discursos, obligando al desarrollo de nuevas competencias (comunicativas). Dado el enfoque de enseñanza-aprendizaje adoptado en las clases de lenguas extranjeras en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en donde el énfasis está puesto en el rol activo del hablante-aprendiz y el uso de la lengua con un propósito comunicativo real, estos espacios áulicos también han sido permeados por el uso de lo asistido. Así pues, el trabajo apuntará también a presentar ejemplos reales de tareas que propicien el uso crítico de este elemento en el aula (y en el aula extendida) en el caso específico del inglés como lengua extranjera. Por último, intentará dejar planteados algunos interrogantes en cuanto a la necesidad (o no) de incorporarla presencia de lo asistido, y los posibles desafíos que esto demande, en las pruebas de desempeño, la nueva modalidad de evaluación sumativa instaurada en la Escuela a partir del año 2016, como parte de un proyecto institucional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Gargiulo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:06.923SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida? |
| title |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida? |
| spellingShingle |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida? Gargiulo, Sandra Beatriz Letras enseñanza de idiomas Asistencia lengua extranjera |
| title_short |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida? |
| title_full |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida? |
| title_fullStr |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida? |
| title_full_unstemmed |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida? |
| title_sort |
(Lo) asistido, sí… (lo) asistido, no: escritura asistida… ¿evaluación asistida? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
| author |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
| author_facet |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras enseñanza de idiomas Asistencia lengua extranjera |
| topic |
Letras enseñanza de idiomas Asistencia lengua extranjera |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Vivimos inmersos en la era de lo asistido: es moneda corriente hablar de la conducción asistida de vehículos, la escritura asistida, el diseño asistido o la traducción asistida, por mencionar solo algunos ejemplos. Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo invita a la reflexión sobre el concepto de asistencia, que se ha reformulado para incorporar de manera exponencialmente creciente a todo aquello mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En particular, buscará mostrar cómo este concepto, con sus luces y sus sombras, ha alterado la manera en que los hablantes producen sus diferentes discursos, obligando al desarrollo de nuevas competencias (comunicativas). Dado el enfoque de enseñanza-aprendizaje adoptado en las clases de lenguas extranjeras en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en donde el énfasis está puesto en el rol activo del hablante-aprendiz y el uso de la lengua con un propósito comunicativo real, estos espacios áulicos también han sido permeados por el uso de lo asistido. Así pues, el trabajo apuntará también a presentar ejemplos reales de tareas que propicien el uso crítico de este elemento en el aula (y en el aula extendida) en el caso específico del inglés como lengua extranjera. Por último, intentará dejar planteados algunos interrogantes en cuanto a la necesidad (o no) de incorporarla presencia de lo asistido, y los posibles desafíos que esto demande, en las pruebas de desempeño, la nueva modalidad de evaluación sumativa instaurada en la Escuela a partir del año 2016, como parte de un proyecto institucional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Vivimos inmersos en la era de lo asistido: es moneda corriente hablar de la conducción asistida de vehículos, la escritura asistida, el diseño asistido o la traducción asistida, por mencionar solo algunos ejemplos. Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo invita a la reflexión sobre el concepto de asistencia, que se ha reformulado para incorporar de manera exponencialmente creciente a todo aquello mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.En particular, buscará mostrar cómo este concepto, con sus luces y sus sombras, ha alterado la manera en que los hablantes producen sus diferentes discursos, obligando al desarrollo de nuevas competencias (comunicativas). Dado el enfoque de enseñanza-aprendizaje adoptado en las clases de lenguas extranjeras en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, en donde el énfasis está puesto en el rol activo del hablante-aprendiz y el uso de la lengua con un propósito comunicativo real, estos espacios áulicos también han sido permeados por el uso de lo asistido. Así pues, el trabajo apuntará también a presentar ejemplos reales de tareas que propicien el uso crítico de este elemento en el aula (y en el aula extendida) en el caso específico del inglés como lengua extranjera. Por último, intentará dejar planteados algunos interrogantes en cuanto a la necesidad (o no) de incorporarla presencia de lo asistido, y los posibles desafíos que esto demande, en las pruebas de desempeño, la nueva modalidad de evaluación sumativa instaurada en la Escuela a partir del año 2016, como parte de un proyecto institucional. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70139 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70139 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Gargiulo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783087215640576 |
| score |
12.982451 |