La era de lo asistido : Parte 1

Autores
Gargiulo, Sandra Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. Ha permeado de manera invisible áreas muy diversas de la vida humana. Así, ya no nos sorprende oír hablar de cuestiones tan variadas como, por ejemplo, el diseño asistido, la reproducción asistida, la conducción y navegación asistidas de vehículos, la muerte asistida, la traducción asistida, el aprendizaje asistido o la escritura asistida. Ahora, intentemos ver de qué hablamos cuando nos referimos a lo asistido. La Real Academia Española, en la vigesimotercera edición de su Diccionario de la Lengua Española publicado en línea, indica, en la única acepción existente para asistido, que se trata de “algo que se hace con la ayuda de medios mecánicos”. La acción de asistir la define, en su segunda acepción, como “servir o atender a alguien, especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas” y en la cuarta, como “socorrer, favorecer, ayudar”. Es interesante notar que estas definiciones pueden compartirse en las diferentes redes sociales mediante los íconos correspondientes a estas, al pie de las entradas léxicas. Los medios sociales y los recursos tecnológicos en el sentido más amplio de esta palabra devienen, entonces, en facilitadores o ayudantes. Aquí vale la pena advertir, en palabras de José Van Dijck (2016), que en el caso de los medios sociales “[l]o que en este contexto se denomina ‘social’ es en realidad producto de input humano reconfigurado por output computacional, y viceversa: una combinación sociotécnica cuyos componentes cuesta mucho diferenciar” (p.32).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
tecnología
vida cotidiana
asistencia virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73351

id SEDICI_9af7a6d5e32e73f25beee8a0ca43e278
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73351
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La era de lo asistido : Parte 1Gargiulo, Sandra BeatrizCiencias de la Educacióntecnologíavida cotidianaasistencia virtualLo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. Ha permeado de manera invisible áreas muy diversas de la vida humana. Así, ya no nos sorprende oír hablar de cuestiones tan variadas como, por ejemplo, el diseño asistido, la reproducción asistida, la conducción y navegación asistidas de vehículos, la muerte asistida, la traducción asistida, el aprendizaje asistido o la escritura asistida. Ahora, intentemos ver de qué hablamos cuando nos referimos a lo asistido. La Real Academia Española, en la vigesimotercera edición de su Diccionario de la Lengua Española publicado en línea, indica, en la única acepción existente para asistido, que se trata de “algo que se hace con la ayuda de medios mecánicos”. La acción de asistir la define, en su segunda acepción, como “servir o atender a alguien, especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas” y en la cuarta, como “socorrer, favorecer, ayudar”. Es interesante notar que estas definiciones pueden compartirse en las diferentes redes sociales mediante los íconos correspondientes a estas, al pie de las entradas léxicas. Los medios sociales y los recursos tecnológicos en el sentido más amplio de esta palabra devienen, entonces, en facilitadores o ayudantes. Aquí vale la pena advertir, en palabras de José Van Dijck (2016), que en el caso de los medios sociales “[l]o que en este contexto se denomina ‘social’ es en realidad producto de input humano reconfigurado por output computacional, y viceversa: una combinación sociotécnica cuyos componentes cuesta mucho diferenciar” (p.32).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73351spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/05/02/la-era-de-lo-asistido-parte-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73351Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:14.547SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La era de lo asistido : Parte 1
title La era de lo asistido : Parte 1
spellingShingle La era de lo asistido : Parte 1
Gargiulo, Sandra Beatriz
Ciencias de la Educación
tecnología
vida cotidiana
asistencia virtual
title_short La era de lo asistido : Parte 1
title_full La era de lo asistido : Parte 1
title_fullStr La era de lo asistido : Parte 1
title_full_unstemmed La era de lo asistido : Parte 1
title_sort La era de lo asistido : Parte 1
dc.creator.none.fl_str_mv Gargiulo, Sandra Beatriz
author Gargiulo, Sandra Beatriz
author_facet Gargiulo, Sandra Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
tecnología
vida cotidiana
asistencia virtual
topic Ciencias de la Educación
tecnología
vida cotidiana
asistencia virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. Ha permeado de manera invisible áreas muy diversas de la vida humana. Así, ya no nos sorprende oír hablar de cuestiones tan variadas como, por ejemplo, el diseño asistido, la reproducción asistida, la conducción y navegación asistidas de vehículos, la muerte asistida, la traducción asistida, el aprendizaje asistido o la escritura asistida. Ahora, intentemos ver de qué hablamos cuando nos referimos a lo asistido. La Real Academia Española, en la vigesimotercera edición de su Diccionario de la Lengua Española publicado en línea, indica, en la única acepción existente para asistido, que se trata de “algo que se hace con la ayuda de medios mecánicos”. La acción de asistir la define, en su segunda acepción, como “servir o atender a alguien, especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas” y en la cuarta, como “socorrer, favorecer, ayudar”. Es interesante notar que estas definiciones pueden compartirse en las diferentes redes sociales mediante los íconos correspondientes a estas, al pie de las entradas léxicas. Los medios sociales y los recursos tecnológicos en el sentido más amplio de esta palabra devienen, entonces, en facilitadores o ayudantes. Aquí vale la pena advertir, en palabras de José Van Dijck (2016), que en el caso de los medios sociales “[l]o que en este contexto se denomina ‘social’ es en realidad producto de input humano reconfigurado por output computacional, y viceversa: una combinación sociotécnica cuyos componentes cuesta mucho diferenciar” (p.32).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. Ha permeado de manera invisible áreas muy diversas de la vida humana. Así, ya no nos sorprende oír hablar de cuestiones tan variadas como, por ejemplo, el diseño asistido, la reproducción asistida, la conducción y navegación asistidas de vehículos, la muerte asistida, la traducción asistida, el aprendizaje asistido o la escritura asistida. Ahora, intentemos ver de qué hablamos cuando nos referimos a lo asistido. La Real Academia Española, en la vigesimotercera edición de su Diccionario de la Lengua Española publicado en línea, indica, en la única acepción existente para asistido, que se trata de “algo que se hace con la ayuda de medios mecánicos”. La acción de asistir la define, en su segunda acepción, como “servir o atender a alguien, especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas” y en la cuarta, como “socorrer, favorecer, ayudar”. Es interesante notar que estas definiciones pueden compartirse en las diferentes redes sociales mediante los íconos correspondientes a estas, al pie de las entradas léxicas. Los medios sociales y los recursos tecnológicos en el sentido más amplio de esta palabra devienen, entonces, en facilitadores o ayudantes. Aquí vale la pena advertir, en palabras de José Van Dijck (2016), que en el caso de los medios sociales “[l]o que en este contexto se denomina ‘social’ es en realidad producto de input humano reconfigurado por output computacional, y viceversa: una combinación sociotécnica cuyos componentes cuesta mucho diferenciar” (p.32).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73351
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/05/02/la-era-de-lo-asistido-parte-1/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783108985126912
score 12.982451