Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias...

Autores
Villanueva, Carlos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desafío de articular la producción de conocimiento a través de la investigación científica con la formación en las aulas de los futuros abogados y abogadas, requiere de llevar adelante un conjunto de estrategias que vinculen ambos ámbitos. Así la investigación científica jurídica pensada como actividad y producto de esa actividad debe encontrar los caminos de interrelación con el alumno y egresados y su proceso de formación profesional. En general, por diversos obstáculos, relacionado principalmente a la forma de trabajos en los sectores de la investigación y la docencia, esto es visto como una dificultad por parte de las instituciones educativas que muchas veces se resignan a desarrollar ámbitos estancos sin comunicación. Este artículo, tiene por objetivo describir, desde la experiencia del autor, algunas de las estrategias de articulación de la investigación con la formación, tomando como punto focal la tarea de producción del conocimiento científico en los grupos de investigación que trabajan proyectos dentro de las instituciones Universitarias, la participación de los estudiantes en los mismos y las estrategias de circulación de la investigación actividad e investigación producto en la comunidad educativa conformada por docentes, alumnos y egresados.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
estudiantes de abogacía
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156119

id SEDICI_cd4078964e1171f3b311706673985ff8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156119
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : ExperienciasVillanueva, CarlosDerechoEducaciónestudiantes de abogacíaInvestigaciónEl desafío de articular la producción de conocimiento a través de la investigación científica con la formación en las aulas de los futuros abogados y abogadas, requiere de llevar adelante un conjunto de estrategias que vinculen ambos ámbitos. Así la investigación científica jurídica pensada como actividad y producto de esa actividad debe encontrar los caminos de interrelación con el alumno y egresados y su proceso de formación profesional. En general, por diversos obstáculos, relacionado principalmente a la forma de trabajos en los sectores de la investigación y la docencia, esto es visto como una dificultad por parte de las instituciones educativas que muchas veces se resignan a desarrollar ámbitos estancos sin comunicación. Este artículo, tiene por objetivo describir, desde la experiencia del autor, algunas de las estrategias de articulación de la investigación con la formación, tomando como punto focal la tarea de producción del conocimiento científico en los grupos de investigación que trabajan proyectos dentro de las instituciones Universitarias, la participación de los estudiantes en los mismos y las estrategias de circulación de la investigación actividad e investigación producto en la comunidad educativa conformada por docentes, alumnos y egresados.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf106-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:33.004SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias
title Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias
spellingShingle Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias
Villanueva, Carlos
Derecho
Educación
estudiantes de abogacía
Investigación
title_short Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias
title_full Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias
title_fullStr Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias
title_full_unstemmed Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias
title_sort Producción científica en las universidades y la articulación con la formación de los estudiantes de Abogacía: de la producción de los grupos de investigación al aula : Experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Villanueva, Carlos
author Villanueva, Carlos
author_facet Villanueva, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
estudiantes de abogacía
Investigación
topic Derecho
Educación
estudiantes de abogacía
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv El desafío de articular la producción de conocimiento a través de la investigación científica con la formación en las aulas de los futuros abogados y abogadas, requiere de llevar adelante un conjunto de estrategias que vinculen ambos ámbitos. Así la investigación científica jurídica pensada como actividad y producto de esa actividad debe encontrar los caminos de interrelación con el alumno y egresados y su proceso de formación profesional. En general, por diversos obstáculos, relacionado principalmente a la forma de trabajos en los sectores de la investigación y la docencia, esto es visto como una dificultad por parte de las instituciones educativas que muchas veces se resignan a desarrollar ámbitos estancos sin comunicación. Este artículo, tiene por objetivo describir, desde la experiencia del autor, algunas de las estrategias de articulación de la investigación con la formación, tomando como punto focal la tarea de producción del conocimiento científico en los grupos de investigación que trabajan proyectos dentro de las instituciones Universitarias, la participación de los estudiantes en los mismos y las estrategias de circulación de la investigación actividad e investigación producto en la comunidad educativa conformada por docentes, alumnos y egresados.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El desafío de articular la producción de conocimiento a través de la investigación científica con la formación en las aulas de los futuros abogados y abogadas, requiere de llevar adelante un conjunto de estrategias que vinculen ambos ámbitos. Así la investigación científica jurídica pensada como actividad y producto de esa actividad debe encontrar los caminos de interrelación con el alumno y egresados y su proceso de formación profesional. En general, por diversos obstáculos, relacionado principalmente a la forma de trabajos en los sectores de la investigación y la docencia, esto es visto como una dificultad por parte de las instituciones educativas que muchas veces se resignan a desarrollar ámbitos estancos sin comunicación. Este artículo, tiene por objetivo describir, desde la experiencia del autor, algunas de las estrategias de articulación de la investigación con la formación, tomando como punto focal la tarea de producción del conocimiento científico en los grupos de investigación que trabajan proyectos dentro de las instituciones Universitarias, la participación de los estudiantes en los mismos y las estrategias de circulación de la investigación actividad e investigación producto en la comunidad educativa conformada por docentes, alumnos y egresados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156119
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106-110
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616278361243648
score 13.070432