Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos

Autores
Olariaga, Sandra Mónica; Páez, Nancy del Valle; Stefanich, Clarisa; Hass, Silvina; Alaniz, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha convertido en necesario e imprescindible; sobre todo en aquellas áreas donde el uso de éstas, potenciaría significativamente dicho proceso. Las estrategias didácticas mediadas por tecnologías permiten presentar conceptos e ideas a los estudiantes de manera multimedial, ágil e interactiva, situándolos en un rol activo y participativo, sumado a que se desarrollan ambientes virtuales que les permiten ejercitar y extender sus conocimientos. En el caso concreto de la asignatura Inteligencia Artificial, se vienen incorporando, progresivamente, herramientas que ayudan a la presentación y estudio de los diferentes contenidos curriculares; en esta ocasión, el enfoque está puesto en la temática de algoritmos evolutivos. Con el nombre de algoritmos evolutivos se identifica a un grupo de procedimientos que se utilizan para resolver problemas prácticos y que se distinguen de otras técnicas porque están inspirados en las teorías que sintetizan la evolución Darwiniana y la herencia genética descripta por Mendel. A través de este proyecto se pretende focalizar en el uso de estas tecnologías como medio para que el estudiante construya su propio conocimiento, pero en una dinámica grupal y colaborativa, lo que actualmente se denomina ambiente colaborativo de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
algoritmos evolutivos
Inteligencia artificial
aprendizaje colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180208

id SEDICI_cd2ac525fef2d51d2f39d2cc57138b09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180208
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativosOlariaga, Sandra MónicaPáez, Nancy del ValleStefanich, ClarisaHass, SilvinaAlaniz, VerónicaCiencias Informáticasalgoritmos evolutivosInteligencia artificialaprendizaje colaborativoEl uso de la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha convertido en necesario e imprescindible; sobre todo en aquellas áreas donde el uso de éstas, potenciaría significativamente dicho proceso. Las estrategias didácticas mediadas por tecnologías permiten presentar conceptos e ideas a los estudiantes de manera multimedial, ágil e interactiva, situándolos en un rol activo y participativo, sumado a que se desarrollan ambientes virtuales que les permiten ejercitar y extender sus conocimientos. En el caso concreto de la asignatura Inteligencia Artificial, se vienen incorporando, progresivamente, herramientas que ayudan a la presentación y estudio de los diferentes contenidos curriculares; en esta ocasión, el enfoque está puesto en la temática de algoritmos evolutivos. Con el nombre de algoritmos evolutivos se identifica a un grupo de procedimientos que se utilizan para resolver problemas prácticos y que se distinguen de otras técnicas porque están inspirados en las teorías que sintetizan la evolución Darwiniana y la herencia genética descripta por Mendel. A través de este proyecto se pretende focalizar en el uso de estas tecnologías como medio para que el estudiante construya su propio conocimiento, pero en una dinámica grupal y colaborativa, lo que actualmente se denomina ambiente colaborativo de aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf788-793http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:03.21SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos
title Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos
spellingShingle Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos
Olariaga, Sandra Mónica
Ciencias Informáticas
algoritmos evolutivos
Inteligencia artificial
aprendizaje colaborativo
title_short Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos
title_full Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos
title_fullStr Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos
title_full_unstemmed Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos
title_sort Un abordaje de la enseñanza de algoritmos evolutivos en la materia inteligencia artificial en la carrera de ISI UTN FRC desde los ambientes de aprendizaje colaborativos
dc.creator.none.fl_str_mv Olariaga, Sandra Mónica
Páez, Nancy del Valle
Stefanich, Clarisa
Hass, Silvina
Alaniz, Verónica
author Olariaga, Sandra Mónica
author_facet Olariaga, Sandra Mónica
Páez, Nancy del Valle
Stefanich, Clarisa
Hass, Silvina
Alaniz, Verónica
author_role author
author2 Páez, Nancy del Valle
Stefanich, Clarisa
Hass, Silvina
Alaniz, Verónica
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
algoritmos evolutivos
Inteligencia artificial
aprendizaje colaborativo
topic Ciencias Informáticas
algoritmos evolutivos
Inteligencia artificial
aprendizaje colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha convertido en necesario e imprescindible; sobre todo en aquellas áreas donde el uso de éstas, potenciaría significativamente dicho proceso. Las estrategias didácticas mediadas por tecnologías permiten presentar conceptos e ideas a los estudiantes de manera multimedial, ágil e interactiva, situándolos en un rol activo y participativo, sumado a que se desarrollan ambientes virtuales que les permiten ejercitar y extender sus conocimientos. En el caso concreto de la asignatura Inteligencia Artificial, se vienen incorporando, progresivamente, herramientas que ayudan a la presentación y estudio de los diferentes contenidos curriculares; en esta ocasión, el enfoque está puesto en la temática de algoritmos evolutivos. Con el nombre de algoritmos evolutivos se identifica a un grupo de procedimientos que se utilizan para resolver problemas prácticos y que se distinguen de otras técnicas porque están inspirados en las teorías que sintetizan la evolución Darwiniana y la herencia genética descripta por Mendel. A través de este proyecto se pretende focalizar en el uso de estas tecnologías como medio para que el estudiante construya su propio conocimiento, pero en una dinámica grupal y colaborativa, lo que actualmente se denomina ambiente colaborativo de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El uso de la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha convertido en necesario e imprescindible; sobre todo en aquellas áreas donde el uso de éstas, potenciaría significativamente dicho proceso. Las estrategias didácticas mediadas por tecnologías permiten presentar conceptos e ideas a los estudiantes de manera multimedial, ágil e interactiva, situándolos en un rol activo y participativo, sumado a que se desarrollan ambientes virtuales que les permiten ejercitar y extender sus conocimientos. En el caso concreto de la asignatura Inteligencia Artificial, se vienen incorporando, progresivamente, herramientas que ayudan a la presentación y estudio de los diferentes contenidos curriculares; en esta ocasión, el enfoque está puesto en la temática de algoritmos evolutivos. Con el nombre de algoritmos evolutivos se identifica a un grupo de procedimientos que se utilizan para resolver problemas prácticos y que se distinguen de otras técnicas porque están inspirados en las teorías que sintetizan la evolución Darwiniana y la herencia genética descripta por Mendel. A través de este proyecto se pretende focalizar en el uso de estas tecnologías como medio para que el estudiante construya su propio conocimiento, pero en una dinámica grupal y colaborativa, lo que actualmente se denomina ambiente colaborativo de aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180208
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
788-793
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351868518400
score 13.070432