Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación

Autores
Lezcano, José María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La sociedad actual refleja un sinnúmero de situaciones cuyo nivel de complejidad hace que los criterios y parámetros de solución elaborados bajo ciertos paradigmas y para otros tiempos, no puedan brindar soluciones válidas a las actuales situaciones de diversa conflictividad. Ello impone al derecho, como principal medio de disuasión y resolución de conflictos, así como instrumento necesario para el acceso a la justicia, la necesidad de desarrollar nuevas capacidades heurísticas y competencias pertinentes para dotar a los operadores jurídicos de las aptitudes intelectuales y axiológicas que la sociedad demanda. Compartiendo los criterios y fundamentos jurídicos que postulan los métodos de resolución alternativa de disputas (RAD) como una manifestación del acceso a la justicia (Álvarez, 2003), se puede focalizar en la capacitación de los estudiantes en Mediación como una manera dotar al Derecho de la necesaria adaptación a las demandas sociales y políticas. En el presente trabajo se expone una propuesta de innovación curricular en el que se identifican una serie disparadores conceptuales que permitan reflexionar sobre la necesidad de capacitar a los futuros abogados en competencias básicas en las formas de resolución de conflictos auto-compositivas, en particular mediación.
Nowadays society shows a wide variety of situations with a high level of complexity. This fact makes solutions criteria and parameters, created under certain paradigms and for other times, to be unable to provide valid solutions to present situations of diverse conflictivity. This imposes law, being the main media of conflict dissuasion and resolution, as well as a necessary instrument of access to justice, the need to develop new heuristic abilities and the competences that are required to provide lawyers with the intelectual and axiological competences society demands. Sharing the criteria and fundamentals that pose Alternative Dispute Resolution (ADR) methods as a sign of Access to justice, training students of Law in mediation might be a way to provide Law adaptability to social and political demands. This paper shows a proposal of curricular innovation where a series of conceptual triggers are identified in order to allow reflection about the need to train future lawyers on the basic abilities regarding the forms of autocompositive conflict resolution, particularly mediation.
Instituto de Cultura Jurídica
Materia
Educación
Ciencias Jurídicas
Plan de estudios universitarios
Derecho
Mediacón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113976

id SEDICI_cccc61686c269ba1d2c0602657adc46c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113976
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediaciónLezcano, José MaríaEducaciónCiencias JurídicasPlan de estudios universitariosDerechoMediacónLa sociedad actual refleja un sinnúmero de situaciones cuyo nivel de complejidad hace que los criterios y parámetros de solución elaborados bajo ciertos paradigmas y para otros tiempos, no puedan brindar soluciones válidas a las actuales situaciones de diversa conflictividad. Ello impone al derecho, como principal medio de disuasión y resolución de conflictos, así como instrumento necesario para el acceso a la justicia, la necesidad de desarrollar nuevas capacidades heurísticas y competencias pertinentes para dotar a los operadores jurídicos de las aptitudes intelectuales y axiológicas que la sociedad demanda. Compartiendo los criterios y fundamentos jurídicos que postulan los métodos de resolución alternativa de disputas (RAD) como una manifestación del acceso a la justicia (Álvarez, 2003), se puede focalizar en la capacitación de los estudiantes en Mediación como una manera dotar al Derecho de la necesaria adaptación a las demandas sociales y políticas. En el presente trabajo se expone una propuesta de innovación curricular en el que se identifican una serie disparadores conceptuales que permitan reflexionar sobre la necesidad de capacitar a los futuros abogados en competencias básicas en las formas de resolución de conflictos auto-compositivas, en particular mediación.Nowadays society shows a wide variety of situations with a high level of complexity. This fact makes solutions criteria and parameters, created under certain paradigms and for other times, to be unable to provide valid solutions to present situations of diverse conflictivity. This imposes law, being the main media of conflict dissuasion and resolution, as well as a necessary instrument of access to justice, the need to develop new heuristic abilities and the competences that are required to provide lawyers with the intelectual and axiological competences society demands. Sharing the criteria and fundamentals that pose Alternative Dispute Resolution (ADR) methods as a sign of Access to justice, training students of Law in mediation might be a way to provide Law adaptability to social and political demands. This paper shows a proposal of curricular innovation where a series of conceptual triggers are identified in order to allow reflection about the need to train future lawyers on the basic abilities regarding the forms of autocompositive conflict resolution, particularly mediation.Instituto de Cultura Jurídica2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf188-201http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113976spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11219info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113976Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:35.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación
title Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación
spellingShingle Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación
Lezcano, José María
Educación
Ciencias Jurídicas
Plan de estudios universitarios
Derecho
Mediacón
title_short Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación
title_full Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación
title_fullStr Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación
title_full_unstemmed Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación
title_sort Incorporación en el plan de estudios de derecho la asignatura obligatoria mediación
dc.creator.none.fl_str_mv Lezcano, José María
author Lezcano, José María
author_facet Lezcano, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Jurídicas
Plan de estudios universitarios
Derecho
Mediacón
topic Educación
Ciencias Jurídicas
Plan de estudios universitarios
Derecho
Mediacón
dc.description.none.fl_txt_mv La sociedad actual refleja un sinnúmero de situaciones cuyo nivel de complejidad hace que los criterios y parámetros de solución elaborados bajo ciertos paradigmas y para otros tiempos, no puedan brindar soluciones válidas a las actuales situaciones de diversa conflictividad. Ello impone al derecho, como principal medio de disuasión y resolución de conflictos, así como instrumento necesario para el acceso a la justicia, la necesidad de desarrollar nuevas capacidades heurísticas y competencias pertinentes para dotar a los operadores jurídicos de las aptitudes intelectuales y axiológicas que la sociedad demanda. Compartiendo los criterios y fundamentos jurídicos que postulan los métodos de resolución alternativa de disputas (RAD) como una manifestación del acceso a la justicia (Álvarez, 2003), se puede focalizar en la capacitación de los estudiantes en Mediación como una manera dotar al Derecho de la necesaria adaptación a las demandas sociales y políticas. En el presente trabajo se expone una propuesta de innovación curricular en el que se identifican una serie disparadores conceptuales que permitan reflexionar sobre la necesidad de capacitar a los futuros abogados en competencias básicas en las formas de resolución de conflictos auto-compositivas, en particular mediación.
Nowadays society shows a wide variety of situations with a high level of complexity. This fact makes solutions criteria and parameters, created under certain paradigms and for other times, to be unable to provide valid solutions to present situations of diverse conflictivity. This imposes law, being the main media of conflict dissuasion and resolution, as well as a necessary instrument of access to justice, the need to develop new heuristic abilities and the competences that are required to provide lawyers with the intelectual and axiological competences society demands. Sharing the criteria and fundamentals that pose Alternative Dispute Resolution (ADR) methods as a sign of Access to justice, training students of Law in mediation might be a way to provide Law adaptability to social and political demands. This paper shows a proposal of curricular innovation where a series of conceptual triggers are identified in order to allow reflection about the need to train future lawyers on the basic abilities regarding the forms of autocompositive conflict resolution, particularly mediation.
Instituto de Cultura Jurídica
description La sociedad actual refleja un sinnúmero de situaciones cuyo nivel de complejidad hace que los criterios y parámetros de solución elaborados bajo ciertos paradigmas y para otros tiempos, no puedan brindar soluciones válidas a las actuales situaciones de diversa conflictividad. Ello impone al derecho, como principal medio de disuasión y resolución de conflictos, así como instrumento necesario para el acceso a la justicia, la necesidad de desarrollar nuevas capacidades heurísticas y competencias pertinentes para dotar a los operadores jurídicos de las aptitudes intelectuales y axiológicas que la sociedad demanda. Compartiendo los criterios y fundamentos jurídicos que postulan los métodos de resolución alternativa de disputas (RAD) como una manifestación del acceso a la justicia (Álvarez, 2003), se puede focalizar en la capacitación de los estudiantes en Mediación como una manera dotar al Derecho de la necesaria adaptación a las demandas sociales y políticas. En el presente trabajo se expone una propuesta de innovación curricular en el que se identifican una serie disparadores conceptuales que permitan reflexionar sobre la necesidad de capacitar a los futuros abogados en competencias básicas en las formas de resolución de conflictos auto-compositivas, en particular mediación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113976
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11219
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
188-201
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616144351133696
score 13.070432