1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani
- Autores
- Guimarey, Maria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con "Cuerpos A banderados". Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción.
This work approached a synchronic cut in the Platense theater system. In order to do so, we defined the Platense theater from Jorge Dubatti’s concept of territoriality, evidencing its territorial particularities. Then, the tensions between two events of 1999 were pointed out: the publication of two volumes dedicated to playwrights of the city, and the irruption of Beatriz Catani in the theatrical system with "Cuerpos A banderados". From concepts such as defamiliarization and procedures, we sought to overflow the dramaturgical phenomenon, as a literary fact, in order to analyze the stage dramaturgy that such staging presented, taking into account its singularities. It was concluded that the scenic dramaturgy proposed by Beatriz Catani, supposed a break in the formal aspects above the thematic ones, producing an effect of estrangement in its reception.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Beatriz Catani
Desautomatización
Procedimientos
Teatro platense
Defamiliarization
Procedure
La Plata's city theatre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138717
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccc71c3f96bddfe0975a5ac53d2e539b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138717 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani1999 and the defamiliarization of La Plata’s theatre: study of "Cuerpos A banderados" from Beatriz CataniGuimarey, MariaBellas ArtesBeatriz CataniDesautomatizaciónProcedimientosTeatro platenseDefamiliarizationProcedureLa Plata's city theatreEste trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con "Cuerpos A banderados". Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción.This work approached a synchronic cut in the Platense theater system. In order to do so, we defined the Platense theater from Jorge Dubatti’s concept of territoriality, evidencing its territorial particularities. Then, the tensions between two events of 1999 were pointed out: the publication of two volumes dedicated to playwrights of the city, and the irruption of Beatriz Catani in the theatrical system with "Cuerpos A banderados". From concepts such as defamiliarization and procedures, we sought to overflow the dramaturgical phenomenon, as a literary fact, in order to analyze the stage dramaturgy that such staging presented, taking into account its singularities. It was concluded that the scenic dramaturgy proposed by Beatriz Catani, supposed a break in the formal aspects above the thematic ones, producing an effect of estrangement in its reception.Facultad de Artes2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138717spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:19.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani 1999 and the defamiliarization of La Plata’s theatre: study of "Cuerpos A banderados" from Beatriz Catani |
title |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani |
spellingShingle |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani Guimarey, Maria Bellas Artes Beatriz Catani Desautomatización Procedimientos Teatro platense Defamiliarization Procedure La Plata's city theatre |
title_short |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani |
title_full |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani |
title_fullStr |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani |
title_full_unstemmed |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani |
title_sort |
1999 y la desautomatización del teatro platense: estudio sobre "Cuerpos A banderados" de Beatriz Catani |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guimarey, Maria |
author |
Guimarey, Maria |
author_facet |
Guimarey, Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Beatriz Catani Desautomatización Procedimientos Teatro platense Defamiliarization Procedure La Plata's city theatre |
topic |
Bellas Artes Beatriz Catani Desautomatización Procedimientos Teatro platense Defamiliarization Procedure La Plata's city theatre |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con "Cuerpos A banderados". Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción. This work approached a synchronic cut in the Platense theater system. In order to do so, we defined the Platense theater from Jorge Dubatti’s concept of territoriality, evidencing its territorial particularities. Then, the tensions between two events of 1999 were pointed out: the publication of two volumes dedicated to playwrights of the city, and the irruption of Beatriz Catani in the theatrical system with "Cuerpos A banderados". From concepts such as defamiliarization and procedures, we sought to overflow the dramaturgical phenomenon, as a literary fact, in order to analyze the stage dramaturgy that such staging presented, taking into account its singularities. It was concluded that the scenic dramaturgy proposed by Beatriz Catani, supposed a break in the formal aspects above the thematic ones, producing an effect of estrangement in its reception. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con "Cuerpos A banderados". Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138717 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260573836804096 |
score |
13.13397 |