Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense
- Autores
- Guimarey, Maria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.
This work approached three plays from the independent theater system of La Plata, from a critical feminist perspective. In order to do so, the concept of Feminist Museum (Pollock) was used, analyzing the possible relationships between Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019). We sought to build a Sentimental Cartography (Rolnik), based on the author’s experience as a spectator of these performances. The feelings of astonishment and discomfort (Ahmed) that they caused, were explored, stressing the experience, and relating these performances, outside the traditional scripts of art history. It was concluded that linking affection, the public and the private, the personal and the social, result in a broader, more complex and at the same time close aesthetic approach.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
teatro platense
museo feminista
cartografía sentimental
La Plata's city theatre
feminist museum
sentimental cartography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159099
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_356d5d5220eac4b41cff4cc48b43ac4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159099 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platenseTowards a feminist museum of theatrical archeology: sentimental cartography of La Plata's city theaterGuimarey, MariaBellas Artesteatro platensemuseo feministacartografía sentimentalLa Plata's city theatrefeminist museumsentimental cartographyEste trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.This work approached three plays from the independent theater system of La Plata, from a critical feminist perspective. In order to do so, the concept of Feminist Museum (Pollock) was used, analyzing the possible relationships between Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019). We sought to build a Sentimental Cartography (Rolnik), based on the author’s experience as a spectator of these performances. The feelings of astonishment and discomfort (Ahmed) that they caused, were explored, stressing the experience, and relating these performances, outside the traditional scripts of art history. It was concluded that linking affection, the public and the private, the personal and the social, result in a broader, more complex and at the same time close aesthetic approach.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159099spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e052info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:30.374SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense Towards a feminist museum of theatrical archeology: sentimental cartography of La Plata's city theater |
title |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense |
spellingShingle |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense Guimarey, Maria Bellas Artes teatro platense museo feminista cartografía sentimental La Plata's city theatre feminist museum sentimental cartography |
title_short |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense |
title_full |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense |
title_fullStr |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense |
title_full_unstemmed |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense |
title_sort |
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guimarey, Maria |
author |
Guimarey, Maria |
author_facet |
Guimarey, Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes teatro platense museo feminista cartografía sentimental La Plata's city theatre feminist museum sentimental cartography |
topic |
Bellas Artes teatro platense museo feminista cartografía sentimental La Plata's city theatre feminist museum sentimental cartography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano. This work approached three plays from the independent theater system of La Plata, from a critical feminist perspective. In order to do so, the concept of Feminist Museum (Pollock) was used, analyzing the possible relationships between Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019). We sought to build a Sentimental Cartography (Rolnik), based on the author’s experience as a spectator of these performances. The feelings of astonishment and discomfort (Ahmed) that they caused, were explored, stressing the experience, and relating these performances, outside the traditional scripts of art history. It was concluded that linking affection, the public and the private, the personal and the social, result in a broader, more complex and at the same time close aesthetic approach. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159099 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159099 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e052 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260640149798912 |
score |
13.13397 |