Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal
- Autores
- Guimarey, María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pasaron tres meses desde que defendí mi tesis doctoral hasta el momento presente en el que me encuentro escribiendo estas líneas. La mía es una tesis en primera persona, por lo que mi punto de partida fue definirme como actriz, como «mujer» y como platense para luego, y desde allí, sumergirme en el análisis de las representaciones del signo «mujer» en la obras de teatro del «Festival de la Mujer» de la Comedia Municipal de La Plata. Ya desde la Apertura, que escribí a modo de introducción, involucro mi «yo» en el recorrido que voy proponiendo de problematizaciones. No me oculto, sino que más bien me ofrezco, abierta e involucrándome en el decir. He buscado ser honesta en cada argumento y en cada discusión, sin resignar el necesario rigor científico-académico que se espera de una tesis. Sin embargo, recordaba que en esas palabras iniciales me habían quedado cosas pendientes por decir, que algo había sido omitido. Es por eso que entiendo este ensayo como una oportunidad para llenar aquel vacío. Teniendo esto presente, me dispuse a releer aquella Apertura, no sin cierta ansiedad porque estaba segura de que iba a encontrar ese hueco. Esa boya que había dejado flotando para cuando tomara la determinación de sumergirme en el mar de mis vivencias. Efectivamente, encontré lo que transcribo a continuación: Ahora mismo, mientras escribo estas palabras, vienen a mi mente recuerdos de mi tránsito por este circuito teatral platense que me conducen a vivencias que produjeron huellas en mi trayectoria, impresiones en mi cuerpo. Eso, claro está, lo entiendo así ahora y a partir del trabajo que he venido realizando, porque antes las percibía como un fatalismo voluntario (Ahmed, [2017] 2021). (Guimarey, 2024, pg.9) Esos recuerdos de mi tránsito por este circuito teatral platense, que fueron, como puedo verlo ahora, la causa y el motor de mi trabajo de investigación, habían sido mencionados tangencialmente, como al pasar, pero nunca relatados. Mi objetivo es, entonces y ahora sí, compartir algunas de aquellas vivencias para reflexionar sobre lo que no había podido (o no me había animado a) relatar antes.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
Teatro
actriz
circuito teatral platense - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189073
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fdb8f1a9d2a8e1038b495e7742d87f28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189073 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personalGuimarey, MaríaArtesTeatroactrizcircuito teatral platensePasaron tres meses desde que defendí mi tesis doctoral hasta el momento presente en el que me encuentro escribiendo estas líneas. La mía es una tesis en primera persona, por lo que mi punto de partida fue definirme como actriz, como «mujer» y como platense para luego, y desde allí, sumergirme en el análisis de las representaciones del signo «mujer» en la obras de teatro del «Festival de la Mujer» de la Comedia Municipal de La Plata. Ya desde la Apertura, que escribí a modo de introducción, involucro mi «yo» en el recorrido que voy proponiendo de problematizaciones. No me oculto, sino que más bien me ofrezco, abierta e involucrándome en el decir. He buscado ser honesta en cada argumento y en cada discusión, sin resignar el necesario rigor científico-académico que se espera de una tesis. Sin embargo, recordaba que en esas palabras iniciales me habían quedado cosas pendientes por decir, que algo había sido omitido. Es por eso que entiendo este ensayo como una oportunidad para llenar aquel vacío. Teniendo esto presente, me dispuse a releer aquella Apertura, no sin cierta ansiedad porque estaba segura de que iba a encontrar ese hueco. Esa boya que había dejado flotando para cuando tomara la determinación de sumergirme en el mar de mis vivencias. Efectivamente, encontré lo que transcribo a continuación: Ahora mismo, mientras escribo estas palabras, vienen a mi mente recuerdos de mi tránsito por este circuito teatral platense que me conducen a vivencias que produjeron huellas en mi trayectoria, impresiones en mi cuerpo. Eso, claro está, lo entiendo así ahora y a partir del trabajo que he venido realizando, porque antes las percibía como un fatalismo voluntario (Ahmed, [2017] 2021). (Guimarey, 2024, pg.9) Esos recuerdos de mi tránsito por este circuito teatral platense, que fueron, como puedo verlo ahora, la causa y el motor de mi trabajo de investigación, habían sido mencionados tangencialmente, como al pasar, pero nunca relatados. Mi objetivo es, entonces y ahora sí, compartir algunas de aquellas vivencias para reflexionar sobre lo que no había podido (o no me había animado a) relatar antes.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf111-117http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189073spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal |
| title |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal |
| spellingShingle |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal Guimarey, María Artes Teatro actriz circuito teatral platense |
| title_short |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal |
| title_full |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal |
| title_fullStr |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal |
| title_full_unstemmed |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal |
| title_sort |
Fatalismos de género y teatro platense: un (modesto) recorrido personal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guimarey, María |
| author |
Guimarey, María |
| author_facet |
Guimarey, María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Teatro actriz circuito teatral platense |
| topic |
Artes Teatro actriz circuito teatral platense |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Pasaron tres meses desde que defendí mi tesis doctoral hasta el momento presente en el que me encuentro escribiendo estas líneas. La mía es una tesis en primera persona, por lo que mi punto de partida fue definirme como actriz, como «mujer» y como platense para luego, y desde allí, sumergirme en el análisis de las representaciones del signo «mujer» en la obras de teatro del «Festival de la Mujer» de la Comedia Municipal de La Plata. Ya desde la Apertura, que escribí a modo de introducción, involucro mi «yo» en el recorrido que voy proponiendo de problematizaciones. No me oculto, sino que más bien me ofrezco, abierta e involucrándome en el decir. He buscado ser honesta en cada argumento y en cada discusión, sin resignar el necesario rigor científico-académico que se espera de una tesis. Sin embargo, recordaba que en esas palabras iniciales me habían quedado cosas pendientes por decir, que algo había sido omitido. Es por eso que entiendo este ensayo como una oportunidad para llenar aquel vacío. Teniendo esto presente, me dispuse a releer aquella Apertura, no sin cierta ansiedad porque estaba segura de que iba a encontrar ese hueco. Esa boya que había dejado flotando para cuando tomara la determinación de sumergirme en el mar de mis vivencias. Efectivamente, encontré lo que transcribo a continuación: Ahora mismo, mientras escribo estas palabras, vienen a mi mente recuerdos de mi tránsito por este circuito teatral platense que me conducen a vivencias que produjeron huellas en mi trayectoria, impresiones en mi cuerpo. Eso, claro está, lo entiendo así ahora y a partir del trabajo que he venido realizando, porque antes las percibía como un fatalismo voluntario (Ahmed, [2017] 2021). (Guimarey, 2024, pg.9) Esos recuerdos de mi tránsito por este circuito teatral platense, que fueron, como puedo verlo ahora, la causa y el motor de mi trabajo de investigación, habían sido mencionados tangencialmente, como al pasar, pero nunca relatados. Mi objetivo es, entonces y ahora sí, compartir algunas de aquellas vivencias para reflexionar sobre lo que no había podido (o no me había animado a) relatar antes. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
Pasaron tres meses desde que defendí mi tesis doctoral hasta el momento presente en el que me encuentro escribiendo estas líneas. La mía es una tesis en primera persona, por lo que mi punto de partida fue definirme como actriz, como «mujer» y como platense para luego, y desde allí, sumergirme en el análisis de las representaciones del signo «mujer» en la obras de teatro del «Festival de la Mujer» de la Comedia Municipal de La Plata. Ya desde la Apertura, que escribí a modo de introducción, involucro mi «yo» en el recorrido que voy proponiendo de problematizaciones. No me oculto, sino que más bien me ofrezco, abierta e involucrándome en el decir. He buscado ser honesta en cada argumento y en cada discusión, sin resignar el necesario rigor científico-académico que se espera de una tesis. Sin embargo, recordaba que en esas palabras iniciales me habían quedado cosas pendientes por decir, que algo había sido omitido. Es por eso que entiendo este ensayo como una oportunidad para llenar aquel vacío. Teniendo esto presente, me dispuse a releer aquella Apertura, no sin cierta ansiedad porque estaba segura de que iba a encontrar ese hueco. Esa boya que había dejado flotando para cuando tomara la determinación de sumergirme en el mar de mis vivencias. Efectivamente, encontré lo que transcribo a continuación: Ahora mismo, mientras escribo estas palabras, vienen a mi mente recuerdos de mi tránsito por este circuito teatral platense que me conducen a vivencias que produjeron huellas en mi trayectoria, impresiones en mi cuerpo. Eso, claro está, lo entiendo así ahora y a partir del trabajo que he venido realizando, porque antes las percibía como un fatalismo voluntario (Ahmed, [2017] 2021). (Guimarey, 2024, pg.9) Esos recuerdos de mi tránsito por este circuito teatral platense, que fueron, como puedo verlo ahora, la causa y el motor de mi trabajo de investigación, habían sido mencionados tangencialmente, como al pasar, pero nunca relatados. Mi objetivo es, entonces y ahora sí, compartir algunas de aquellas vivencias para reflexionar sobre lo que no había podido (o no me había animado a) relatar antes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189073 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189073 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 111-117 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853621547008 |
| score |
12.952241 |