1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani
- Autores
- Guimarey, María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de Territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con Cuerpos A banderados. Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario, para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción.
This work approached a synchronic cut in the Platense theater system. In order to do so, we defined the Platense theater from Jorge Dubatti’s concept of territoriality, evidencing its territorial particularities. Then, the tensions between two events of 1999 were pointed out: the publication of two volumes dedicated to playwrights of the city, and the irruption of Beatriz Catani in the theatrical system with Cuerpos A banderados. From concepts such as defamiliarization and procedures, we sought to overflow the dramaturgical phenomenon, as a literary fact, in order to analyze the stage dramaturgy that such staging presented, taking into account its singularities. It was concluded that the scenic dramaturgy proposed by Beatriz Catani, supposed a break in the formal aspects above the thematic ones, producing an effect of estrangement in its reception.
Fil: Guimarey, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina - Materia
-
BEATRIZ CATANI
DESAUTOMATIZACIÓN
PROCEDIMIENTOS
TEATRO PLATENSE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234472
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e609d317c46fc5c2d2d3f1df9b45746a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234472 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani1999 and the defamiliarization of La Plata’s theatre: study of Cuerpos A banderados from Beatriz CataniGuimarey, MaríaBEATRIZ CATANIDESAUTOMATIZACIÓNPROCEDIMIENTOSTEATRO PLATENSEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de Territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con Cuerpos A banderados. Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario, para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción.This work approached a synchronic cut in the Platense theater system. In order to do so, we defined the Platense theater from Jorge Dubatti’s concept of territoriality, evidencing its territorial particularities. Then, the tensions between two events of 1999 were pointed out: the publication of two volumes dedicated to playwrights of the city, and the irruption of Beatriz Catani in the theatrical system with Cuerpos A banderados. From concepts such as defamiliarization and procedures, we sought to overflow the dramaturgical phenomenon, as a literary fact, in order to analyze the stage dramaturgy that such staging presented, taking into account its singularities. It was concluded that the scenic dramaturgy proposed by Beatriz Catani, supposed a break in the formal aspects above the thematic ones, producing an effect of estrangement in its reception.Fil: Guimarey, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234472Guimarey, María; 1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Boletín de Arte; 23; 4-2022; 1-72314-2502CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1534info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234472instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:09.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani 1999 and the defamiliarization of La Plata’s theatre: study of Cuerpos A banderados from Beatriz Catani |
title |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani |
spellingShingle |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani Guimarey, María BEATRIZ CATANI DESAUTOMATIZACIÓN PROCEDIMIENTOS TEATRO PLATENSE |
title_short |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani |
title_full |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani |
title_fullStr |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani |
title_full_unstemmed |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani |
title_sort |
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guimarey, María |
author |
Guimarey, María |
author_facet |
Guimarey, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BEATRIZ CATANI DESAUTOMATIZACIÓN PROCEDIMIENTOS TEATRO PLATENSE |
topic |
BEATRIZ CATANI DESAUTOMATIZACIÓN PROCEDIMIENTOS TEATRO PLATENSE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de Territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con Cuerpos A banderados. Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario, para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción. This work approached a synchronic cut in the Platense theater system. In order to do so, we defined the Platense theater from Jorge Dubatti’s concept of territoriality, evidencing its territorial particularities. Then, the tensions between two events of 1999 were pointed out: the publication of two volumes dedicated to playwrights of the city, and the irruption of Beatriz Catani in the theatrical system with Cuerpos A banderados. From concepts such as defamiliarization and procedures, we sought to overflow the dramaturgical phenomenon, as a literary fact, in order to analyze the stage dramaturgy that such staging presented, taking into account its singularities. It was concluded that the scenic dramaturgy proposed by Beatriz Catani, supposed a break in the formal aspects above the thematic ones, producing an effect of estrangement in its reception. Fil: Guimarey, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina |
description |
Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de Territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con Cuerpos A banderados. Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario, para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234472 Guimarey, María; 1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Boletín de Arte; 23; 4-2022; 1-7 2314-2502 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234472 |
identifier_str_mv |
Guimarey, María; 1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Boletín de Arte; 23; 4-2022; 1-7 2314-2502 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1534 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980507705409536 |
score |
12.993085 |