El orden del saber histórico en materiales educativos digitales
- Autores
- Andrade, Gisela; Carnevale, María Gabriela; Massone, Marisa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicosfijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el ejede análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.
The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or inmovement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Materiales digitales
Historia escolar
Historiografía
Enseñanza de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103174
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccc4db5883d0fd4a6de0b59b2827e82e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103174 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitalesThe order of historical knowledge in digital educational materialsAndrade, GiselaCarnevale, María GabrielaMassone, MarisaHistoriaMateriales digitalesHistoria escolarHistoriografíaEnseñanza de la historiaLas transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicosfijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el ejede análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or inmovement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103174<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e115info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:22:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:23.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitales The order of historical knowledge in digital educational materials |
title |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitales |
spellingShingle |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitales Andrade, Gisela Historia Materiales digitales Historia escolar Historiografía Enseñanza de la historia |
title_short |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitales |
title_full |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitales |
title_fullStr |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitales |
title_full_unstemmed |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitales |
title_sort |
El orden del saber histórico en materiales educativos digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, Gisela Carnevale, María Gabriela Massone, Marisa |
author |
Andrade, Gisela |
author_facet |
Andrade, Gisela Carnevale, María Gabriela Massone, Marisa |
author_role |
author |
author2 |
Carnevale, María Gabriela Massone, Marisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Materiales digitales Historia escolar Historiografía Enseñanza de la historia |
topic |
Historia Materiales digitales Historia escolar Historiografía Enseñanza de la historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicosfijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el ejede análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia. The transformations of digital culture brought to the classroom educational materials in which verbal codes, fixed iconics or inmovement and sound are combined. The article presents the results of an investigation that puts in the center the digital school materials that circulate in the history classes. What is the order of historical knowledge that is put into play with them, is the axis of this analysis displayed in four dimensions: historiographical knowledge; links between history and pedagogy; authorships; formats. A necessary investigation to understand the new directions that are outlined in the teaching of history. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicosfijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el ejede análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103174 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e115 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616099609444352 |
score |
13.070432 |