¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores?
- Autores
- Torroba, Patricia Laura; Trípoli, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el “manejo insuficiente” que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
unidades de medida
Formación de ingenieros
Matemática
Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78637
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cc919ea578f8eff6e86fd6272f006289 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78637 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores?Torroba, Patricia LauraTrípoli, María de las MercedesCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasunidades de medidaFormación de ingenierosMatemáticaFísicaEste trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el “manejo insuficiente” que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Torroba.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:06.459SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
| title |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
| spellingShingle |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? Torroba, Patricia Laura Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas unidades de medida Formación de ingenieros Matemática Física |
| title_short |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
| title_full |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
| title_fullStr |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
| title_full_unstemmed |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
| title_sort |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes |
| author |
Torroba, Patricia Laura |
| author_facet |
Torroba, Patricia Laura Trípoli, María de las Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Trípoli, María de las Mercedes |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas unidades de medida Formación de ingenieros Matemática Física |
| topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas unidades de medida Formación de ingenieros Matemática Física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el “manejo insuficiente” que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el “manejo insuficiente” que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78637 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78637 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Torroba.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783142995689472 |
| score |
12.982451 |