¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores?
- Autores
- Torroba, Patricia; Trípoli, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el ?manejo insuficiente? que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema.
Fil: Torroba, Patricia. IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Trípoli, María de las Mercedes. IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Unidades de medida
Formación de ingenieros
Matemática
Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11965
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7356e09e3a742e0bfbfb70489dcce6f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11965 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores?Torroba, PatriciaTrípoli, María de las MercedesEducaciónUnidades de medidaFormación de ingenierosMatemáticaFísicaEste trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el ?manejo insuficiente? que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema.Fil: Torroba, Patricia. IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Trípoli, María de las Mercedes. IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11965/ev.11965.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78637info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11965Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:38.15Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
title |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
spellingShingle |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? Torroba, Patricia Educación Unidades de medida Formación de ingenieros Matemática Física |
title_short |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
title_full |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
title_fullStr |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
title_sort |
¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torroba, Patricia Trípoli, María de las Mercedes |
author |
Torroba, Patricia |
author_facet |
Torroba, Patricia Trípoli, María de las Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Trípoli, María de las Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Unidades de medida Formación de ingenieros Matemática Física |
topic |
Educación Unidades de medida Formación de ingenieros Matemática Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el ?manejo insuficiente? que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema. Fil: Torroba, Patricia. IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP. Fil: Trípoli, María de las Mercedes. IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP. |
description |
Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el ?manejo insuficiente? que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11965/ev.11965.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11965/ev.11965.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78637 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143179820105728 |
score |
12.712165 |