Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
- Autores
- Causa, Matías Daniel; Torti, Bárbara
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias.
This article examines the meanings constructed by advanced students regarding academic policies related to university graduation at the Faculty of Engineering (FI) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, during the 2023–2025 period. Building on a broader research project, it investigates how these university actors perceive and relate to graduation policies within the context of their educational trajectories. The study draws on interviews, secondary statistical data, and documentary analysis. Findings suggest that academic graduation policies cannot be fully understood through their normative formulations alone; rather, they acquire diverse meanings as they are appropriated, reinterpreted, and problematized by students in the final stages of their degree programs. The interplay between institutional frameworks and student experiences underscores both the advancements achieved and the persistent tensions surrounding university graduation, highlighting the need for more comprehensive, inclusive, and context-sensitive strategies to support diverse educational paths.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
graduation
academic policies
engineering education
student experiences
egreso
políticas académicas
Ingeniería
estudiantes avanzados - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185233
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc85e38ee3c2350a7c6c0636576bf89d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185233 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLPUniversity graduation, academic policies and advanced students' experiences: a study at the Faculty of Engineering of UNLPCausa, Matías DanielTorti, BárbaraEducacióngraduationacademic policiesengineering educationstudent experiencesegresopolíticas académicasIngenieríaestudiantes avanzadosEl artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias.This article examines the meanings constructed by advanced students regarding academic policies related to university graduation at the Faculty of Engineering (FI) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, during the 2023–2025 period. Building on a broader research project, it investigates how these university actors perceive and relate to graduation policies within the context of their educational trajectories. The study draws on interviews, secondary statistical data, and documentary analysis. Findings suggest that academic graduation policies cannot be fully understood through their normative formulations alone; rather, they acquire diverse meanings as they are appropriated, reinterpreted, and problematized by students in the final stages of their degree programs. The interplay between institutional frameworks and student experiences underscores both the advancements achieved and the persistent tensions surrounding university graduation, highlighting the need for more comprehensive, inclusive, and context-sensitive strategies to support diverse educational paths.Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185233spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e179info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185233Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:32.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP University graduation, academic policies and advanced students' experiences: a study at the Faculty of Engineering of UNLP |
title |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
spellingShingle |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP Causa, Matías Daniel Educación graduation academic policies engineering education student experiences egreso políticas académicas Ingeniería estudiantes avanzados |
title_short |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_full |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_fullStr |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_sort |
Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Causa, Matías Daniel Torti, Bárbara |
author |
Causa, Matías Daniel |
author_facet |
Causa, Matías Daniel Torti, Bárbara |
author_role |
author |
author2 |
Torti, Bárbara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación graduation academic policies engineering education student experiences egreso políticas académicas Ingeniería estudiantes avanzados |
topic |
Educación graduation academic policies engineering education student experiences egreso políticas académicas Ingeniería estudiantes avanzados |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias. This article examines the meanings constructed by advanced students regarding academic policies related to university graduation at the Faculty of Engineering (FI) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, during the 2023–2025 period. Building on a broader research project, it investigates how these university actors perceive and relate to graduation policies within the context of their educational trajectories. The study draws on interviews, secondary statistical data, and documentary analysis. Findings suggest that academic graduation policies cannot be fully understood through their normative formulations alone; rather, they acquire diverse meanings as they are appropriated, reinterpreted, and problematized by students in the final stages of their degree programs. The interplay between institutional frameworks and student experiences underscores both the advancements achieved and the persistent tensions surrounding university graduation, highlighting the need for more comprehensive, inclusive, and context-sensitive strategies to support diverse educational paths. Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185233 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185233 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19013 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e179 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064431956492288 |
score |
13.22299 |