Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP

Autores
Causa, Matías Daniel; Torti, Bárbara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias.
This article examines the meanings constructed by advanced students regarding academic policies related to university graduation at the Faculty of Engineering (FI) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, during the 2023–2025 period. Building on a broader research project, it investigates how these university actors perceive and relate to graduation policies within the context of their educational trajectories. The study draws on interviews, secondary statistical data, and documentary analysis. Findings suggest that academic graduation policies cannot be fully understood through their normative formulations alone; rather, they acquire diverse meanings as they are appropriated, reinterpreted, and problematized by students in the final stages of their degree programs. The interplay between institutional frameworks and student experiences underscores both the advancements achieved and the persistent tensions surrounding university graduation, highlighting the need for more comprehensive, inclusive, and context-sensitive strategies to support diverse educational paths.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
graduation
academic policies
engineering education
student experiences
egreso
políticas académicas
Ingeniería
estudiantes avanzados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185233

id SEDICI_cc85e38ee3c2350a7c6c0636576bf89d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185233
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLPUniversity graduation, academic policies and advanced students' experiences: a study at the Faculty of Engineering of UNLPCausa, Matías DanielTorti, BárbaraEducacióngraduationacademic policiesengineering educationstudent experiencesegresopolíticas académicasIngenieríaestudiantes avanzadosEl artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias.This article examines the meanings constructed by advanced students regarding academic policies related to university graduation at the Faculty of Engineering (FI) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, during the 2023–2025 period. Building on a broader research project, it investigates how these university actors perceive and relate to graduation policies within the context of their educational trajectories. The study draws on interviews, secondary statistical data, and documentary analysis. Findings suggest that academic graduation policies cannot be fully understood through their normative formulations alone; rather, they acquire diverse meanings as they are appropriated, reinterpreted, and problematized by students in the final stages of their degree programs. The interplay between institutional frameworks and student experiences underscores both the advancements achieved and the persistent tensions surrounding university graduation, highlighting the need for more comprehensive, inclusive, and context-sensitive strategies to support diverse educational paths.Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185233spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e179info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185233Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:32.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
University graduation, academic policies and advanced students' experiences: a study at the Faculty of Engineering of UNLP
title Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
spellingShingle Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
Causa, Matías Daniel
Educación
graduation
academic policies
engineering education
student experiences
egreso
políticas académicas
Ingeniería
estudiantes avanzados
title_short Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
title_full Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
title_fullStr Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
title_full_unstemmed Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
title_sort Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
Torti, Bárbara
author Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
Torti, Bárbara
author_role author
author2 Torti, Bárbara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
graduation
academic policies
engineering education
student experiences
egreso
políticas académicas
Ingeniería
estudiantes avanzados
topic Educación
graduation
academic policies
engineering education
student experiences
egreso
políticas académicas
Ingeniería
estudiantes avanzados
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias.
This article examines the meanings constructed by advanced students regarding academic policies related to university graduation at the Faculty of Engineering (FI) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, during the 2023–2025 period. Building on a broader research project, it investigates how these university actors perceive and relate to graduation policies within the context of their educational trajectories. The study draws on interviews, secondary statistical data, and documentary analysis. Findings suggest that academic graduation policies cannot be fully understood through their normative formulations alone; rather, they acquire diverse meanings as they are appropriated, reinterpreted, and problematized by students in the final stages of their degree programs. The interplay between institutional frameworks and student experiences underscores both the advancements achieved and the persistent tensions surrounding university graduation, highlighting the need for more comprehensive, inclusive, and context-sensitive strategies to support diverse educational paths.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria
description El artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185233
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185233
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19013
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e179
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064431956492288
score 13.22299