El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
- Autores
- Lastra, Karina Fabiana; Martínez, Lucía Belén
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta un estudio sobre las políticas para la promoción del egreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNLP, y se plantea como objetivo el análisis de las estrategias y mecanismos implementados por dicha unidad académica en el marco de los lineamientos del Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). En este sentido, la problemática del egreso es abordada desde una perspectiva que se enfoca en la mirada institucionales y el seguimiento de las trayectorias, a partir de la producción de información valiosa y de acuerdo a indicadores, que definen el diseño de innovaciones académicas. Metodológicamente, se trata de un de diseño cualitativo, y un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo, y las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Las conclusiones que se presentan se encuentran acotadas a su carácter preliminar, pero permiten observar dinámicas institucionales de carácter intenso y una valoración muy positiva por parte del estudiantado respecto a la incidencia de las estrategias implementadas.
This article presents a study of graduation promotion policies at the Faculty of Humanities and Sciences of the UNLP. Its objective is to analyze the strategies and mechanisms implemented by this academic unit within the framework of the Academic Performance and Graduation Program (PRAE).In this sense, the graduation issue is addressed from a perspective that focuses on the institutional perspective and the monitoring of trajectories, based on the production of valuable information and based on indicators that define the design of academic innovations.Methodologically, this study uses a qualitative design with a descriptive and interpretive approach. The data collection techniques selected were documentary research and in-depth semi-structured interviews. The conclusions presented are limited to their preliminary nature, but they allow us to observe intense institutional dynamics and a very positive assessment by students regarding the impact of the implemented strategies.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
graduation
academics trajectories
humanities
university policies
egreso
trayectorias académicas
Humanidades
políticas universitarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185230
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_76604725b4166ef13b2bc74ab1ac6c9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185230 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLPGraduation from the perspective of academic trajectories: institutional trends and contributions from the narratives of FAHCE-UNLP studentsLastra, Karina FabianaMartínez, Lucía BelénEducacióngraduationacademics trajectorieshumanitiesuniversity policiesegresotrayectorias académicasHumanidadespolíticas universitariasEl artículo presenta un estudio sobre las políticas para la promoción del egreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNLP, y se plantea como objetivo el análisis de las estrategias y mecanismos implementados por dicha unidad académica en el marco de los lineamientos del Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). En este sentido, la problemática del egreso es abordada desde una perspectiva que se enfoca en la mirada institucionales y el seguimiento de las trayectorias, a partir de la producción de información valiosa y de acuerdo a indicadores, que definen el diseño de innovaciones académicas. Metodológicamente, se trata de un de diseño cualitativo, y un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo, y las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Las conclusiones que se presentan se encuentran acotadas a su carácter preliminar, pero permiten observar dinámicas institucionales de carácter intenso y una valoración muy positiva por parte del estudiantado respecto a la incidencia de las estrategias implementadas.This article presents a study of graduation promotion policies at the Faculty of Humanities and Sciences of the UNLP. Its objective is to analyze the strategies and mechanisms implemented by this academic unit within the framework of the Academic Performance and Graduation Program (PRAE).In this sense, the graduation issue is addressed from a perspective that focuses on the institutional perspective and the monitoring of trajectories, based on the production of valuable information and based on indicators that define the design of academic innovations.Methodologically, this study uses a qualitative design with a descriptive and interpretive approach. The data collection techniques selected were documentary research and in-depth semi-structured interviews. The conclusions presented are limited to their preliminary nature, but they allow us to observe intense institutional dynamics and a very positive assessment by students regarding the impact of the implemented strategies.Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185230spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e181info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185230Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:32.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP Graduation from the perspective of academic trajectories: institutional trends and contributions from the narratives of FAHCE-UNLP students |
title |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP |
spellingShingle |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP Lastra, Karina Fabiana Educación graduation academics trajectories humanities university policies egreso trayectorias académicas Humanidades políticas universitarias |
title_short |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP |
title_full |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP |
title_fullStr |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP |
title_full_unstemmed |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP |
title_sort |
El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lastra, Karina Fabiana Martínez, Lucía Belén |
author |
Lastra, Karina Fabiana |
author_facet |
Lastra, Karina Fabiana Martínez, Lucía Belén |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Lucía Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación graduation academics trajectories humanities university policies egreso trayectorias académicas Humanidades políticas universitarias |
topic |
Educación graduation academics trajectories humanities university policies egreso trayectorias académicas Humanidades políticas universitarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un estudio sobre las políticas para la promoción del egreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNLP, y se plantea como objetivo el análisis de las estrategias y mecanismos implementados por dicha unidad académica en el marco de los lineamientos del Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). En este sentido, la problemática del egreso es abordada desde una perspectiva que se enfoca en la mirada institucionales y el seguimiento de las trayectorias, a partir de la producción de información valiosa y de acuerdo a indicadores, que definen el diseño de innovaciones académicas. Metodológicamente, se trata de un de diseño cualitativo, y un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo, y las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Las conclusiones que se presentan se encuentran acotadas a su carácter preliminar, pero permiten observar dinámicas institucionales de carácter intenso y una valoración muy positiva por parte del estudiantado respecto a la incidencia de las estrategias implementadas. This article presents a study of graduation promotion policies at the Faculty of Humanities and Sciences of the UNLP. Its objective is to analyze the strategies and mechanisms implemented by this academic unit within the framework of the Academic Performance and Graduation Program (PRAE).In this sense, the graduation issue is addressed from a perspective that focuses on the institutional perspective and the monitoring of trajectories, based on the production of valuable information and based on indicators that define the design of academic innovations.Methodologically, this study uses a qualitative design with a descriptive and interpretive approach. The data collection techniques selected were documentary research and in-depth semi-structured interviews. The conclusions presented are limited to their preliminary nature, but they allow us to observe intense institutional dynamics and a very positive assessment by students regarding the impact of the implemented strategies. Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El artículo presenta un estudio sobre las políticas para la promoción del egreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNLP, y se plantea como objetivo el análisis de las estrategias y mecanismos implementados por dicha unidad académica en el marco de los lineamientos del Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). En este sentido, la problemática del egreso es abordada desde una perspectiva que se enfoca en la mirada institucionales y el seguimiento de las trayectorias, a partir de la producción de información valiosa y de acuerdo a indicadores, que definen el diseño de innovaciones académicas. Metodológicamente, se trata de un de diseño cualitativo, y un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo, y las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Las conclusiones que se presentan se encuentran acotadas a su carácter preliminar, pero permiten observar dinámicas institucionales de carácter intenso y una valoración muy positiva por parte del estudiantado respecto a la incidencia de las estrategias implementadas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185230 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e181 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064431960686592 |
score |
13.22299 |