El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP

Autores
Lastra, Karina Fabiana; Martínez, Lucía Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta un estudio sobre las políticas para la promoción del egreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNLP, y se plantea como objetivo el análisis de las estrategias y mecanismos implementados por dicha unidad académica en el marco de los lineamientos del Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). En este sentido, la problemática del egreso es abordada desde una perspectiva que se enfoca en la mirada institucionales y el seguimiento de las trayectorias, a partir de la producción de información valiosa y de acuerdo a indicadores, que definen el diseño de innovaciones académicas. Metodológicamente, se trata de un de diseño cualitativo, y un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo, y las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Las conclusiones que se presentan se encuentran acotadas a su carácter preliminar, pero permiten observar dinámicas institucionales de carácter intenso y una valoración muy positiva por parte del estudiantado respecto a la incidencia de las estrategias implementadas.
This article presents a study of graduation promotion policies at the Faculty of Humanities and Sciences of the UNLP. Its objective is to analyze the strategies and mechanisms implemented by this academic unit within the framework of the Academic Performance and Graduation Program (PRAE).In this sense, the graduation issue is addressed from a perspective that focuses on the institutional perspective and the monitoring of trajectories, based on the production of valuable information and based on indicators that define the design of academic innovations.Methodologically, this study uses a qualitative design with a descriptive and interpretive approach. The data collection techniques selected were documentary research and in-depth semi-structured interviews. The conclusions presented are limited to their preliminary nature, but they allow us to observe intense institutional dynamics and a very positive assessment by students regarding the impact of the implemented strategies.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
graduation
academics trajectories
humanities
university policies
egreso
trayectorias académicas
Humanidades
políticas universitarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185230

id SEDICI_76604725b4166ef13b2bc74ab1ac6c9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185230
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLPGraduation from the perspective of academic trajectories: institutional trends and contributions from the narratives of FAHCE-UNLP studentsLastra, Karina FabianaMartínez, Lucía BelénEducacióngraduationacademics trajectorieshumanitiesuniversity policiesegresotrayectorias académicasHumanidadespolíticas universitariasEl artículo presenta un estudio sobre las políticas para la promoción del egreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNLP, y se plantea como objetivo el análisis de las estrategias y mecanismos implementados por dicha unidad académica en el marco de los lineamientos del Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). En este sentido, la problemática del egreso es abordada desde una perspectiva que se enfoca en la mirada institucionales y el seguimiento de las trayectorias, a partir de la producción de información valiosa y de acuerdo a indicadores, que definen el diseño de innovaciones académicas. Metodológicamente, se trata de un de diseño cualitativo, y un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo, y las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Las conclusiones que se presentan se encuentran acotadas a su carácter preliminar, pero permiten observar dinámicas institucionales de carácter intenso y una valoración muy positiva por parte del estudiantado respecto a la incidencia de las estrategias implementadas.This article presents a study of graduation promotion policies at the Faculty of Humanities and Sciences of the UNLP. Its objective is to analyze the strategies and mechanisms implemented by this academic unit within the framework of the Academic Performance and Graduation Program (PRAE).In this sense, the graduation issue is addressed from a perspective that focuses on the institutional perspective and the monitoring of trajectories, based on the production of valuable information and based on indicators that define the design of academic innovations.Methodologically, this study uses a qualitative design with a descriptive and interpretive approach. The data collection techniques selected were documentary research and in-depth semi-structured interviews. The conclusions presented are limited to their preliminary nature, but they allow us to observe intense institutional dynamics and a very positive assessment by students regarding the impact of the implemented strategies.Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185230spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e181info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185230Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:32.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
Graduation from the perspective of academic trajectories: institutional trends and contributions from the narratives of FAHCE-UNLP students
title El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
spellingShingle El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
Lastra, Karina Fabiana
Educación
graduation
academics trajectories
humanities
university policies
egreso
trayectorias académicas
Humanidades
políticas universitarias
title_short El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
title_full El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
title_fullStr El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
title_full_unstemmed El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
title_sort El egreso desde la perspectiva de las trayectorias académicas: tendencias institucionales y aportes desde las narrativas de estudiantes de la FAHCE-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Lastra, Karina Fabiana
Martínez, Lucía Belén
author Lastra, Karina Fabiana
author_facet Lastra, Karina Fabiana
Martínez, Lucía Belén
author_role author
author2 Martínez, Lucía Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
graduation
academics trajectories
humanities
university policies
egreso
trayectorias académicas
Humanidades
políticas universitarias
topic Educación
graduation
academics trajectories
humanities
university policies
egreso
trayectorias académicas
Humanidades
políticas universitarias
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta un estudio sobre las políticas para la promoción del egreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNLP, y se plantea como objetivo el análisis de las estrategias y mecanismos implementados por dicha unidad académica en el marco de los lineamientos del Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). En este sentido, la problemática del egreso es abordada desde una perspectiva que se enfoca en la mirada institucionales y el seguimiento de las trayectorias, a partir de la producción de información valiosa y de acuerdo a indicadores, que definen el diseño de innovaciones académicas. Metodológicamente, se trata de un de diseño cualitativo, y un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo, y las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Las conclusiones que se presentan se encuentran acotadas a su carácter preliminar, pero permiten observar dinámicas institucionales de carácter intenso y una valoración muy positiva por parte del estudiantado respecto a la incidencia de las estrategias implementadas.
This article presents a study of graduation promotion policies at the Faculty of Humanities and Sciences of the UNLP. Its objective is to analyze the strategies and mechanisms implemented by this academic unit within the framework of the Academic Performance and Graduation Program (PRAE).In this sense, the graduation issue is addressed from a perspective that focuses on the institutional perspective and the monitoring of trajectories, based on the production of valuable information and based on indicators that define the design of academic innovations.Methodologically, this study uses a qualitative design with a descriptive and interpretive approach. The data collection techniques selected were documentary research and in-depth semi-structured interviews. The conclusions presented are limited to their preliminary nature, but they allow us to observe intense institutional dynamics and a very positive assessment by students regarding the impact of the implemented strategies.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria
description El artículo presenta un estudio sobre las políticas para la promoción del egreso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNLP, y se plantea como objetivo el análisis de las estrategias y mecanismos implementados por dicha unidad académica en el marco de los lineamientos del Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). En este sentido, la problemática del egreso es abordada desde una perspectiva que se enfoca en la mirada institucionales y el seguimiento de las trayectorias, a partir de la producción de información valiosa y de acuerdo a indicadores, que definen el diseño de innovaciones académicas. Metodológicamente, se trata de un de diseño cualitativo, y un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo, y las técnicas de recolección seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Las conclusiones que se presentan se encuentran acotadas a su carácter preliminar, pero permiten observar dinámicas institucionales de carácter intenso y una valoración muy positiva por parte del estudiantado respecto a la incidencia de las estrategias implementadas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185230
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e181
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064431960686592
score 13.22299