La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas

Autores
Parra Saiani, Paolo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 2011 Marradi llamó la atención sobre la expansión semántica que han sufrido algunos de los términos más utilizados en las ciencias sociales debido a un complejo de inferioridad respecto a las ciencias físicas. La cascada de los componentes conceptuales de las llamadas ciencias "duras" a la "blandas" es, sin duda, impresionante. Obviamente, el problema no es el mestizaje de las ciencias humanas, sino la substitución del pensamiento mismo con eslóganes, sin reflexionar sobre sus presupuestos epistemológicos y ontológicos. En mi presentación quiero extender el análisis de las consecuencias del complejo de inferioridad en tres direcciones: i. ampliando los referentes (los términos importados), incluyendo a otro término clave de parte de las ciencias sociales: el término indicador; ii. analizando la importancia que tuvo la cuantificación en el desarrollo de la disciplina sociológica, en competición con la disciplina económica para obtener un reconocimiento público; iii. marcando la importancia del éxito de una imagen de ciencia entre el mundo de los que toman decisiones políticas y económicas, que limita las posibilidades de la investigación social
In 2011 Marradi drew the attention to the semantic expansion that have suffered some of the terms used in the social sciences because of an inferiority complex regarding the physical sciences. The cascade of conceptual components from "hard" sciences to the "soft" ones is certainly impressive. Obviously, the problem is not the blending of the human sciences, but the substitution of thought itself with slogans, without reflecting on its epistemological and ontological assumptions. In my note I want to extend the analysis of the consequences of inferiority complex in three directions: i. extending the referents (imported terms), including another key part of social science term: the term indicator; ii. analyzing the significance of the quantification in the development of sociological discipline in competition with economic discipline for public recognition; iii. marking the importance of a successful image of science among the world of those who take political and economic decisions, which limits the possibilities of social research
Fil: Parra Saiani, Paolo. Universidad de Genoa.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Cientificismo
Estatus de la sociología
Scientism
Sociology's Status
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6665

id MemAca_591186aba317642b99cdf37653f3b144
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6665
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La sociología frente a los nuevos ataques cientificistasSociology facing new scientistic attacksParra Saiani, PaoloCiencias socialesCientificismoEstatus de la sociologíaScientismSociology's StatusEn 2011 Marradi llamó la atención sobre la expansión semántica que han sufrido algunos de los términos más utilizados en las ciencias sociales debido a un complejo de inferioridad respecto a las ciencias físicas. La cascada de los componentes conceptuales de las llamadas ciencias "duras" a la "blandas" es, sin duda, impresionante. Obviamente, el problema no es el mestizaje de las ciencias humanas, sino la substitución del pensamiento mismo con eslóganes, sin reflexionar sobre sus presupuestos epistemológicos y ontológicos. En mi presentación quiero extender el análisis de las consecuencias del complejo de inferioridad en tres direcciones: i. ampliando los referentes (los términos importados), incluyendo a otro término clave de parte de las ciencias sociales: el término indicador; ii. analizando la importancia que tuvo la cuantificación en el desarrollo de la disciplina sociológica, en competición con la disciplina económica para obtener un reconocimiento público; iii. marcando la importancia del éxito de una imagen de ciencia entre el mundo de los que toman decisiones políticas y económicas, que limita las posibilidades de la investigación socialIn 2011 Marradi drew the attention to the semantic expansion that have suffered some of the terms used in the social sciences because of an inferiority complex regarding the physical sciences. The cascade of conceptual components from "hard" sciences to the "soft" ones is certainly impressive. Obviously, the problem is not the blending of the human sciences, but the substitution of thought itself with slogans, without reflecting on its epistemological and ontological assumptions. In my note I want to extend the analysis of the consequences of inferiority complex in three directions: i. extending the referents (imported terms), including another key part of social science term: the term indicator; ii. analyzing the significance of the quantification in the development of sociological discipline in competition with economic discipline for public recognition; iii. marking the importance of a successful image of science among the world of those who take political and economic decisions, which limits the possibilities of social researchFil: Parra Saiani, Paolo. Universidad de Genoa.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6665/pr.6665.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6665Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:36.842Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas
Sociology facing new scientistic attacks
title La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas
spellingShingle La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas
Parra Saiani, Paolo
Ciencias sociales
Cientificismo
Estatus de la sociología
Scientism
Sociology's Status
title_short La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas
title_full La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas
title_fullStr La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas
title_full_unstemmed La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas
title_sort La sociología frente a los nuevos ataques cientificistas
dc.creator.none.fl_str_mv Parra Saiani, Paolo
author Parra Saiani, Paolo
author_facet Parra Saiani, Paolo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Cientificismo
Estatus de la sociología
Scientism
Sociology's Status
topic Ciencias sociales
Cientificismo
Estatus de la sociología
Scientism
Sociology's Status
dc.description.none.fl_txt_mv En 2011 Marradi llamó la atención sobre la expansión semántica que han sufrido algunos de los términos más utilizados en las ciencias sociales debido a un complejo de inferioridad respecto a las ciencias físicas. La cascada de los componentes conceptuales de las llamadas ciencias "duras" a la "blandas" es, sin duda, impresionante. Obviamente, el problema no es el mestizaje de las ciencias humanas, sino la substitución del pensamiento mismo con eslóganes, sin reflexionar sobre sus presupuestos epistemológicos y ontológicos. En mi presentación quiero extender el análisis de las consecuencias del complejo de inferioridad en tres direcciones: i. ampliando los referentes (los términos importados), incluyendo a otro término clave de parte de las ciencias sociales: el término indicador; ii. analizando la importancia que tuvo la cuantificación en el desarrollo de la disciplina sociológica, en competición con la disciplina económica para obtener un reconocimiento público; iii. marcando la importancia del éxito de una imagen de ciencia entre el mundo de los que toman decisiones políticas y económicas, que limita las posibilidades de la investigación social
In 2011 Marradi drew the attention to the semantic expansion that have suffered some of the terms used in the social sciences because of an inferiority complex regarding the physical sciences. The cascade of conceptual components from "hard" sciences to the "soft" ones is certainly impressive. Obviously, the problem is not the blending of the human sciences, but the substitution of thought itself with slogans, without reflecting on its epistemological and ontological assumptions. In my note I want to extend the analysis of the consequences of inferiority complex in three directions: i. extending the referents (imported terms), including another key part of social science term: the term indicator; ii. analyzing the significance of the quantification in the development of sociological discipline in competition with economic discipline for public recognition; iii. marking the importance of a successful image of science among the world of those who take political and economic decisions, which limits the possibilities of social research
Fil: Parra Saiani, Paolo. Universidad de Genoa.
description En 2011 Marradi llamó la atención sobre la expansión semántica que han sufrido algunos de los términos más utilizados en las ciencias sociales debido a un complejo de inferioridad respecto a las ciencias físicas. La cascada de los componentes conceptuales de las llamadas ciencias "duras" a la "blandas" es, sin duda, impresionante. Obviamente, el problema no es el mestizaje de las ciencias humanas, sino la substitución del pensamiento mismo con eslóganes, sin reflexionar sobre sus presupuestos epistemológicos y ontológicos. En mi presentación quiero extender el análisis de las consecuencias del complejo de inferioridad en tres direcciones: i. ampliando los referentes (los términos importados), incluyendo a otro término clave de parte de las ciencias sociales: el término indicador; ii. analizando la importancia que tuvo la cuantificación en el desarrollo de la disciplina sociológica, en competición con la disciplina económica para obtener un reconocimiento público; iii. marcando la importancia del éxito de una imagen de ciencia entre el mundo de los que toman decisiones políticas y económicas, que limita las posibilidades de la investigación social
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6665/pr.6665.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6665/pr.6665.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143216724738048
score 12.712165