Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía

Autores
Giménez, Marcelo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de consideraciones que han señalado las diferencias que existen entre dos capacidades humanas -la percepción y el lenguaje natural- y la imposibilidad de disolver una en otra, esta ponencia quiere compartir algunas reflexiones que imaginamos primeras trazas del diseño de un proyecto de investigación. Indagar las operaciones por las cuales el cine, ubicado en una cartografía que le avecina otras prácticas artísticas, vincula lo que muestra y lo que enuncia, orienta esta búsqueda hacia el descubrimiento de algunos aspectos creativos singulares de un objeto capital para nuestra cultura. Al establecer los horizontes de un recorrido posible sobre un mapa ya marcado, intentamos delimitar nuestra área temática sobre ciertas tierras de nadie por las cuales sea propio aventurarse. Pensamos de interés esta cuestión en la actual coexistencia de maneras diversas de percibir el mundo y poner en discurso tal experiencia. En tanto aporta a su posibilidad de vivir juntas en una sociedad democrática, hoy se hace relevante analizar los procesos por los que las prácticas sociales producen sentido en una cultura. Allí es donde estos esquicios se filian a nuestro trayecto investigativo previo y se inscriben en sus preocupaciones actuales.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
percepción
luz
lenguajes
cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38794

id SEDICI_cc81b951bce9d1770683c8d601e9472c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38794
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografíaGiménez, MarceloBellas ArtespercepciónluzlenguajescineA partir de consideraciones que han señalado las diferencias que existen entre dos capacidades humanas -la percepción y el lenguaje natural- y la imposibilidad de disolver una en otra, esta ponencia quiere compartir algunas reflexiones que imaginamos primeras trazas del diseño de un proyecto de investigación. Indagar las operaciones por las cuales el cine, ubicado en una cartografía que le avecina otras prácticas artísticas, vincula lo que muestra y lo que enuncia, orienta esta búsqueda hacia el descubrimiento de algunos aspectos creativos singulares de un objeto capital para nuestra cultura. Al establecer los horizontes de un recorrido posible sobre un mapa ya marcado, intentamos delimitar nuestra área temática sobre ciertas tierras de nadie por las cuales sea propio aventurarse. Pensamos de interés esta cuestión en la actual coexistencia de maneras diversas de percibir el mundo y poner en discurso tal experiencia. En tanto aporta a su posibilidad de vivir juntas en una sociedad democrática, hoy se hace relevante analizar los procesos por los que las prácticas sociales producen sentido en una cultura. Allí es donde estos esquicios se filian a nuestro trayecto investigativo previo y se inscriben en sus preocupaciones actuales.Mesa 6Facultad de Bellas Artes2006-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38794spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/27_Enlaces%20entre%20luz.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38794Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:45.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
title Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
spellingShingle Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
Giménez, Marcelo
Bellas Artes
percepción
luz
lenguajes
cine
title_short Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
title_full Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
title_fullStr Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
title_full_unstemmed Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
title_sort Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Marcelo
author Giménez, Marcelo
author_facet Giménez, Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
percepción
luz
lenguajes
cine
topic Bellas Artes
percepción
luz
lenguajes
cine
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de consideraciones que han señalado las diferencias que existen entre dos capacidades humanas -la percepción y el lenguaje natural- y la imposibilidad de disolver una en otra, esta ponencia quiere compartir algunas reflexiones que imaginamos primeras trazas del diseño de un proyecto de investigación. Indagar las operaciones por las cuales el cine, ubicado en una cartografía que le avecina otras prácticas artísticas, vincula lo que muestra y lo que enuncia, orienta esta búsqueda hacia el descubrimiento de algunos aspectos creativos singulares de un objeto capital para nuestra cultura. Al establecer los horizontes de un recorrido posible sobre un mapa ya marcado, intentamos delimitar nuestra área temática sobre ciertas tierras de nadie por las cuales sea propio aventurarse. Pensamos de interés esta cuestión en la actual coexistencia de maneras diversas de percibir el mundo y poner en discurso tal experiencia. En tanto aporta a su posibilidad de vivir juntas en una sociedad democrática, hoy se hace relevante analizar los procesos por los que las prácticas sociales producen sentido en una cultura. Allí es donde estos esquicios se filian a nuestro trayecto investigativo previo y se inscriben en sus preocupaciones actuales.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes
description A partir de consideraciones que han señalado las diferencias que existen entre dos capacidades humanas -la percepción y el lenguaje natural- y la imposibilidad de disolver una en otra, esta ponencia quiere compartir algunas reflexiones que imaginamos primeras trazas del diseño de un proyecto de investigación. Indagar las operaciones por las cuales el cine, ubicado en una cartografía que le avecina otras prácticas artísticas, vincula lo que muestra y lo que enuncia, orienta esta búsqueda hacia el descubrimiento de algunos aspectos creativos singulares de un objeto capital para nuestra cultura. Al establecer los horizontes de un recorrido posible sobre un mapa ya marcado, intentamos delimitar nuestra área temática sobre ciertas tierras de nadie por las cuales sea propio aventurarse. Pensamos de interés esta cuestión en la actual coexistencia de maneras diversas de percibir el mundo y poner en discurso tal experiencia. En tanto aporta a su posibilidad de vivir juntas en una sociedad democrática, hoy se hace relevante analizar los procesos por los que las prácticas sociales producen sentido en una cultura. Allí es donde estos esquicios se filian a nuestro trayecto investigativo previo y se inscriben en sus preocupaciones actuales.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38794
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/27_Enlaces%20entre%20luz.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063965551984640
score 13.22299