Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía
- Autores
- Giménez, Marcelo
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de consideraciones que han señalado las diferencias que existen entre dos capacidades humanas -la percepción y el lenguaje natural- y la imposibilidad de disolver una en otra, esta ponencia quiere compartir algunas reflexiones que imaginamos primeras trazas del diseño de un proyecto de investigación. Indagar las operaciones por las cuales el cine, ubicado en una cartografía que le avecina otras prácticas artísticas, vincula lo que muestra y lo que enuncia, orienta esta búsqueda hacia el descubrimiento de algunos aspectos creativos singulares de un objeto capital para nuestra cultura. Al establecer los horizontes de un recorrido posible sobre un mapa ya marcado, intentamos delimitar nuestra área temática sobre ciertas tierras de nadie por las cuales sea propio aventurarse. Pensamos de interés esta cuestión en la actual coexistencia de maneras diversas de percibir el mundo y poner en discurso tal experiencia. En tanto aporta a su posibilidad de vivir juntas en una sociedad democrática, hoy se hace relevante analizar los procesos por los que las prácticas sociales producen sentido en una cultura. Allí es donde estos esquicios se filian a nuestro trayecto investigativo previo y se inscriben en sus preocupaciones actuales.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
percepción
luz
lenguajes
cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38794
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc81b951bce9d1770683c8d601e9472c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38794 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografíaGiménez, MarceloBellas ArtespercepciónluzlenguajescineA partir de consideraciones que han señalado las diferencias que existen entre dos capacidades humanas -la percepción y el lenguaje natural- y la imposibilidad de disolver una en otra, esta ponencia quiere compartir algunas reflexiones que imaginamos primeras trazas del diseño de un proyecto de investigación. Indagar las operaciones por las cuales el cine, ubicado en una cartografía que le avecina otras prácticas artísticas, vincula lo que muestra y lo que enuncia, orienta esta búsqueda hacia el descubrimiento de algunos aspectos creativos singulares de un objeto capital para nuestra cultura. Al establecer los horizontes de un recorrido posible sobre un mapa ya marcado, intentamos delimitar nuestra área temática sobre ciertas tierras de nadie por las cuales sea propio aventurarse. Pensamos de interés esta cuestión en la actual coexistencia de maneras diversas de percibir el mundo y poner en discurso tal experiencia. En tanto aporta a su posibilidad de vivir juntas en una sociedad democrática, hoy se hace relevante analizar los procesos por los que las prácticas sociales producen sentido en una cultura. Allí es donde estos esquicios se filian a nuestro trayecto investigativo previo y se inscriben en sus preocupaciones actuales.Mesa 6Facultad de Bellas Artes2006-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38794spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/27_Enlaces%20entre%20luz.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38794Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:45.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía |
title |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía |
spellingShingle |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía Giménez, Marcelo Bellas Artes percepción luz lenguajes cine |
title_short |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía |
title_full |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía |
title_fullStr |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía |
title_full_unstemmed |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía |
title_sort |
Enlaces entre luz y lenguaje : Esquicios para un diagrama de procedimientos creativos de la cinematografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Marcelo |
author |
Giménez, Marcelo |
author_facet |
Giménez, Marcelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes percepción luz lenguajes cine |
topic |
Bellas Artes percepción luz lenguajes cine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de consideraciones que han señalado las diferencias que existen entre dos capacidades humanas -la percepción y el lenguaje natural- y la imposibilidad de disolver una en otra, esta ponencia quiere compartir algunas reflexiones que imaginamos primeras trazas del diseño de un proyecto de investigación. Indagar las operaciones por las cuales el cine, ubicado en una cartografía que le avecina otras prácticas artísticas, vincula lo que muestra y lo que enuncia, orienta esta búsqueda hacia el descubrimiento de algunos aspectos creativos singulares de un objeto capital para nuestra cultura. Al establecer los horizontes de un recorrido posible sobre un mapa ya marcado, intentamos delimitar nuestra área temática sobre ciertas tierras de nadie por las cuales sea propio aventurarse. Pensamos de interés esta cuestión en la actual coexistencia de maneras diversas de percibir el mundo y poner en discurso tal experiencia. En tanto aporta a su posibilidad de vivir juntas en una sociedad democrática, hoy se hace relevante analizar los procesos por los que las prácticas sociales producen sentido en una cultura. Allí es donde estos esquicios se filian a nuestro trayecto investigativo previo y se inscriben en sus preocupaciones actuales. Mesa 6 Facultad de Bellas Artes |
description |
A partir de consideraciones que han señalado las diferencias que existen entre dos capacidades humanas -la percepción y el lenguaje natural- y la imposibilidad de disolver una en otra, esta ponencia quiere compartir algunas reflexiones que imaginamos primeras trazas del diseño de un proyecto de investigación. Indagar las operaciones por las cuales el cine, ubicado en una cartografía que le avecina otras prácticas artísticas, vincula lo que muestra y lo que enuncia, orienta esta búsqueda hacia el descubrimiento de algunos aspectos creativos singulares de un objeto capital para nuestra cultura. Al establecer los horizontes de un recorrido posible sobre un mapa ya marcado, intentamos delimitar nuestra área temática sobre ciertas tierras de nadie por las cuales sea propio aventurarse. Pensamos de interés esta cuestión en la actual coexistencia de maneras diversas de percibir el mundo y poner en discurso tal experiencia. En tanto aporta a su posibilidad de vivir juntas en una sociedad democrática, hoy se hace relevante analizar los procesos por los que las prácticas sociales producen sentido en una cultura. Allí es donde estos esquicios se filian a nuestro trayecto investigativo previo y se inscriben en sus preocupaciones actuales. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38794 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38794 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/27_Enlaces%20entre%20luz.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063965551984640 |
score |
13.22299 |