Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar

Autores
Eckmeyer, Martín Raúl; Cóccaro, José María; Pedersoli, Constanza; Quiroga, Claudio Hugo Martín; De la Concepción, Valentín; Pedersoli, María Celeste; Miguel, Yamila; Braziunas, Ana Melina; Rey, Patricia; Magni, Adriana; Clérici, Gastón; Court, María Silvina; Basile, Silvina; Zoppi, Juan Manuel; Giamello, Roxana; Merino, Graciela Mónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El póster tratará sobre Giros, el Centro Itinerante de Ciencias de Mundo Nuevo- Universidad Nacional de La Plata, cuyo proyecto fue aprobado por ANPCYT/FONTAR/SECYT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nuestro objetivo será describir los aspectos nodales sobre los cuales ha transcurrido el proceso de gestación y diseño del proyecto. Haremos alusión también a las etapas de producción en las que nos encontramos actualmente y a los plazos estimados de puesta en funcionamiento. Compartiremos las discusiones que el equipo ha sostenido sobre diferentes conceptos-ejes estructurantes de la propuesta y en torno a la selección de contenidos. Los temas elegidos para esta muestra interactiva e itinerante han sido la Luz y el Sonido. La decisión ha sido abordarlos desde una mirada múltiple, que abarque las ciencias naturales y sociales, la filosofía y el arte. En este sentido trabajamos en equipo intentando discutir y consensuar una propuesta que articulara los aportes de los campos disciplinares de los que provenimos: física, astronomía, matemática, biología, geología, geografía, ciencias de la educación, historia del arte, música, comunicación visual y diseño industrial. La intención, ha sido mostrar diferentes modos de conocer, atravesados por las problemáticas políticas e históricas, del territorio y de los seres vivos. Se ha indagado y discutido sobre los conceptos mismos de ciencia y tecnología, posicionándonos a favor de una práctica científica crítica y contextualizada. Entendemos que nuestra situación latinoamericana, fuertemente atravesada por la pobreza y la exclusión, hace ineludible este tipo de consideraciones. La producción del conocimiento científico ha sido entendida como un modo de describir, explicar y predecir, pero también de interpretar, denunciar y transformar. Desde estas acciones surge una imagen del científico que pretende trascender los estereotipos. A partir de estas definiciones fue necesario también discutir y resignificar los conceptos de infancia e itinerancia, porque constituyen componentes centrales de la propuesta. Con relación a los módulos interactivos que integrarán la muestra, reflexionaremos sobre la decisión de utilizar diferentes lenguajes (verbales, visuales, sonoros, corporales) con el fin de producir un intercambio poniendo el acento en la acción y vinculando así lo emocional, actitudinal y racional, en la construcción del conocimiento. Describiremos los contenidos de los módulos interactivos, organizados desde un relato museográfico que genera un recorrido abierto, no-lineal, en el que cada visitante puede crear su propio trayecto. La muestra contará con la presencia (gráfica y actoral) de cuatro personajes que fueron caracterizados a partir de algunas actitudes que consideramos básicas en la construcción del conocimiento: la duda, la curiosidad, el compartir y el transformar. Estos personajes propondrán diferentes miradas sobre la exposición, intentando focalizar la atención del visitante sobre otros aspectos de la Luz y el Sonido.
Evento realizado junto al IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Luz
Sonido
Percepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111917

id SEDICI_445b7c1e143d78503d8238f5b76e8ab3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111917
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensarEckmeyer, Martín RaúlCóccaro, José MaríaPedersoli, ConstanzaQuiroga, Claudio Hugo MartínDe la Concepción, ValentínPedersoli, María CelesteMiguel, YamilaBraziunas, Ana MelinaRey, PatriciaMagni, AdrianaClérici, GastónCourt, María SilvinaBasile, SilvinaZoppi, Juan ManuelGiamello, RoxanaMerino, Graciela MónicaHumanidadesLuzSonidoPercepciónEl póster tratará sobre Giros, el Centro Itinerante de Ciencias de Mundo Nuevo- Universidad Nacional de La Plata, cuyo proyecto fue aprobado por ANPCYT/FONTAR/SECYT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nuestro objetivo será describir los aspectos nodales sobre los cuales ha transcurrido el proceso de gestación y diseño del proyecto. Haremos alusión también a las etapas de producción en las que nos encontramos actualmente y a los plazos estimados de puesta en funcionamiento. Compartiremos las discusiones que el equipo ha sostenido sobre diferentes conceptos-ejes estructurantes de la propuesta y en torno a la selección de contenidos. Los temas elegidos para esta muestra interactiva e itinerante han sido la Luz y el Sonido. La decisión ha sido abordarlos desde una mirada múltiple, que abarque las ciencias naturales y sociales, la filosofía y el arte. En este sentido trabajamos en equipo intentando discutir y consensuar una propuesta que articulara los aportes de los campos disciplinares de los que provenimos: física, astronomía, matemática, biología, geología, geografía, ciencias de la educación, historia del arte, música, comunicación visual y diseño industrial. La intención, ha sido mostrar diferentes modos de conocer, atravesados por las problemáticas políticas e históricas, del territorio y de los seres vivos. Se ha indagado y discutido sobre los conceptos mismos de ciencia y tecnología, posicionándonos a favor de una práctica científica crítica y contextualizada. Entendemos que nuestra situación latinoamericana, fuertemente atravesada por la pobreza y la exclusión, hace ineludible este tipo de consideraciones. La producción del conocimiento científico ha sido entendida como un modo de describir, explicar y predecir, pero también de interpretar, denunciar y transformar. Desde estas acciones surge una imagen del científico que pretende trascender los estereotipos. A partir de estas definiciones fue necesario también discutir y resignificar los conceptos de infancia e itinerancia, porque constituyen componentes centrales de la propuesta. Con relación a los módulos interactivos que integrarán la muestra, reflexionaremos sobre la decisión de utilizar diferentes lenguajes (verbales, visuales, sonoros, corporales) con el fin de producir un intercambio poniendo el acento en la acción y vinculando así lo emocional, actitudinal y racional, en la construcción del conocimiento. Describiremos los contenidos de los módulos interactivos, organizados desde un relato museográfico que genera un recorrido abierto, no-lineal, en el que cada visitante puede crear su propio trayecto. La muestra contará con la presencia (gráfica y actoral) de cuatro personajes que fueron caracterizados a partir de algunas actitudes que consideramos básicas en la construcción del conocimiento: la duda, la curiosidad, el compartir y el transformar. Estos personajes propondrán diferentes miradas sobre la exposición, intentando focalizar la atención del visitante sobre otros aspectos de la Luz y el Sonido.Evento realizado junto al IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111917<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11086/ev.11086.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111917Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:35.274SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
spellingShingle Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
Eckmeyer, Martín Raúl
Humanidades
Luz
Sonido
Percepción
title_short Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_full Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_fullStr Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_full_unstemmed Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
title_sort Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar
dc.creator.none.fl_str_mv Eckmeyer, Martín Raúl
Cóccaro, José María
Pedersoli, Constanza
Quiroga, Claudio Hugo Martín
De la Concepción, Valentín
Pedersoli, María Celeste
Miguel, Yamila
Braziunas, Ana Melina
Rey, Patricia
Magni, Adriana
Clérici, Gastón
Court, María Silvina
Basile, Silvina
Zoppi, Juan Manuel
Giamello, Roxana
Merino, Graciela Mónica
author Eckmeyer, Martín Raúl
author_facet Eckmeyer, Martín Raúl
Cóccaro, José María
Pedersoli, Constanza
Quiroga, Claudio Hugo Martín
De la Concepción, Valentín
Pedersoli, María Celeste
Miguel, Yamila
Braziunas, Ana Melina
Rey, Patricia
Magni, Adriana
Clérici, Gastón
Court, María Silvina
Basile, Silvina
Zoppi, Juan Manuel
Giamello, Roxana
Merino, Graciela Mónica
author_role author
author2 Cóccaro, José María
Pedersoli, Constanza
Quiroga, Claudio Hugo Martín
De la Concepción, Valentín
Pedersoli, María Celeste
Miguel, Yamila
Braziunas, Ana Melina
Rey, Patricia
Magni, Adriana
Clérici, Gastón
Court, María Silvina
Basile, Silvina
Zoppi, Juan Manuel
Giamello, Roxana
Merino, Graciela Mónica
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Luz
Sonido
Percepción
topic Humanidades
Luz
Sonido
Percepción
dc.description.none.fl_txt_mv El póster tratará sobre Giros, el Centro Itinerante de Ciencias de Mundo Nuevo- Universidad Nacional de La Plata, cuyo proyecto fue aprobado por ANPCYT/FONTAR/SECYT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nuestro objetivo será describir los aspectos nodales sobre los cuales ha transcurrido el proceso de gestación y diseño del proyecto. Haremos alusión también a las etapas de producción en las que nos encontramos actualmente y a los plazos estimados de puesta en funcionamiento. Compartiremos las discusiones que el equipo ha sostenido sobre diferentes conceptos-ejes estructurantes de la propuesta y en torno a la selección de contenidos. Los temas elegidos para esta muestra interactiva e itinerante han sido la Luz y el Sonido. La decisión ha sido abordarlos desde una mirada múltiple, que abarque las ciencias naturales y sociales, la filosofía y el arte. En este sentido trabajamos en equipo intentando discutir y consensuar una propuesta que articulara los aportes de los campos disciplinares de los que provenimos: física, astronomía, matemática, biología, geología, geografía, ciencias de la educación, historia del arte, música, comunicación visual y diseño industrial. La intención, ha sido mostrar diferentes modos de conocer, atravesados por las problemáticas políticas e históricas, del territorio y de los seres vivos. Se ha indagado y discutido sobre los conceptos mismos de ciencia y tecnología, posicionándonos a favor de una práctica científica crítica y contextualizada. Entendemos que nuestra situación latinoamericana, fuertemente atravesada por la pobreza y la exclusión, hace ineludible este tipo de consideraciones. La producción del conocimiento científico ha sido entendida como un modo de describir, explicar y predecir, pero también de interpretar, denunciar y transformar. Desde estas acciones surge una imagen del científico que pretende trascender los estereotipos. A partir de estas definiciones fue necesario también discutir y resignificar los conceptos de infancia e itinerancia, porque constituyen componentes centrales de la propuesta. Con relación a los módulos interactivos que integrarán la muestra, reflexionaremos sobre la decisión de utilizar diferentes lenguajes (verbales, visuales, sonoros, corporales) con el fin de producir un intercambio poniendo el acento en la acción y vinculando así lo emocional, actitudinal y racional, en la construcción del conocimiento. Describiremos los contenidos de los módulos interactivos, organizados desde un relato museográfico que genera un recorrido abierto, no-lineal, en el que cada visitante puede crear su propio trayecto. La muestra contará con la presencia (gráfica y actoral) de cuatro personajes que fueron caracterizados a partir de algunas actitudes que consideramos básicas en la construcción del conocimiento: la duda, la curiosidad, el compartir y el transformar. Estos personajes propondrán diferentes miradas sobre la exposición, intentando focalizar la atención del visitante sobre otros aspectos de la Luz y el Sonido.
Evento realizado junto al IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El póster tratará sobre Giros, el Centro Itinerante de Ciencias de Mundo Nuevo- Universidad Nacional de La Plata, cuyo proyecto fue aprobado por ANPCYT/FONTAR/SECYT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nuestro objetivo será describir los aspectos nodales sobre los cuales ha transcurrido el proceso de gestación y diseño del proyecto. Haremos alusión también a las etapas de producción en las que nos encontramos actualmente y a los plazos estimados de puesta en funcionamiento. Compartiremos las discusiones que el equipo ha sostenido sobre diferentes conceptos-ejes estructurantes de la propuesta y en torno a la selección de contenidos. Los temas elegidos para esta muestra interactiva e itinerante han sido la Luz y el Sonido. La decisión ha sido abordarlos desde una mirada múltiple, que abarque las ciencias naturales y sociales, la filosofía y el arte. En este sentido trabajamos en equipo intentando discutir y consensuar una propuesta que articulara los aportes de los campos disciplinares de los que provenimos: física, astronomía, matemática, biología, geología, geografía, ciencias de la educación, historia del arte, música, comunicación visual y diseño industrial. La intención, ha sido mostrar diferentes modos de conocer, atravesados por las problemáticas políticas e históricas, del territorio y de los seres vivos. Se ha indagado y discutido sobre los conceptos mismos de ciencia y tecnología, posicionándonos a favor de una práctica científica crítica y contextualizada. Entendemos que nuestra situación latinoamericana, fuertemente atravesada por la pobreza y la exclusión, hace ineludible este tipo de consideraciones. La producción del conocimiento científico ha sido entendida como un modo de describir, explicar y predecir, pero también de interpretar, denunciar y transformar. Desde estas acciones surge una imagen del científico que pretende trascender los estereotipos. A partir de estas definiciones fue necesario también discutir y resignificar los conceptos de infancia e itinerancia, porque constituyen componentes centrales de la propuesta. Con relación a los módulos interactivos que integrarán la muestra, reflexionaremos sobre la decisión de utilizar diferentes lenguajes (verbales, visuales, sonoros, corporales) con el fin de producir un intercambio poniendo el acento en la acción y vinculando así lo emocional, actitudinal y racional, en la construcción del conocimiento. Describiremos los contenidos de los módulos interactivos, organizados desde un relato museográfico que genera un recorrido abierto, no-lineal, en el que cada visitante puede crear su propio trayecto. La muestra contará con la presencia (gráfica y actoral) de cuatro personajes que fueron caracterizados a partir de algunas actitudes que consideramos básicas en la construcción del conocimiento: la duda, la curiosidad, el compartir y el transformar. Estos personajes propondrán diferentes miradas sobre la exposición, intentando focalizar la atención del visitante sobre otros aspectos de la Luz y el Sonido.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111917
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111917
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11086/ev.11086.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616133404000256
score 13.070432