Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2

Autores
Iacoboni, Gabriela Noemí; Moirano, Ana María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la información sobre agendas visuales presentada en nuestro artículo anterior, proponemos una actividad de narración con material gráfico disponible en línea diseñado a partir de los principios de las agendas visuales. Nuestro objetivo es alentar el uso universal de este recurso, pensado originalmente para la favorecer la organización témporo-espacial de personas con autismo y otros trastornos, para beneficio de toda la clase. El sitio https://issuu.com/aprendicesvisuales aporta una serie de cinco cuentos para niños que presentan una estructura narrativa basada en la lógica de las agendas visuales. Los e-libros están disponibles para utilizar online sin suscripción previa y están traducidos al español, francés, inglés y portugués. Los textos incluyen un número reducido de pictogramas que se combinan para narrar un cuento breve. El foco no es la palabra, sino la imagen: si bien se incluyen oraciones completas para cada escena, los núcleos de sentido están dados por los pictogramas y su secuenciación narra cada escena que compone la trama del cuento. Creemos que esta actividad tendrá un impacto altamente positivo en todos nuestros alumnos, con algún trastorno de la atención o sin él
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
recursos educativos
agenda visual
e-libros
pictogramas
autismo
TEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73361

id SEDICI_cc774837edc42b826046b1557987070f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73361
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2Iacoboni, Gabriela NoemíMoirano, Ana MaríaCiencias de la Educaciónrecursos educativosagenda visuale-librospictogramasautismoTEAA partir de la información sobre agendas visuales presentada en nuestro artículo anterior, proponemos una actividad de narración con material gráfico disponible en línea diseñado a partir de los principios de las agendas visuales. Nuestro objetivo es alentar el uso universal de este recurso, pensado originalmente para la favorecer la organización témporo-espacial de personas con autismo y otros trastornos, para beneficio de toda la clase. El sitio https://issuu.com/aprendicesvisuales aporta una serie de cinco cuentos para niños que presentan una estructura narrativa basada en la lógica de las agendas visuales. Los e-libros están disponibles para utilizar online sin suscripción previa y están traducidos al español, francés, inglés y portugués. Los textos incluyen un número reducido de pictogramas que se combinan para narrar un cuento breve. El foco no es la palabra, sino la imagen: si bien se incluyen oraciones completas para cada escena, los núcleos de sentido están dados por los pictogramas y su secuenciación narra cada escena que compone la trama del cuento. Creemos que esta actividad tendrá un impacto altamente positivo en todos nuestros alumnos, con algún trastorno de la atención o sin élFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/07/17/espectro-autista-agendas-visuales-como-andamiaje-para-la-narracion-en-educacion-primaria-y-preescolar-parte-2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:22.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2
title Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2
spellingShingle Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2
Iacoboni, Gabriela Noemí
Ciencias de la Educación
recursos educativos
agenda visual
e-libros
pictogramas
autismo
TEA
title_short Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2
title_full Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2
title_fullStr Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2
title_full_unstemmed Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2
title_sort Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar : Parte 2
dc.creator.none.fl_str_mv Iacoboni, Gabriela Noemí
Moirano, Ana María
author Iacoboni, Gabriela Noemí
author_facet Iacoboni, Gabriela Noemí
Moirano, Ana María
author_role author
author2 Moirano, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
recursos educativos
agenda visual
e-libros
pictogramas
autismo
TEA
topic Ciencias de la Educación
recursos educativos
agenda visual
e-libros
pictogramas
autismo
TEA
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la información sobre agendas visuales presentada en nuestro artículo anterior, proponemos una actividad de narración con material gráfico disponible en línea diseñado a partir de los principios de las agendas visuales. Nuestro objetivo es alentar el uso universal de este recurso, pensado originalmente para la favorecer la organización témporo-espacial de personas con autismo y otros trastornos, para beneficio de toda la clase. El sitio https://issuu.com/aprendicesvisuales aporta una serie de cinco cuentos para niños que presentan una estructura narrativa basada en la lógica de las agendas visuales. Los e-libros están disponibles para utilizar online sin suscripción previa y están traducidos al español, francés, inglés y portugués. Los textos incluyen un número reducido de pictogramas que se combinan para narrar un cuento breve. El foco no es la palabra, sino la imagen: si bien se incluyen oraciones completas para cada escena, los núcleos de sentido están dados por los pictogramas y su secuenciación narra cada escena que compone la trama del cuento. Creemos que esta actividad tendrá un impacto altamente positivo en todos nuestros alumnos, con algún trastorno de la atención o sin él
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de la información sobre agendas visuales presentada en nuestro artículo anterior, proponemos una actividad de narración con material gráfico disponible en línea diseñado a partir de los principios de las agendas visuales. Nuestro objetivo es alentar el uso universal de este recurso, pensado originalmente para la favorecer la organización témporo-espacial de personas con autismo y otros trastornos, para beneficio de toda la clase. El sitio https://issuu.com/aprendicesvisuales aporta una serie de cinco cuentos para niños que presentan una estructura narrativa basada en la lógica de las agendas visuales. Los e-libros están disponibles para utilizar online sin suscripción previa y están traducidos al español, francés, inglés y portugués. Los textos incluyen un número reducido de pictogramas que se combinan para narrar un cuento breve. El foco no es la palabra, sino la imagen: si bien se incluyen oraciones completas para cada escena, los núcleos de sentido están dados por los pictogramas y su secuenciación narra cada escena que compone la trama del cuento. Creemos que esta actividad tendrá un impacto altamente positivo en todos nuestros alumnos, con algún trastorno de la atención o sin él
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73361
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/07/17/espectro-autista-agendas-visuales-como-andamiaje-para-la-narracion-en-educacion-primaria-y-preescolar-parte-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615993710608384
score 13.070432