Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online
- Autores
- Cenich, Gabriela; Santos, Graciela
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento del grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente explorada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad (Leont´ev, 1978) como una heurística para entender el desarrollo y evolución del sistema (Brown y Cole, online). Además, se considera el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online (Tu y Corry, 2001) como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos como miembros de la comunidad, cuyas acciones hacen el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre las dos direcciones, favorecedora de las interacciones productivas entre los miembros del grupo, posibilitando el logro del objetivo final.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Trabajo colaborativo
Learning
comunidad de aprendizaje
Computer Uses in Education
Teoría de la Actividad
Computer science education
Funcionamiento de grupo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19194
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6526deef37f297003215eeb64ac5ef6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19194 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo onlineCenich, GabrielaSantos, GracielaCiencias InformáticasEducaciónTrabajo colaborativoLearningcomunidad de aprendizajeComputer Uses in EducationTeoría de la ActividadComputer science educationFuncionamiento de grupoEn este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento del grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente explorada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad (Leont´ev, 1978) como una heurística para entender el desarrollo y evolución del sistema (Brown y Cole, online). Además, se considera el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online (Tu y Corry, 2001) como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos como miembros de la comunidad, cuyas acciones hacen el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre las dos direcciones, favorecedora de las interacciones productivas entre los miembros del grupo, posibilitando el logro del objetivo final.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19194spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19194Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:39.782SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online |
title |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online |
spellingShingle |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online Cenich, Gabriela Ciencias Informáticas Educación Trabajo colaborativo Learning comunidad de aprendizaje Computer Uses in Education Teoría de la Actividad Computer science education Funcionamiento de grupo |
title_short |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online |
title_full |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online |
title_fullStr |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online |
title_full_unstemmed |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online |
title_sort |
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cenich, Gabriela Santos, Graciela |
author |
Cenich, Gabriela |
author_facet |
Cenich, Gabriela Santos, Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Santos, Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Trabajo colaborativo Learning comunidad de aprendizaje Computer Uses in Education Teoría de la Actividad Computer science education Funcionamiento de grupo |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Trabajo colaborativo Learning comunidad de aprendizaje Computer Uses in Education Teoría de la Actividad Computer science education Funcionamiento de grupo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento del grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente explorada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad (Leont´ev, 1978) como una heurística para entender el desarrollo y evolución del sistema (Brown y Cole, online). Además, se considera el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online (Tu y Corry, 2001) como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos como miembros de la comunidad, cuyas acciones hacen el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre las dos direcciones, favorecedora de las interacciones productivas entre los miembros del grupo, posibilitando el logro del objetivo final. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento del grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente explorada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad (Leont´ev, 1978) como una heurística para entender el desarrollo y evolución del sistema (Brown y Cole, online). Además, se considera el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online (Tu y Corry, 2001) como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos como miembros de la comunidad, cuyas acciones hacen el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre las dos direcciones, favorecedora de las interacciones productivas entre los miembros del grupo, posibilitando el logro del objetivo final. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19194 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19194 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260099728408576 |
score |
13.13397 |