Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19
- Autores
- Medina, Juan Leonardo; Cecho, Analía Cristina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El avance permanente de las actividades extensionistas universitarias permite dar respuesta a la encomienda social de la educación superior, en la cual las personas involucradas pueden ser artífices de su propio aprendizaje. En ese sentido el proyecto de extensión universitaria denominado “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?” basa sus actividades en experiencias educativas que se proponen lograr un aprendizaje significativo acerca del cuidado del sistema estomatognático a partir de cuestiones vinculadas con el bruxismo. Sin embargo, la actual situación social de confinamiento por la pandemia del COVID -19, ha impactado directamente sobre diferentes aspectos del funcionamiento comunitario, siendo el ámbito educativo alejado de las instituciones formales uno de los más afectados. Es así que los contenidos temáticos acerca del cuidado de la cavidad han sido complementados con aquellos requeridos ante la situación que atraviesa la sociedad en épocas de pandemia. Cada ambiente educativo propone la interacción de diferentes nexos con implicancias históricas, sociales, filosóficas acordes a las realidades de los actores que participan del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivos: El presente trabajo se propuso lograr construcción del conocimiento fuera de los ambientes áulicos, a partir de un aprendizaje significativo, cuyo pilar está representado por saberes adquiridos en instancias anteriores. Metodología: Las actividades fueron organizadas junto a la comunidad del centro de educación inicial N 1 de la ciudad de Berisso. Fueron planificadas tres instancias. Comenzamos con una encuesta compuesta por un cuestionario que permitió dar respuestas a partir de conocimientos previos que poseían los docentes y responsables de los alumnos acerca de ambas temáticas de interés. Posteriormente mediante reuniones de trabajo en la virtualidad se reflexionó y compartió conocimientos junto a docentes extensionistas. Finalmente volvieron a aplicarse las encuestas con el propósito de comprobar la incorporación de saberes sobre la prevención del bruxismo y el cuidado del sistema estomatognático, así como de la adquisición de habilidades correctas destinadas a la prevención del COVID y detección de síntomas. Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la observación y el análisis de las conductas de los participantes durante las actividades, junto a la comparación de las respuestas en ambas encuestas indican un considerable aumento de saberes sobre ambas temáticas, así como la manifestación del compromiso por continuar trabajando junto a sus grupos de pertenencia. Conclusiones: Se logró un correcto aprendizaje significativo en ambientes educativos mas allá de las aulas.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Bruxismo
Educación no formal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123604
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc1fd1de02cfe3872dd5e2c3f06b2ecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123604 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19Medina, Juan LeonardoCecho, Analía CristinaOdontologíaBruxismoEducación no formalIntroducción: El avance permanente de las actividades extensionistas universitarias permite dar respuesta a la encomienda social de la educación superior, en la cual las personas involucradas pueden ser artífices de su propio aprendizaje. En ese sentido el proyecto de extensión universitaria denominado “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?” basa sus actividades en experiencias educativas que se proponen lograr un aprendizaje significativo acerca del cuidado del sistema estomatognático a partir de cuestiones vinculadas con el bruxismo. Sin embargo, la actual situación social de confinamiento por la pandemia del COVID -19, ha impactado directamente sobre diferentes aspectos del funcionamiento comunitario, siendo el ámbito educativo alejado de las instituciones formales uno de los más afectados. Es así que los contenidos temáticos acerca del cuidado de la cavidad han sido complementados con aquellos requeridos ante la situación que atraviesa la sociedad en épocas de pandemia. Cada ambiente educativo propone la interacción de diferentes nexos con implicancias históricas, sociales, filosóficas acordes a las realidades de los actores que participan del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivos: El presente trabajo se propuso lograr construcción del conocimiento fuera de los ambientes áulicos, a partir de un aprendizaje significativo, cuyo pilar está representado por saberes adquiridos en instancias anteriores. Metodología: Las actividades fueron organizadas junto a la comunidad del centro de educación inicial N 1 de la ciudad de Berisso. Fueron planificadas tres instancias. Comenzamos con una encuesta compuesta por un cuestionario que permitió dar respuestas a partir de conocimientos previos que poseían los docentes y responsables de los alumnos acerca de ambas temáticas de interés. Posteriormente mediante reuniones de trabajo en la virtualidad se reflexionó y compartió conocimientos junto a docentes extensionistas. Finalmente volvieron a aplicarse las encuestas con el propósito de comprobar la incorporación de saberes sobre la prevención del bruxismo y el cuidado del sistema estomatognático, así como de la adquisición de habilidades correctas destinadas a la prevención del COVID y detección de síntomas. Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la observación y el análisis de las conductas de los participantes durante las actividades, junto a la comparación de las respuestas en ambas encuestas indican un considerable aumento de saberes sobre ambas temáticas, así como la manifestación del compromiso por continuar trabajando junto a sus grupos de pertenencia. Conclusiones: Se logró un correcto aprendizaje significativo en ambientes educativos mas allá de las aulas.Facultad de Odontología2020-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123604spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:44.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19 |
title |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19 |
spellingShingle |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19 Medina, Juan Leonardo Odontología Bruxismo Educación no formal |
title_short |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19 |
title_full |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19 |
title_fullStr |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19 |
title_sort |
Instancias de educación no formal a partir del bruxismo en épocas de COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Juan Leonardo Cecho, Analía Cristina |
author |
Medina, Juan Leonardo |
author_facet |
Medina, Juan Leonardo Cecho, Analía Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Cecho, Analía Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Bruxismo Educación no formal |
topic |
Odontología Bruxismo Educación no formal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El avance permanente de las actividades extensionistas universitarias permite dar respuesta a la encomienda social de la educación superior, en la cual las personas involucradas pueden ser artífices de su propio aprendizaje. En ese sentido el proyecto de extensión universitaria denominado “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?” basa sus actividades en experiencias educativas que se proponen lograr un aprendizaje significativo acerca del cuidado del sistema estomatognático a partir de cuestiones vinculadas con el bruxismo. Sin embargo, la actual situación social de confinamiento por la pandemia del COVID -19, ha impactado directamente sobre diferentes aspectos del funcionamiento comunitario, siendo el ámbito educativo alejado de las instituciones formales uno de los más afectados. Es así que los contenidos temáticos acerca del cuidado de la cavidad han sido complementados con aquellos requeridos ante la situación que atraviesa la sociedad en épocas de pandemia. Cada ambiente educativo propone la interacción de diferentes nexos con implicancias históricas, sociales, filosóficas acordes a las realidades de los actores que participan del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivos: El presente trabajo se propuso lograr construcción del conocimiento fuera de los ambientes áulicos, a partir de un aprendizaje significativo, cuyo pilar está representado por saberes adquiridos en instancias anteriores. Metodología: Las actividades fueron organizadas junto a la comunidad del centro de educación inicial N 1 de la ciudad de Berisso. Fueron planificadas tres instancias. Comenzamos con una encuesta compuesta por un cuestionario que permitió dar respuestas a partir de conocimientos previos que poseían los docentes y responsables de los alumnos acerca de ambas temáticas de interés. Posteriormente mediante reuniones de trabajo en la virtualidad se reflexionó y compartió conocimientos junto a docentes extensionistas. Finalmente volvieron a aplicarse las encuestas con el propósito de comprobar la incorporación de saberes sobre la prevención del bruxismo y el cuidado del sistema estomatognático, así como de la adquisición de habilidades correctas destinadas a la prevención del COVID y detección de síntomas. Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la observación y el análisis de las conductas de los participantes durante las actividades, junto a la comparación de las respuestas en ambas encuestas indican un considerable aumento de saberes sobre ambas temáticas, así como la manifestación del compromiso por continuar trabajando junto a sus grupos de pertenencia. Conclusiones: Se logró un correcto aprendizaje significativo en ambientes educativos mas allá de las aulas. Facultad de Odontología |
description |
Introducción: El avance permanente de las actividades extensionistas universitarias permite dar respuesta a la encomienda social de la educación superior, en la cual las personas involucradas pueden ser artífices de su propio aprendizaje. En ese sentido el proyecto de extensión universitaria denominado “¿Escuchamos a nuestros hijos rechinar los dientes?” basa sus actividades en experiencias educativas que se proponen lograr un aprendizaje significativo acerca del cuidado del sistema estomatognático a partir de cuestiones vinculadas con el bruxismo. Sin embargo, la actual situación social de confinamiento por la pandemia del COVID -19, ha impactado directamente sobre diferentes aspectos del funcionamiento comunitario, siendo el ámbito educativo alejado de las instituciones formales uno de los más afectados. Es así que los contenidos temáticos acerca del cuidado de la cavidad han sido complementados con aquellos requeridos ante la situación que atraviesa la sociedad en épocas de pandemia. Cada ambiente educativo propone la interacción de diferentes nexos con implicancias históricas, sociales, filosóficas acordes a las realidades de los actores que participan del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivos: El presente trabajo se propuso lograr construcción del conocimiento fuera de los ambientes áulicos, a partir de un aprendizaje significativo, cuyo pilar está representado por saberes adquiridos en instancias anteriores. Metodología: Las actividades fueron organizadas junto a la comunidad del centro de educación inicial N 1 de la ciudad de Berisso. Fueron planificadas tres instancias. Comenzamos con una encuesta compuesta por un cuestionario que permitió dar respuestas a partir de conocimientos previos que poseían los docentes y responsables de los alumnos acerca de ambas temáticas de interés. Posteriormente mediante reuniones de trabajo en la virtualidad se reflexionó y compartió conocimientos junto a docentes extensionistas. Finalmente volvieron a aplicarse las encuestas con el propósito de comprobar la incorporación de saberes sobre la prevención del bruxismo y el cuidado del sistema estomatognático, así como de la adquisición de habilidades correctas destinadas a la prevención del COVID y detección de síntomas. Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la observación y el análisis de las conductas de los participantes durante las actividades, junto a la comparación de las respuestas en ambas encuestas indican un considerable aumento de saberes sobre ambas temáticas, así como la manifestación del compromiso por continuar trabajando junto a sus grupos de pertenencia. Conclusiones: Se logró un correcto aprendizaje significativo en ambientes educativos mas allá de las aulas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123604 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123604 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616166003179520 |
score |
13.070432 |