Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo
- Autores
- Iantosca, Alicia Elena; Basal, Roxana Lía; Cecho, Analía Cristina; Paleo, María Amelia Clara; Serrano, Viviana Carmen; Suárez, Silvina Alejandra; Pilone, Laura Silvia; Crimaldi, Delia Norma; Armendano, Alejandro Sergio; Bander, Melina Priscila; Astudillo, Lisandro; Pérez, Alexandra Valeria; Rasse, José Nicolás; Degaetano, Sabrina; Perri, Laura Vanesa; Medina, Juan Leonardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El bruxismo es una patología que afecta la salud pública a nivel mundial, conceptuado como “el apretar y/o rechinar de los dientes” que, si no se previene, diagnostica y trata a tiempo puede derivar en mala calidad de vida, con consecuencias negativas. Se caracteriza por movimientos rítmicos, involuntarios y no funcionales, de la musculatura de la mandíbula. Su etiología está integrada por varios factores, es decir, tiene una naturaleza multifactorial, donde el estrés y la ansiedad, suelen ser causas frecuentes. El tratamiento está orientado a tres grandes estrategias: psicoconductual, odontológica y farmacológica. Como docentes extensionistas e integrantes del proyecto “Escuchamos a Nuestros Hijos Rechinar Los Dientes” y asumiendo que los factores psicosociales, como el estrés y la ansiedad, han aumentado en el escenario COVID-19, es primordial fortalecer nuestras actividades de Extensión desarrolladas en esta problemática desde 2017. Consideramos la utilización de herramientas educativas innovadoras que brinden información orientada a la concientización y al autocuidado para una vida saludable.
Introduction: Bruxism is a pathology that affects public health worldwide, conceptualized as "clenching and/or grinding of the teeth" that, if not prevented, diagnosed and treated in time, can lead to poor quality of life, with negative consequences. It is characterized by rhythmic, involuntary and non-functional movements of the jaw muscles. Its etiology is made up of several factors, that is, it has a multifactorial nature, where stress and anxiety are usually frequent causes. Treatment is oriented towards three main strategies: psychobehavioral, dental and pharmacological. As extension teachers and members of the project "We Listen to Our Children Grind Their Teeth" and assuming that psychosocial factors, such as stress and anxiety, have increased in the COVID-19 scenario, it is essential to strengthen our Extension activities developed in this problem since 2017. We consider the use of innovative educational tools that provide information aimed at awareness and self-care for a healthy life
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Bruxismo
Prevención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183677
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_428688ea347e1e50f67ec08525eec7fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183677 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismoSharing Educational Strategies to Prevent BruxismIantosca, Alicia ElenaBasal, Roxana LíaCecho, Analía CristinaPaleo, María Amelia ClaraSerrano, Viviana CarmenSuárez, Silvina AlejandraPilone, Laura SilviaCrimaldi, Delia NormaArmendano, Alejandro SergioBander, Melina PriscilaAstudillo, LisandroPérez, Alexandra ValeriaRasse, José NicolásDegaetano, SabrinaPerri, Laura VanesaMedina, Juan LeonardoOdontologíaBruxismoPrevenciónIntroducción: El bruxismo es una patología que afecta la salud pública a nivel mundial, conceptuado como “el apretar y/o rechinar de los dientes” que, si no se previene, diagnostica y trata a tiempo puede derivar en mala calidad de vida, con consecuencias negativas. Se caracteriza por movimientos rítmicos, involuntarios y no funcionales, de la musculatura de la mandíbula. Su etiología está integrada por varios factores, es decir, tiene una naturaleza multifactorial, donde el estrés y la ansiedad, suelen ser causas frecuentes. El tratamiento está orientado a tres grandes estrategias: psicoconductual, odontológica y farmacológica. Como docentes extensionistas e integrantes del proyecto “Escuchamos a Nuestros Hijos Rechinar Los Dientes” y asumiendo que los factores psicosociales, como el estrés y la ansiedad, han aumentado en el escenario COVID-19, es primordial fortalecer nuestras actividades de Extensión desarrolladas en esta problemática desde 2017. Consideramos la utilización de herramientas educativas innovadoras que brinden información orientada a la concientización y al autocuidado para una vida saludable.Introduction: Bruxism is a pathology that affects public health worldwide, conceptualized as "clenching and/or grinding of the teeth" that, if not prevented, diagnosed and treated in time, can lead to poor quality of life, with negative consequences. It is characterized by rhythmic, involuntary and non-functional movements of the jaw muscles. Its etiology is made up of several factors, that is, it has a multifactorial nature, where stress and anxiety are usually frequent causes. Treatment is oriented towards three main strategies: psychobehavioral, dental and pharmacological. As extension teachers and members of the project "We Listen to Our Children Grind Their Teeth" and assuming that psychosocial factors, such as stress and anxiety, have increased in the COVID-19 scenario, it is essential to strengthen our Extension activities developed in this problem since 2017. We consider the use of innovative educational tools that provide information aimed at awareness and self-care for a healthy lifeFacultad de Odontología2022-11-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183677spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2164-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145297info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183677Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:18.21SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo Sharing Educational Strategies to Prevent Bruxism |
title |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo |
spellingShingle |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo Iantosca, Alicia Elena Odontología Bruxismo Prevención |
title_short |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo |
title_full |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo |
title_fullStr |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo |
title_full_unstemmed |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo |
title_sort |
Compartiendo estrategias educativas para prevenir el bruxismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iantosca, Alicia Elena Basal, Roxana Lía Cecho, Analía Cristina Paleo, María Amelia Clara Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Pilone, Laura Silvia Crimaldi, Delia Norma Armendano, Alejandro Sergio Bander, Melina Priscila Astudillo, Lisandro Pérez, Alexandra Valeria Rasse, José Nicolás Degaetano, Sabrina Perri, Laura Vanesa Medina, Juan Leonardo |
author |
Iantosca, Alicia Elena |
author_facet |
Iantosca, Alicia Elena Basal, Roxana Lía Cecho, Analía Cristina Paleo, María Amelia Clara Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Pilone, Laura Silvia Crimaldi, Delia Norma Armendano, Alejandro Sergio Bander, Melina Priscila Astudillo, Lisandro Pérez, Alexandra Valeria Rasse, José Nicolás Degaetano, Sabrina Perri, Laura Vanesa Medina, Juan Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Basal, Roxana Lía Cecho, Analía Cristina Paleo, María Amelia Clara Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Pilone, Laura Silvia Crimaldi, Delia Norma Armendano, Alejandro Sergio Bander, Melina Priscila Astudillo, Lisandro Pérez, Alexandra Valeria Rasse, José Nicolás Degaetano, Sabrina Perri, Laura Vanesa Medina, Juan Leonardo |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Bruxismo Prevención |
topic |
Odontología Bruxismo Prevención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El bruxismo es una patología que afecta la salud pública a nivel mundial, conceptuado como “el apretar y/o rechinar de los dientes” que, si no se previene, diagnostica y trata a tiempo puede derivar en mala calidad de vida, con consecuencias negativas. Se caracteriza por movimientos rítmicos, involuntarios y no funcionales, de la musculatura de la mandíbula. Su etiología está integrada por varios factores, es decir, tiene una naturaleza multifactorial, donde el estrés y la ansiedad, suelen ser causas frecuentes. El tratamiento está orientado a tres grandes estrategias: psicoconductual, odontológica y farmacológica. Como docentes extensionistas e integrantes del proyecto “Escuchamos a Nuestros Hijos Rechinar Los Dientes” y asumiendo que los factores psicosociales, como el estrés y la ansiedad, han aumentado en el escenario COVID-19, es primordial fortalecer nuestras actividades de Extensión desarrolladas en esta problemática desde 2017. Consideramos la utilización de herramientas educativas innovadoras que brinden información orientada a la concientización y al autocuidado para una vida saludable. Introduction: Bruxism is a pathology that affects public health worldwide, conceptualized as "clenching and/or grinding of the teeth" that, if not prevented, diagnosed and treated in time, can lead to poor quality of life, with negative consequences. It is characterized by rhythmic, involuntary and non-functional movements of the jaw muscles. Its etiology is made up of several factors, that is, it has a multifactorial nature, where stress and anxiety are usually frequent causes. Treatment is oriented towards three main strategies: psychobehavioral, dental and pharmacological. As extension teachers and members of the project "We Listen to Our Children Grind Their Teeth" and assuming that psychosocial factors, such as stress and anxiety, have increased in the COVID-19 scenario, it is essential to strengthen our Extension activities developed in this problem since 2017. We consider the use of innovative educational tools that provide information aimed at awareness and self-care for a healthy life Facultad de Odontología |
description |
Introducción: El bruxismo es una patología que afecta la salud pública a nivel mundial, conceptuado como “el apretar y/o rechinar de los dientes” que, si no se previene, diagnostica y trata a tiempo puede derivar en mala calidad de vida, con consecuencias negativas. Se caracteriza por movimientos rítmicos, involuntarios y no funcionales, de la musculatura de la mandíbula. Su etiología está integrada por varios factores, es decir, tiene una naturaleza multifactorial, donde el estrés y la ansiedad, suelen ser causas frecuentes. El tratamiento está orientado a tres grandes estrategias: psicoconductual, odontológica y farmacológica. Como docentes extensionistas e integrantes del proyecto “Escuchamos a Nuestros Hijos Rechinar Los Dientes” y asumiendo que los factores psicosociales, como el estrés y la ansiedad, han aumentado en el escenario COVID-19, es primordial fortalecer nuestras actividades de Extensión desarrolladas en esta problemática desde 2017. Consideramos la utilización de herramientas educativas innovadoras que brinden información orientada a la concientización y al autocuidado para una vida saludable. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183677 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183677 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2164-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145297 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616258637529088 |
score |
13.070432 |