La cuestión de lo popular en el cine

Autores
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El término "popular" es el centro cambiante de una dimensión de estudios sumamente compleja que, en diferentes modelos locales -que continúan una tradición interpretativa de larga data en América Latina-, se articula en torno a las premisas gramscianas que postulan una tensión entre hegemonía y subalternidad. En esta escena, lo popular se resuelve en una exclusión fundamental, una cesura ejercida desde el poder dominante sobre un otro negado. La cuestión se resignifica en cada contexto histórico y cultural, sobre todo por las alteraciones sintomáticas que produce la variable principal en la determinación de lo hegemónico, la economía cultural. Pero la subalternidad convoca, para su lectura, no sólo las categorías fundamentales de desigualdad y clase sino, también, aspectos transversales, como género, raza y trabajo. Y compromete de modo oblicuo -y esto será de interés para nuestra interpretación- las asociaciones entre los intelectuales y los artistas con la hegemonía.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
hegemonía
subalternidad
exclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42899

id SEDICI_cbf7670599e5eca028d4b248882d0187
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42899
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cuestión de lo popular en el cineTabarrozzi, Marcos LeonardoBellas ArtesComunicación VisualArtes AudiovisualeshegemoníasubalternidadexclusiónEl término "popular" es el centro cambiante de una dimensión de estudios sumamente compleja que, en diferentes modelos locales -que continúan una tradición interpretativa de larga data en América Latina-, se articula en torno a las premisas gramscianas que postulan una tensión entre hegemonía y subalternidad. En esta escena, lo popular se resuelve en una exclusión fundamental, una cesura ejercida desde el poder dominante sobre <i>un otro</i> negado. La cuestión se resignifica en cada contexto histórico y cultural, sobre todo por las alteraciones sintomáticas que produce la variable principal en la determinación de lo hegemónico, la economía cultural. Pero la subalternidad convoca, para su lectura, no sólo las categorías fundamentales de desigualdad y clase sino, también, aspectos transversales, como género, raza y trabajo. Y compromete de modo oblicuo -y esto será de interés para nuestra interpretación- las asociaciones entre los intelectuales y los artistas con la hegemonía.Facultad de Bellas Artes2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:54:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:54:06.365SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cuestión de lo popular en el cine
title La cuestión de lo popular en el cine
spellingShingle La cuestión de lo popular en el cine
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
hegemonía
subalternidad
exclusión
title_short La cuestión de lo popular en el cine
title_full La cuestión de lo popular en el cine
title_fullStr La cuestión de lo popular en el cine
title_full_unstemmed La cuestión de lo popular en el cine
title_sort La cuestión de lo popular en el cine
dc.creator.none.fl_str_mv Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_facet Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
hegemonía
subalternidad
exclusión
topic Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
hegemonía
subalternidad
exclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El término "popular" es el centro cambiante de una dimensión de estudios sumamente compleja que, en diferentes modelos locales -que continúan una tradición interpretativa de larga data en América Latina-, se articula en torno a las premisas gramscianas que postulan una tensión entre hegemonía y subalternidad. En esta escena, lo popular se resuelve en una exclusión fundamental, una cesura ejercida desde el poder dominante sobre <i>un otro</i> negado. La cuestión se resignifica en cada contexto histórico y cultural, sobre todo por las alteraciones sintomáticas que produce la variable principal en la determinación de lo hegemónico, la economía cultural. Pero la subalternidad convoca, para su lectura, no sólo las categorías fundamentales de desigualdad y clase sino, también, aspectos transversales, como género, raza y trabajo. Y compromete de modo oblicuo -y esto será de interés para nuestra interpretación- las asociaciones entre los intelectuales y los artistas con la hegemonía.
Facultad de Bellas Artes
description El término "popular" es el centro cambiante de una dimensión de estudios sumamente compleja que, en diferentes modelos locales -que continúan una tradición interpretativa de larga data en América Latina-, se articula en torno a las premisas gramscianas que postulan una tensión entre hegemonía y subalternidad. En esta escena, lo popular se resuelve en una exclusión fundamental, una cesura ejercida desde el poder dominante sobre <i>un otro</i> negado. La cuestión se resignifica en cada contexto histórico y cultural, sobre todo por las alteraciones sintomáticas que produce la variable principal en la determinación de lo hegemónico, la economía cultural. Pero la subalternidad convoca, para su lectura, no sólo las categorías fundamentales de desigualdad y clase sino, también, aspectos transversales, como género, raza y trabajo. Y compromete de modo oblicuo -y esto será de interés para nuestra interpretación- las asociaciones entre los intelectuales y los artistas con la hegemonía.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42899
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
73-79
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063981269090304
score 13.22299