Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso

Autores
Barría Troncoso, Alfredo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los primeros meses de 1997, un grupo de cinéfilos de la ciudad de Valparaíso, Chile, comenzó a diseñar el programa de lo que primero se llamó Semana Internacional de Cine de Valparaíso y, luego, Festival Internacional de Cine de Valparaíso. La idea no era hacer un festival más, homologando a los ya existentes. Tampoco se trataba de buscar una originalidad por decreto. En tiempos en que el video electrónico aparecía como el anuncio de una nueva era para la cinematografía, propiciar una línea curatorial archivistica y patrimonial se entendía como una afirmación de fe en los parámetros clásicos de la imagen en movimiento. Ya el auge de la cibernética ratificaba también la volatilidad de la percepción fílmica. Rescatar materiales pertenecientes a los archivos de las filmotecas internacionales era una forma de fijar ciertas señales de ruta en medio de los vertiginosos cambios de fines de siglo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
festivales de cine
Valparaíso
preservación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42897

id SEDICI_a32e76e460e0e7beb4de5e97a0208e96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42897
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de ValparaísoBarría Troncoso, AlfredoBellas ArtesComunicación VisualArtes Audiovisualesfestivales de cineValparaísopreservaciónEn los primeros meses de 1997, un grupo de cinéfilos de la ciudad de Valparaíso, Chile, comenzó a diseñar el programa de lo que primero se llamó <i>Semana Internacional de Cine de Valparaíso</i> y, luego, <i>Festival Internacional de Cine de Valparaíso</i>. La idea no era hacer un festival más, homologando a los ya existentes. Tampoco se trataba de buscar una originalidad por decreto. En tiempos en que el video electrónico aparecía como el anuncio de una nueva era para la cinematografía, propiciar una línea curatorial archivistica y patrimonial se entendía como una afirmación de fe en los parámetros clásicos de la imagen en movimiento. Ya el auge de la cibernética ratificaba también la volatilidad de la percepción fílmica. Rescatar materiales pertenecientes a los archivos de las filmotecas internacionales era una forma de fijar ciertas señales de ruta en medio de los vertiginosos cambios de fines de siglo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf61-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42897spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:19.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
title Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
spellingShingle Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
Barría Troncoso, Alfredo
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
festivales de cine
Valparaíso
preservación
title_short Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
title_full Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
title_fullStr Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
title_full_unstemmed Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
title_sort Apuntes sobre el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
dc.creator.none.fl_str_mv Barría Troncoso, Alfredo
author Barría Troncoso, Alfredo
author_facet Barría Troncoso, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
festivales de cine
Valparaíso
preservación
topic Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
festivales de cine
Valparaíso
preservación
dc.description.none.fl_txt_mv En los primeros meses de 1997, un grupo de cinéfilos de la ciudad de Valparaíso, Chile, comenzó a diseñar el programa de lo que primero se llamó <i>Semana Internacional de Cine de Valparaíso</i> y, luego, <i>Festival Internacional de Cine de Valparaíso</i>. La idea no era hacer un festival más, homologando a los ya existentes. Tampoco se trataba de buscar una originalidad por decreto. En tiempos en que el video electrónico aparecía como el anuncio de una nueva era para la cinematografía, propiciar una línea curatorial archivistica y patrimonial se entendía como una afirmación de fe en los parámetros clásicos de la imagen en movimiento. Ya el auge de la cibernética ratificaba también la volatilidad de la percepción fílmica. Rescatar materiales pertenecientes a los archivos de las filmotecas internacionales era una forma de fijar ciertas señales de ruta en medio de los vertiginosos cambios de fines de siglo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Bellas Artes
description En los primeros meses de 1997, un grupo de cinéfilos de la ciudad de Valparaíso, Chile, comenzó a diseñar el programa de lo que primero se llamó <i>Semana Internacional de Cine de Valparaíso</i> y, luego, <i>Festival Internacional de Cine de Valparaíso</i>. La idea no era hacer un festival más, homologando a los ya existentes. Tampoco se trataba de buscar una originalidad por decreto. En tiempos en que el video electrónico aparecía como el anuncio de una nueva era para la cinematografía, propiciar una línea curatorial archivistica y patrimonial se entendía como una afirmación de fe en los parámetros clásicos de la imagen en movimiento. Ya el auge de la cibernética ratificaba también la volatilidad de la percepción fílmica. Rescatar materiales pertenecientes a los archivos de las filmotecas internacionales era una forma de fijar ciertas señales de ruta en medio de los vertiginosos cambios de fines de siglo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42897
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42897
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260192618610688
score 13.13397