Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
- Autores
- Jean Jean, Melina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.
On 26 September 2014, 43 students from the Normal School “Rural Raúl Isidro Burgos” in Ayotzinapa were subjected to enforced disappearance in Iguala, state of Guerrero, México. The case had immediate local and international repercussions. Expressions of pain, indignation, but also of struggle, solidarity and empathy took place, through multiple days of action in the streets and social networks that followed each other in the months following the tragedy. In this article, we will analyze from the perspective of the studies of visual culture and the practice of artistic activism, three emerging devices of this juncture, that we consider conform since then, the most iconic and symbolic visual matrix to represent the normalistas: the number 43, the desks and the photographs of their faces.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Historia
Ayotzinapa
Desaparecidos
Dispositivos visuales
Cultura visual
Activismo artístico
Disappeared
Visual devices
Visual culture
Artistic activism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114681
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb57599e305e1534cc7cc5d3eafa8f2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114681 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, MéxicoVisual devices for the disappearance of the 43 students of Ayotzinapa, MexicoJean Jean, MelinaHistoria del ArteHistoriaAyotzinapaDesaparecidosDispositivos visualesCultura visualActivismo artísticoDisappearedVisual devicesVisual cultureArtistic activismEl 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.On 26 September 2014, 43 students from the Normal School “Rural Raúl Isidro Burgos” in Ayotzinapa were subjected to enforced disappearance in Iguala, state of Guerrero, México. The case had immediate local and international repercussions. Expressions of pain, indignation, but also of struggle, solidarity and empathy took place, through multiple days of action in the streets and social networks that followed each other in the months following the tragedy. In this article, we will analyze from the perspective of the studies of visual culture and the practice of artistic activism, three emerging devices of this juncture, that we consider conform since then, the most iconic and symbolic visual matrix to represent the normalistas: the number 43, the desks and the photographs of their faces.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias SocialesFacultad de Artes2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf100-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2477-9199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i08.242info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:34.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México Visual devices for the disappearance of the 43 students of Ayotzinapa, Mexico |
title |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
spellingShingle |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México Jean Jean, Melina Historia del Arte Historia Ayotzinapa Desaparecidos Dispositivos visuales Cultura visual Activismo artístico Disappeared Visual devices Visual culture Artistic activism |
title_short |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_full |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_fullStr |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_full_unstemmed |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_sort |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jean Jean, Melina |
author |
Jean Jean, Melina |
author_facet |
Jean Jean, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Historia Ayotzinapa Desaparecidos Dispositivos visuales Cultura visual Activismo artístico Disappeared Visual devices Visual culture Artistic activism |
topic |
Historia del Arte Historia Ayotzinapa Desaparecidos Dispositivos visuales Cultura visual Activismo artístico Disappeared Visual devices Visual culture Artistic activism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros. On 26 September 2014, 43 students from the Normal School “Rural Raúl Isidro Burgos” in Ayotzinapa were subjected to enforced disappearance in Iguala, state of Guerrero, México. The case had immediate local and international repercussions. Expressions of pain, indignation, but also of struggle, solidarity and empathy took place, through multiple days of action in the streets and social networks that followed each other in the months following the tragedy. In this article, we will analyze from the perspective of the studies of visual culture and the practice of artistic activism, three emerging devices of this juncture, that we consider conform since then, the most iconic and symbolic visual matrix to represent the normalistas: the number 43, the desks and the photographs of their faces. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Facultad de Artes |
description |
El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114681 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114681 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2477-9199 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i08.242 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 100-108 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064243951009792 |
score |
13.22299 |