Negra, favelada, lesbiana y feminista: activismo artístico y recursos estéticos en el espacio público. El caso de Marielle Franco

Autores
Capasso, Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo proponemos analizar un corpus de prácticas estético-artísticas que tuvieron lugar en espacios públicos tras el asesinato de Marielle Franco en Brasil en marzo de 2018. Para muchos era (y es) un símbolo de renovación de la política brasilera al ser negra, lesbiana, nacida en la favela, universitaria y defensora de la igualdad racial y de género. El reclamo de justicia por su muerte generó manifestaciones en todo el país, en las que el recurso artístico adquirió centralidad. A partir del análisis de las imágenes sostenemos que, primero, estas construyeron antagonistas, un "otro" a quien se culpabilizó del asesinato de Marielle y que, a su vez, atentó contra algunas de las intervenciones realizadas posteriormente en el espacio público. Segundo, en el contexto de la cultura visual actual, las imágenes fueron replicadas masivamente en el espacio urbano y en el virtual, lo cual contribuyó a visibilizar el acontecimiento. Por último, este tipo de prácticas generaron zonas de anclaje del recuerdo, frente a la falta de justicia y esclarecimiento del crimen. Metodológicamente, partimos de una perspectiva transdisciplinaria para describir y analizar las intervenciones estéticas conjugando la Cultura visual y la Sociología.
In this paper we propose to analyze a corpus of aesthetic-artistic practices that took place in public spaces following the murder of Marielle Franco in Brazil in March 2018. For many it was (and is) a symbol of renewal of Brazilian politics to be black, lesbian, born in the favela, university and defender of racial and gender equality. The demand for justice for his death generated demonstrations throughout the country, in which the artistic resource acquired centrality. From the analysis of the images we argue that, first, they built antagonists, an "other" who was blamed for the murder of Marielle and who, in turn, attempted against some of the interventions made later in the public space. Second, in the context of current visual culture, the images were massively replicated in the urban space and in the virtual space, which contributed to make the event visible. Finally, areas for memory were generated, given the lack of justice and clarification of the crime. The methodology starts from an transdisciplinary perspective to describe and analyze aesthetic interventions combining the fields of Visual Culture and Sociology.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudos em comunicação(29), 227-239. (2019)
ISSN 1646-4974
Materia
Ciencias sociales
Cultura visual
Activismo artístico
Recursos estéticos
Marielle Franco
Visual culture
Artistic activism
aesthetic resources
Marielle Franco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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In this paper we propose to analyze a corpus of aesthetic-artistic practices that took place in public spaces following the murder of Marielle Franco in Brazil in March 2018. For many it was (and is) a symbol of renewal of Brazilian politics to be black, lesbian, born in the favela, university and defender of racial and gender equality. The demand for justice for his death generated demonstrations throughout the country, in which the artistic resource acquired centrality. From the analysis of the images we argue that, first, they built antagonists, an "other" who was blamed for the murder of Marielle and who, in turn, attempted against some of the interventions made later in the public space. Second, in the context of current visual culture, the images were massively replicated in the urban space and in the virtual space, which contributed to make the event visible. Finally, areas for memory were generated, given the lack of justice and clarification of the crime. The methodology starts from an transdisciplinary perspective to describe and analyze aesthetic interventions combining the fields of Visual Culture and Sociology.
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