Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones

Autores
Falbo, Graciela Alicia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cambios producidos por el mundo digital sortearon los augurios que hace unos años prevenían la desaparición de los libros o del fin del consumo de lectura por parte de los jóvenes. Por el contrario, surgieron otras formas de lectura y escritura imponiendo nuevos géneros como el hiperlibro, el twitter, o el blog. Sin embargo, más allá del florecimiento de estas prácticas, cabe volver a pensar sobre algunos conflictos que se expresan como frustración en relación con la lectura y la escritura en un gran número de lectores. Cada día los docentes escuchan en las aulas expresiones que señalan estas dificultades como: “me gustaría escribir pero no tengo capacidad para hacerlo”, “no me da la cabeza para estudiar”, “no entiendo lo que leo”. Tras supuestas incapacidades individuales, es posible reconocer representaciones que se originan en la interpretación de lectura y de escritura como prácticas genéricas, desvinculadas de la diversidad de las situaciones y de los modos diversificados de recepción y de producción. Este ensayo propone un análisis crítico de interpretaciones estigmatizantes y busca llevar los problemas de producción donde estos se originan de modo que el sujeto lector pueda reconocer y recuperar en la práctica su potencialidad creativa.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35321

id SEDICI_cb56711e0e6617da9c3aa51f72473643
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35321
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer al lector : Entre inclusiones y exclusionesFalbo, Graciela AliciaPeriodismoComunicación SocialLecturaLos cambios producidos por el mundo digital sortearon los augurios que hace unos años prevenían la desaparición de los libros o del fin del consumo de lectura por parte de los jóvenes. Por el contrario, surgieron otras formas de lectura y escritura imponiendo nuevos géneros como el hiperlibro, el twitter, o el blog. Sin embargo, más allá del florecimiento de estas prácticas, cabe volver a pensar sobre algunos conflictos que se expresan como frustración en relación con la lectura y la escritura en un gran número de lectores. Cada día los docentes escuchan en las aulas expresiones que señalan estas dificultades como: “me gustaría escribir pero no tengo capacidad para hacerlo”, “no me da la cabeza para estudiar”, “no entiendo lo que leo”. Tras supuestas incapacidades individuales, es posible reconocer representaciones que se originan en la interpretación de lectura y de escritura como prácticas genéricas, desvinculadas de la diversidad de las situaciones y de los modos diversificados de recepción y de producción. Este ensayo propone un análisis crítico de interpretaciones estigmatizantes y busca llevar los problemas de producción donde estos se originan de modo que el sujeto lector pueda reconocer y recuperar en la práctica su potencialidad creativa.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-31http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35321spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1645/1397info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35321Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:44.369SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones
title Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones
spellingShingle Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones
Falbo, Graciela Alicia
Periodismo
Comunicación Social
Lectura
title_short Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones
title_full Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones
title_fullStr Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones
title_full_unstemmed Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones
title_sort Leer al lector : Entre inclusiones y exclusiones
dc.creator.none.fl_str_mv Falbo, Graciela Alicia
author Falbo, Graciela Alicia
author_facet Falbo, Graciela Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Lectura
topic Periodismo
Comunicación Social
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Los cambios producidos por el mundo digital sortearon los augurios que hace unos años prevenían la desaparición de los libros o del fin del consumo de lectura por parte de los jóvenes. Por el contrario, surgieron otras formas de lectura y escritura imponiendo nuevos géneros como el hiperlibro, el twitter, o el blog. Sin embargo, más allá del florecimiento de estas prácticas, cabe volver a pensar sobre algunos conflictos que se expresan como frustración en relación con la lectura y la escritura en un gran número de lectores. Cada día los docentes escuchan en las aulas expresiones que señalan estas dificultades como: “me gustaría escribir pero no tengo capacidad para hacerlo”, “no me da la cabeza para estudiar”, “no entiendo lo que leo”. Tras supuestas incapacidades individuales, es posible reconocer representaciones que se originan en la interpretación de lectura y de escritura como prácticas genéricas, desvinculadas de la diversidad de las situaciones y de los modos diversificados de recepción y de producción. Este ensayo propone un análisis crítico de interpretaciones estigmatizantes y busca llevar los problemas de producción donde estos se originan de modo que el sujeto lector pueda reconocer y recuperar en la práctica su potencialidad creativa.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los cambios producidos por el mundo digital sortearon los augurios que hace unos años prevenían la desaparición de los libros o del fin del consumo de lectura por parte de los jóvenes. Por el contrario, surgieron otras formas de lectura y escritura imponiendo nuevos géneros como el hiperlibro, el twitter, o el blog. Sin embargo, más allá del florecimiento de estas prácticas, cabe volver a pensar sobre algunos conflictos que se expresan como frustración en relación con la lectura y la escritura en un gran número de lectores. Cada día los docentes escuchan en las aulas expresiones que señalan estas dificultades como: “me gustaría escribir pero no tengo capacidad para hacerlo”, “no me da la cabeza para estudiar”, “no entiendo lo que leo”. Tras supuestas incapacidades individuales, es posible reconocer representaciones que se originan en la interpretación de lectura y de escritura como prácticas genéricas, desvinculadas de la diversidad de las situaciones y de los modos diversificados de recepción y de producción. Este ensayo propone un análisis crítico de interpretaciones estigmatizantes y busca llevar los problemas de producción donde estos se originan de modo que el sujeto lector pueda reconocer y recuperar en la práctica su potencialidad creativa.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35321
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1645/1397
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
25-31
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063953579343872
score 13.22299