El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”

Autores
Guitelman, Sara
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los cinco números de la revista W.C., publicada por Edgardo A. Vigo a lo largo de 1958, constituyen un espacio gráfico de interés en tanto se configuran en una doble zona intermedial: entre arte y técnica, entre dadá y constructivismo. Es decir, en los cruces donde el diseño tuvo origen. El artículo propone instalar una lectura de Vigo diseñador, entendiendo que es necesario poner en cuestión su ausencia en la historia de esta práctica. Desde hace unas décadas, el denominado “diseño crítico” está interpelando aquellas miradas que solo incluían en el campo del diseño las producciones funcionales al mercado. Así, por ejemplo, el centenario de la Bauhaus nos sorprende con la lectura reivindicativa de todo aquello que fue desdeñado durante un siglo.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Bellas Artes
Arte
Diseño
Técnica
Revista
Vigo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81143

id SEDICI_cb41b71a17729c302927ded474726e4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81143
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”Guitelman, SaraBellas ArtesArteDiseñoTécnicaRevistaVigoLos cinco números de la revista W.C., publicada por Edgardo A. Vigo a lo largo de 1958, constituyen un espacio gráfico de interés en tanto se configuran en una doble zona intermedial: entre arte y técnica, entre dadá y constructivismo. Es decir, en los cruces donde el diseño tuvo origen. El artículo propone instalar una lectura de Vigo diseñador, entendiendo que es necesario poner en cuestión su ausencia en la historia de esta práctica. Desde hace unas décadas, el denominado “diseño crítico” está interpelando aquellas miradas que solo incluían en el campo del diseño las producciones funcionales al mercado. Así, por ejemplo, el centenario de la Bauhaus nos sorprende con la lectura reivindicativa de todo aquello que fue desdeñado durante un siglo.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81143spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:57:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:57:48.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”
title El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”
spellingShingle El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”
Guitelman, Sara
Bellas Artes
Arte
Diseño
Técnica
Revista
Vigo
title_short El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”
title_full El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”
title_fullStr El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”
title_full_unstemmed El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”
title_sort El proyecto Vigo en W.C.: “todo estaba justamente en los que defendían la nada”
dc.creator.none.fl_str_mv Guitelman, Sara
author Guitelman, Sara
author_facet Guitelman, Sara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte
Diseño
Técnica
Revista
Vigo
topic Bellas Artes
Arte
Diseño
Técnica
Revista
Vigo
dc.description.none.fl_txt_mv Los cinco números de la revista W.C., publicada por Edgardo A. Vigo a lo largo de 1958, constituyen un espacio gráfico de interés en tanto se configuran en una doble zona intermedial: entre arte y técnica, entre dadá y constructivismo. Es decir, en los cruces donde el diseño tuvo origen. El artículo propone instalar una lectura de Vigo diseñador, entendiendo que es necesario poner en cuestión su ausencia en la historia de esta práctica. Desde hace unas décadas, el denominado “diseño crítico” está interpelando aquellas miradas que solo incluían en el campo del diseño las producciones funcionales al mercado. Así, por ejemplo, el centenario de la Bauhaus nos sorprende con la lectura reivindicativa de todo aquello que fue desdeñado durante un siglo.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description Los cinco números de la revista W.C., publicada por Edgardo A. Vigo a lo largo de 1958, constituyen un espacio gráfico de interés en tanto se configuran en una doble zona intermedial: entre arte y técnica, entre dadá y constructivismo. Es decir, en los cruces donde el diseño tuvo origen. El artículo propone instalar una lectura de Vigo diseñador, entendiendo que es necesario poner en cuestión su ausencia en la historia de esta práctica. Desde hace unas décadas, el denominado “diseño crítico” está interpelando aquellas miradas que solo incluían en el campo del diseño las producciones funcionales al mercado. Así, por ejemplo, el centenario de la Bauhaus nos sorprende con la lectura reivindicativa de todo aquello que fue desdeñado durante un siglo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81143
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532442425622528
score 13.001348