La Bauhaus de Vigo: todo y nada

Autores
Guitelman, Sara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura de Edgardo A. Vigo (La Plata, 1928-1997) como diseñador, coincide con los desplazamientos del arte al diseño, del diseño al arte, así como con la conmemoración del centenario de la Bauhaus (1919-2019), cuando se puso de manifiesto un notable interés por revisitar las huellas del dadaísmo que atravesaron sus inicios. Marcas que fueron invisibilizadas durante su primer siglo de historia, en el que la escuela se cristalizó exclusivamente racional-funcionalista. Si bien la simplicidad formal y el rechazo del ornamento son claves en la utopía de la Bauhaus —imaginar que el diseño podría ser síntesis entre arte y vida—, también subyace en su origen una potencia dadaísta que podría resumirse en la frase de Vigo (1958): "Todo estaba justamente en aquellos que defendían la nada”. Paradojal expresión que pareciera dar cuenta de aquello otro que late en el corazón de la Bauhaus. Vigo construyó una poética del diseño propia, que emerge del diálogo entre sus prolíficas lecturas de las vanguardias europeas y la gráfica popular latinoamericana, con sus particulares formas de producción y reproducción. Así, el imperativo social puede leerse como otra zona de encuentro de Vigo con la escuela alemana, recreado por caminos muy distintos, que producen estos cruces. De tal modo su obra se incorpora anticipadamente para estas geografías, a recorridos marginales del diseño del siglo XX que hoy, cuando se vuelve necesario pensar qué mundo el diseño ayudó a construir, son revalorados. Estas posiciones que asumen nombres como diseño de disenso, nos interpelan desde el interrogante ¿qué otras cosas por fuera del capitalismo puede ser, o es, el diseño? Una pregunta en cuyo trasfondo está ese deseo de reinventar la relación arte y vida –donde se encuentran Vigo y la Bauhaus–. El vínculo se hace evidente en la reformulación de las categorías de obra, artista y espectador, debate central en el arte moderno. En Vigo, estas cuestiones tienen respuestas cercanas a las propuestas de la Bauhaus: la figura del artista, que resuelve en la del proyectista/productor; su concepción de obra, replanteada como proyecto; y la idea de espectador, sintetizada en su expresión "arte a realizar”.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
Edgardo A. Vigo
Bauhaus
Diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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