Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología

Autores
Viñas, Mariela; Vallefin, Camila; Secul Giusti, Cristian Eduardo; De Lima, Karina Vanesa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Biblioteca
alfabetización informacional
Información
noticias
Comunicación
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180040

id SEDICI_cb190887708a4030a831cfa449f4ee07
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180040
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecologíaViñas, MarielaVallefin, CamilaSecul Giusti, Cristian EduardoDe Lima, Karina VanesaBibliotecologíaBibliotecaalfabetización informacionalInformaciónnoticiasComunicaciónEducaciónLos avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180040spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Vinas%20-%20Vallefin%20-%20Giusti%20-%20de%20Lima.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Secul%20Giusti%20-%20Vinas%20-%20Vallefin%20-%20de%20Lima.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180040Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:31:41.136SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología
title Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología
spellingShingle Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología
Viñas, Mariela
Bibliotecología
Biblioteca
alfabetización informacional
Información
noticias
Comunicación
Educación
title_short Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología
title_full Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología
title_fullStr Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología
title_full_unstemmed Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología
title_sort Fake news y universidad: aproximación desde la comunicación y la bibliotecología
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian Eduardo
De Lima, Karina Vanesa
author Viñas, Mariela
author_facet Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian Eduardo
De Lima, Karina Vanesa
author_role author
author2 Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian Eduardo
De Lima, Karina Vanesa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Biblioteca
alfabetización informacional
Información
noticias
Comunicación
Educación
topic Bibliotecología
Biblioteca
alfabetización informacional
Información
noticias
Comunicación
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación lectora en los ámbitos de investigación y de trabajo en las aulas. Debido al auge de la desinformación, motivado por la propagación pandémica de la COVID-19, la sobrecarga informativa ha alcanzado niveles sin precedentes, por lo que debemos abordar una postura educativa hacia nuestros/as usuarios/as y a la sociedad en general. A su vez, esta saturación, sumada a la aparición de noticias falsas, vuelve esencial el desarrollo de una mirada crítica y de verificación de la información. En este contexto, varios/as autores/as explicitan el rol de los/as bibliotecarios/as y las bibliotecas como actores clave en el diseño de programas formativos de alfabetización informacional y mediática, que incorporen tanto la evaluación de información como la curación de contenidos, en pos de crear y compartir recursos de información fiables y sólidamente documentados. Ante esto, presentamos una propuesta pedagógica, que vincula al campo universitario con la lucha contra las noticias falsas, pensando en la formación individual pero también en una futura posibilidad de acción en el campo profesional. Asimismo, se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario, vinculando la Bibliotecología con la Comunicación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180040
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Vinas%20-%20Vallefin%20-%20Giusti%20-%20de%20Lima.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Secul%20Giusti%20-%20Vinas%20-%20Vallefin%20-%20de%20Lima.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533123022749696
score 12.493442